El retinol y el son compuestos derivados de la vitamina A, que pertenecen a la familia de los retinoides. El es bastante conocido por su acción antienvejecimiento. Lo puedes encontrar en cremas y sérums, quizás lo has usado ya: minimiza arrugas y líneas finas, atenúa manchas, y aporta hidratación y luminosidad. Además, también se reconoce su poder para actuar contra el acné.

El retinal, también conocido como retinaldehído, tiene efectos muy parecidos a los del retinol; puede ser usado como ingrediente antiarrugas y despigmentante. Pero hay algunas diferencias entre estos ingredientes que bien vale la pena conocer. Antes de probar alguno, no olvides consultar con tu dermatóloga/o de confianza sobre su efectividad en tu caso.

¿Cuáles son las diferencias entre retinal y retinol?

Ambos ayudan a regenerar la piel, a suavizar arrugas y líneas finas —al estimular la producción de colágeno y elastina— y a eliminar manchas y mantener un tono uniforme de la piel. Tratan y previenen estos signos de la edad y el fotoenvejecimiento. Regulan la producción de sebo y minimizan los poritos dilatados.

Para adentrarnos en las diferencias, es importante conocer un poco sobre su proceso. En la revista Telva, la farmacéutica Belén Acero explica: “Cuando se aplica retinol en la piel, este se tiene que convertir en retinal y luego en ácido retinoico. Mientras que el retinal solo debe convertirse en ácido retinoico. Esto hace que el retinal ofrezca resultados más rápidos”. Es decir, el retinal requiere una sola conversión, mientras que el retinol necesita dos.

Considerando lo anterior, los expertos aseguran que el retinal actúa mucho más rápido que el retinol, el cual es menos potente.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

En la publicación Byrdie, explican que el retinal es hasta 11 veces más rápido que el retinol. “Esto lo convierte en una buena opción para las pieles maduras que desean ver una mejora significativa en arrugas y líneas finas en un tiempo más corto”, detallan.

Aunque ambos actúan contra el acné, el retinal tiene propiedades antibacterianas que lo perfilan como un excelente producto para tratar esta afección de la piel. Otra bondad de este ingrediente es que es mejor tolerado y, por eso, suele recomendarse incluso en pieles sensibles (previa orientación del especialista); algunos expertos coinciden al afirmar que causa menos irritación.

Los retinoides en general se deben incluir gradualmente en la rutina de skincare, por ejemplo, empezar a usarlos dos veces por semana e ir incrementando su utilización. Preferiblemente, es mejor usar en la noche. Es importante el protector solar todos los días durante su uso (y siempre).

Marcas como Avene, Isdin y Medik8 han lanzado productos con retinal. ¿Has probado alguno?

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: