El estrés es uno de los principales enemigos de nuestro bienestar físico y mental. Uno de sus efectos evidentes, aunque a menudo ignorados, es la caída del cabello.
Los niveles elevados de cortisol se asocian con la pérdida del pelo, el debilitamiento folicular y otras alteraciones en la piel de la cabeza, como la dermatitis.
Ante este problema, en De Última te damos una estrategia sencilla y accesible para controlar el estrés y consiste en masajes en el cuero cabelludo.

Leer también Regina Blandón trae de vuelta el labial negro en un makeup imponente
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés físico o emocional.
Si bien su presencia es esencial para nuestra supervivencia, producida en cantidades grandes o de manera prolongada ocasiona efectos negativos en el metabolismo, el sistema inmunológico y también en la salud capilar.
Y es que, de acuerdo con un artículo de la revista Drugs in Dermatology, el exceso de cortisol afecta directamente al ciclo del crecimiento capilar y facilita su caída. Además, debilita los folículos y genera inflamación en el cuero cabelludo, lo que puede agravar problemas como la alopecia androgénica o el efluvio telógeno.
Los masajes en el cuero cabelludo son más que una práctica placentera: estimulan la circulación sanguínea, mejoran la absorción de nutrientes en los folículos pilosos y promueven un ambiente sano para el crecimiento capilar.
Además, según la revista Frontiers in Endocrinology, dichos movimientos pueden reducir la concentración de cortisol en el cuerpo, tanto en la saliva como en el cabello porque favorecen el estado de relajación profunda.
Por si fuera poco, los masajes pueden romper el círculo vicioso del estrés que afecta la salud capilar, combatiendo malestares físicos (como dolores de cabeza) y emocionales.
Existen diferentes tipos de masajes capilares que pueden contribuir a la reducción del cortisol:
El cabello no solo refleja nuestra belleza, también el estado de salud del cuerpo y la mente. Incorporar los masajes de manera regular, además de reducir tus niveles de cortisol, se convertirá en un ritual de autocuidado.
Leer también El outfit cómodo de Loreto Peralta con bermudas de mezclilla
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters