Confeccionar tu propia ropa: la tendencia ecoamigable más cool del momento

Además de ahorrar dinero, esta alternativa permite reducir el consumo acelerado de prendas y, por ende, minimizar el impacto en el ambiente

Máquina de coser
Anímate a coser y reparar tu ropa en casa / Foto: Instagram @soyglau
De última 17/05/2021 00:00 Cristian Arciniega CDMX Actualizada 11:27
Guardando favorito...

Confeccionar nuestra propia ropa o renovar las prendas que ya tenemos en el clóset es una costumbre que ha vuelto a tomar fuerza. A raíz de la pandemia, muchas personas encontraron en esta práctica una manera de hacerse de ropa nuevas sin gastar más de la cuenta, además de aprovechar el exceso de tiempo libre.

Si bien durante décadas las mujeres se han encargado de elaborar su vestimenta, con el apogeo de la moda de bajo costo se ha perdido esta tradición. No obstante, además de ofrecer beneficios económicos, crear o transformar nuestra ropa se alinea con la filosofía del cuidado del ambiente, al hacer un uso más consciente de cada artículo.

“La ‘fast fashion’ tiene mucha fuerza porque permite un acceso fácil a las tendencias, sin embargo, tiene precios muy altos en el sentido de que la calidad no siempre es la mejor y de que las condiciones laborales de quienes realizan las prendas está envuelta en la controversia”, señala Ana Sofía Ortiz Andrade, diseñadora textil e integrante del colectivo Sinergia Cholula, que ofrece talleres de técnicas textiles y artesanales.

captura_de_pantalla_2021-05-16_a_las_15.18.19.png

(Kit de hilos de colores para bordar
Marca: Rabbitstorm
Precio: 199 pesos
Dónde: amazon.com.mx)

Leer también: Esta es la expo donde podrás ver el vestido de novia de Lady Di

A través de esta práctica, es posible renovar un sinfín de prendas que se tienen en el armario y extender así su vida útil, en lugar de comprar más ropa. De igual manera, la costura permite crear un variedad de productos para la casa, como cortinas, manteles, cojines o mantas para los sillones. 

La creatividad es el límite

“Este movimiento de hacer tu propia ropa y de darle una segunda oportunidad a piezas olvidadas, ya sea porque pasaron de moda o te quedan grandes, sobresale hoy en día gracias a la autonomía que brinda, no solo en cuanto a no depender de un presupuesto para adquirir prendas, sino también a la oportunidad que da a las mujeres de convertirlo en una fuente de ingreso”, dice la participante de Expo Mercería y Manualidades.

Y es que la costura es apta para personas de diferentes edades, además de que no requiere numerosos materiales. “A través de los talleres, hemos descubierto que muchas mujeres cuentan en casa con una máquina de coser, tanto de las antiguas como de las modernas, pero realmente no saben usarlas.

“Si bien ninguna técnica artesanal es fácil, con la práctica se pueden llevar a cabo grandes cosas”, apunta la diseñadora textil. Además de esta herramienta, se necesitan agujas, hilos, telas y tijeras para comenzar a hacer tanto prendas de vestir como diferentes adornos para el hogar.

captura_de_pantalla_2021-05-16_a_las_15.18.00.png

(Máquina de coser de 14 puntadas
Marca: Brother
Precio: 5,479 pesos
Dónde: sears.com.mx)

Ana Sofía Ortiz Andrade sugiere tomar un curso introductorio a la costura para aprender bien el uso de la máquina, de la costura a mano, así como los terminados. En internet, hay varios tutoriales útiles para iniciarse en esta actividad desde casa, sobre todo en estos momentos de confinamiento.

Confeccionar tu propia ropa tiene otras ventajas como olvidarte de batallar para encontrar tu talla ideal, elegir la calidad de las telas para tus prendas, contar con libertad para mezclar colores, estampados o tejidos, además de crear piezas únicas y darle más valor al trabajo hecho a mano.

“Un pretexto adicional para practicar la costura es poder darle nueva vida a nuestra ropa, ya sea modificar un vestido, acortar unos pantalones, cambiar un cierre o hacer un dobladillo. Para quienes apenas inician, es preferible empezar con tejidos planos, es decir, que no estiren, y con ellos elaborar camisas, faldas o pantalones formales, o bien, bolsas de estilo tote”, recomienda la integrante del colectivo Sinergia Cholula.

Un toque personalizado

El bordado es otra alternativa para darle un giro actual o trendy a nuestras prendas. Por muchos años, se ha considerado una actividad reservada para las abuelitas, pero debido a sus beneficios a la salud mental (ayuda a reducir el estrés, así como a aumentar la función cerebral), hoy es practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes.

“Se trata de una técnica noble y llena de muchos matices, la cual permite elaborar diseños originales y divertidos. Aunque en principio parezca una práctica complicada, con un poco de paciencia y dedicación se vuelve cada vez más sencilla”, comparte Javier Alonso Medina, creador de la marca de parches bordados PincheJavo.

Desde una chamarra de mezclilla hasta una camiseta blanca o unos jeans, estas piezas adquieren un nuevo aspecto gracias a un parche lleno de color o con figuras de una caricatura o de algún elemento natural, como las flores. La clave está en echar a volar la creatividad y ponerle dedicación a la elaboración del diseño.

“Para comenzar a bordar no necesitas más que un bastidor de madera, tela, aguja e hilos de colores. También puedes emplear lentejuelas, pedrería o cristales para lograr creaciones más originales”, aconseja el también participante de Expo Mercería y Manualidades.

Dichas alternativas no solo brindan la oportunidad de reusar aquellas piezas olvidadas en el guardarropa, sino también sumarse al movimiento de consumir menos prendas y reducir así el desperdicio que genera la industria de la moda.

¿Conoces el impacto ambiental de la moda?

La producción de ropa y calzado genera el 8% de los gases de efecto invernadero.
La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial.
Se requieren 7 mil 500 litros de agua para producir unos jeans.
El sector del vestido usa 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año.
Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.
La producción de ropa se duplicó entre los años 2000 y 2014.

DIY

Si ya te dieron ganas de iniciarte en el mundo de confeccionar tu ropa pero no sabes cómo empezar, te dejamos un video para que te inspires y aprendas algunos tips.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Guía de productos

captura_de_pantalla_2021-05-16_a_las_15.12.41.png

Guardando favorito...

Comentarios