Un vistazo al futuro: Lo que viene en la moda en 2022

Tendencias, exposiciones, debuts sobre la pasarela e inesperadas colaboraciones marcarán la pauta de la industria a lo largo de este año. Por ello, te presentamos los conceptos, rostros, nombres y eventos a los que no debes perderles la pista

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Fotos: Instagram @justlikethatmax / Cortesía Saint Laurent
De última 31/01/2022 00:00 Cristian Arciniega Actualizada 00:00
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La moda siempre va un paso adelante: en siluetas, colores, estampados, accesorios, tendencias de belleza y más. Es por ello que, aun cuando apenas el año comienza, ya conocemos algunos de los estilos que predominarán no solo en las tiendas, sino también en las calles y las redes sociales.

El blazer XL, por ejemplo, se convertirá en el nuevo básico del guardarropa femenino, mientras que la tonalidad Very Peri dominará los conceptos de ropa, diseño interior e, incluso, gastronomía. De igual manera, te decimos qué exposiciones, homenajes y series de televisión se preparan para cautivarte con una buena dosis de estilo a lo largo de este 2022. No olvides, eso sí, que en la moda todo puede cambiar.
 

Las nuevas caras

Abrirse camino en el mundo del modelaje (y lograr destacar del resto) cada vez es más complicado. No obstante, tener una abultada cuenta de seguidores en redes sociales u ostentar un apellido célebre ayuda bastante. Tal es el caso de la hija mayor de la modelo Heidi Klum, de nombre Leni. En agosto pasado, hizo su debut en las pasarelas de la mano de Dolce&Gabbana y, más tarde, protagonizó portadas para Glamour, Elle y Harper’s Bazaar. Otra joven que atrae los reflectores es Lourdes Leon, hija de la cantante Madonna. En 2021, desfiló para Versace, fue invitada a la Met Gala y apareció en la cubierta de septiembre de la revista Vogue. Quien se suma a la lista de los rostros más prometedores de este año es Eve Jobs, hija del fallecido cofundador de Apple.

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Foto: Instagram @leniklum


Regresa la mini

Más que una prenda, la minifalda es un icono. Aquella pieza que causó escándalo durante los años 60, vuelve para elevar la temperatura mediante atrevidos diseños. La casa italiana Bluemarine la propone en colores neón y con aberturas al frente para atraer todas las miradas, mientras que Missoni apuesta por acabados metálicos para darle un toque de nostalgia. La firma Etro se inclina por modelos de cintura alta a juego con tops estampados, para revivir el estilo de décadas pasadas. Miuccia Prada, a través de su sello Miu Miu, acorta aún más su tamaño hasta llegar a la microfalda, la cual puede combinarse con un blazer o crop top tejido. Seguramente, esta tendencia hará eco en marcas de bajo costo como Zara o H&M, sobre todo en piezas de mezclilla y piel sintética.

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Foto: Cortesía Bershka
 

Esperados debuts

No hay plazo que no se cumpla, y este 2022 estará marcado por grandes regresos y comienzos. Tras cuatro años en pausa, la reconocida diseñadora Phoebe Philo volverá a las grandes ligas de la moda con una marca homónima, cuya propuesta, se espera, esté basada en el minimalismo y la sastrería que la convirtieron en una creadora de culto durante su paso por Celine. Otro debut esperado es el del francés Matthieu Blazy, quien sustituye a Daniel Lee en la dirección creativa de Bottega Veneta. Será durante la próxima Semana de la Moda de Milán cuando se despejen las dudas sobre el rumbo que seguirá esta casa italiana. Y, sin duda, todo el mundo de la moda espera conocer quién reemplazará a Virgil Abloh al frente de Louis Vuitton y de Off-White.

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Foto: Instagram @phoebephilodiary
 

El nuevo básico

Una prenda que no debe faltar en ningún guardarropa es un saco, pues eleva la formalidad de cualquier look. Este año, sin embargo, los diseños de corte regular o slim quedarán en el olvido para dar paso a siluetas XL. Balenciaga apuesta por líneas muy amplias, al grado de llevarlo únicamente con un par de sandalias o botas; mientras que Versace lo mezcla con shorts para hacer frente a la temporada de calor. Saint Laurent y Dolce&Gabbana también se inclinan por utilizarlo como vestido, por lo que su largo debe situarse arriba de la media pierna. En rayas verticales, cuadros o colores neutros, esta pieza es ideal para acompañar unos jeans, leggings o pantalones formales. Para no verte desarreglada, combínalo siempre con tacones y unos aretes llamativos.

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Foto: Cortesía Saint Laurent


Doble o nada

Las colaboraciones entre marcas cada vez son más sorprendentes. Para muestra, la reciente alianza entre la línea Yeezy Gap (diseñada por Kanye West) y la firma de lujo Balenciaga. La expectativa por esta colección es demasiado alta, sobre todo si consideramos que este último sello es uno de los más buscados en las plataformas de moda y que la marca de Kanye es considerada casi de culto. Por otro lado, Prada y Adidas acaban de lanzar su tercera propuesta en conjunto, misma que fue elaborada con nylon reciclado, proveniente del plástico recolectado en océanos. Otras uniones que darán mucho de que hablar este año son las de Balmain x Barbie (en la que el color rosa es el protagonista) y la del icono de moda Iris Apfel con la cadena sueca H&M.

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Foto: Cortesía H&M


El gran protagonista

Como cada año, el Instituto del Color Pantone designó la tonalidad que guiará las tendencias, no solo de moda, sino también de belleza, diseño interior, gastronomía e, incluso, de viajes. En 2022, el Very Peri (un color completamente nuevo) transmitirá una actitud alegre, así como una fuerza que estimulará el poder de crear. “Este ofrece un enfoque nuevo de nuestra querida familia de colores azules, al englobar sus cualidades y al contar con un matiz rojo violáceo”, así es como lo describe Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del instituto. Firmas como Lanvin, Valentino y Tod’s lo incluyeron en sus colecciones para la próxima temporada, principalmente en vestidos vaporosos, así como en chaquetas ligeras con volúmenes. Otra gran opción es sumarlo a través de un bolso.

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Foto: Cortesía Pantone
 

25 años sin Gianni

Este año se conmemora el aniversario 25 de la muerte del creador de la firma Versace. Sin duda, la fecha será motivo de una serie de eventos para honrar su legado, que se ha mantenido vigente gracias a su hermana Donatella. Su desfile primavera/verano 2022, por ejemplo, fue calificado por muchos como “muy Versace”, debido a que significó una retrospectiva a las décadas doradas de Gianni. Desde el icónico vestido negro que luciera la actriz Elizabeth Hurley en 1994 hasta el clásico estampado dorado que se convirtiera en un símbolo de lujo, se observaron fuertes referencias al pasado en esta presentación. En el mes de diciembre, el Museo Groningen de los Países Bajos planea exhibir una muestra en homenaje al fallecido diseñador con prendas, bocetos y grabaciones de desfiles.

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Foto: AP
 

Luces, cámara… ¡moda!

La pandemia hizo estragos en diferentes campos, incluidos el de la televisión y el cine. No obstante, la producción de series y documentales sobre moda comienza a retomar su ritmo. Ejemplo de ello es la renovación de una tercera y cuarta temporada de Emily in Paris, producción que no solo nos atrapa por su historia y las locaciones parisinas, sino también por la explosión de moda en cada capítulo. Y no es para menos, ya que la encargada del vestuario es nada más y nada menos que Patricia Field, también autora de los estilismos de The Devil Wears Prada y Sex and the City. Por cierto, esta última serie (And Just Like That…) trae más tendencias alocadas y exclusivos diseños, por lo no debemos perdérnosla.

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Foto: Instagram @justlikethatmax
 

Dignas de museo

Los recintos culturales vuelven a abrir sus puertas a la moda durante 2022. Sin duda, la exposición más esperada es Love Brings Love, un homenaje a la creatividad del diseñador Alber Elbaz, quien falleció en 2021 a causa de covid-19. La muestra se presentará del 5 de marzo al 10 de julio en el Palais Galliera, en París. También en Europa, pero en el Reino Unido, se llevarán a cabo tres exposiciones para celebrar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. La primera de ellas tendrá lugar en el Palacio de Buckingham, del 22 de julio al 2 de octubre, y presentará algunas piezas de su exclusiva colección de joyería. Y de este lado del mundo, en el Met de Nueva York se exhibirá el segundo capítulo de la muestra In America, del 7 de mayo al 5 de septiembre.

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Foto: AP
 

El combo ganador

Una vez más, el street style se impone en las colecciones de firmas de lujo. Este 2022, la combinación que arrasará entre las fanáticas de la moda e influencers es la de pantalones más vestido. De Isabel Marant a Louis Vuitton, esta mezcla se propone tanto para ocasiones casuales como reuniones formales. Por ejemplo, jeans estampados se acompañarán de trajes largos con aberturas frontales y decoraciones de plumas; mientras que, en un plano más festivo, se apostará por pantalones de seda a juego con vestidos strapless y en línea A. Otra alternativa son pantalones de cuero negro combinados con vestidos camiseros de color blanco, para lograr un contraste elegante.

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Foto: Instagram @oliviapalermo
 

Cabelleras renovadas

Luego del furor por las tonalidades pastel, las tendencias en tintes se inclinarán más por los matices clásicos. El rojo cereza, chocolate, dorado intenso, rubio platinado y cobre se impondrán en materia de color para dotar de poder tu cabellera. Dichos tonos predominaron en las pasarelas de primavera/verano 2022 y ya comenzaron a ser utilizados por celebridades como Emily Ratajkowski, Bella Hadid y Billie Eilish. En cuanto a cortes, el clásico bob continuará como uno de los favoritos, así como el estilo shag (corte a capas), solo que este año se inspira en las décadas de los 70 y los 90. Los flequillos largos y las trenzas sin nudos, por otro lado, se convertirán en una referencia para quienes gustan llevar una cabellera con aspecto despreocupado.

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Foto: Instagram @selenagomez
 

Dueñas de la belleza

No cabe duda de que el negocio de la belleza es sumamente lucrativo, mucho más cuando se trata de una celebridad. Por ejemplo, la firma creada por Rihanna, llamada Fenty Beauty, acumuló más de 550 millones de dólares de ganancias en su primer año de ventas. Mientras que, en 2021, estrellas como Ariana Grande, Harry Styles y Jennifer Lopez (cuya marca puede encontrarse en exclusiva desde este mes en las tiendas Sephora) se sumaron a la lista. A pesar de la extensa oferta, otras famosas tienen planeado lanzar este año sus propias líneas de belleza, como es el caso de la modelo Hailey Bieber (esposa de Justin Bieber) y de la actriz Scarlett Johansson, quien adelantó que su sello tendrá un enfoque accesible. ¿Qué otras celebridades se atreverán a probar suerte en este campo?

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Foto: Cortesía Sephora

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