Colágeno en crema o suplemento, ¿cuál es más efectivo contra el envejecimiento?

El colágeno cuenta con una gran popularidad como un elemento antiedad estrella en cremas y tratamientos ingeridos, pero, ¿cuál te conviene agregar a tu dieta o rutina de skincare para combatir el envejecimiento prematuro?

Colágeno
Foto: Pexels
De última 11/08/2021 00:00 Leslie Santana CDMX Actualizada 00:00
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El colágeno es una proteína, y es la más abundante en el cuerpo, está en los músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, piel, revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos. Y aunque no se puede medir el nivel de colágeno en el cuerpo, sí se puede saber cuándo está disminuyendo. 

A partir de los 30 años, el cuerpo, de manera natural baja la producción de colágeno, es aquí cuando comienzan a aparecer las arrugas y demás signos de envejecimiento, entre otros problemas de salud. 

De ahí que muchas marcas de belleza y suplementos han puesto a la venta infinidad de productos elaborados con este elemento que está directamente involucrado en mantener una piel joven, sin signos de la edad y sana.

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Y aunque existen maneras de estimular su producción, como consumiendo alimentos ricos en vitamina C, zinc y cobre, también hay otra alternativas como los suplementos y obtenerlo de manera tópica en forma de cremas y sueros, pero, ¿cuál es la manera más efectiva de asimilar el colágeno para mantenerte joven?

Las cremas con colágeno protegen y aumentan la densidad de la piel, mejoran su textura y reducen la visibilidad de las arrugas. Por su parte, la ingesta de colágeno incluso puede icluso mejorar un poco la apariencia de la celulitis.

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En suplemento Vs. cremas

Según información publicada por Self, estudios científicos afirman que la ingesta oral de colágeno se asocia con una mejor hidratación, elasticidad y arrugas de la piel, sin embargo, estos vienen con algunos asteriscos: son pequeños (alrededor de 60 participantes) y fueron a corto plazo (4 a 12 semanas), y se enfocaron únicamente en mujeres mayores de 35 años.

Es importante recordar que no todos los suplementos están regulados por la FDA ni se prueban de la forma en que lo hacen los medicamentos, por lo que no necesariamente sabe lo que está obteniendo o qué tan bien puede funcionar. 

Según los especialistas, si has decidido integrar un suplemento de colágeno a tu dieta, deberás hacerlo en dosis de entre 5 y 10 gramos diarios, pero lo ideal es que consultes a un doctor antes de hacer cualquier cambio de este tipo en tu dieta.

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En cuanto a las cremas con colágeno, los expertos afirman que estas hidratan; sin embargo, no es científicamente posible que el colágeno se absorba o penetre en la piel desde el exterior. Cuando se aplica tópicamente, no es posible que el colágeno penetre de la manera que la mayoría de las marcas promete, señala la dermatóloga Deanne Mraz Robinson. "Desafortunadamente, la exageración detrás del colágeno tópico es solo eso: exageración", declaró para Mind Body Green. 

Aunque también se ha demostrado que el uso de estos productos sí funciona para hidratar a profundidad la piel y mejorar su aspecto, además si se combinan con otros elementos como la vitamina C, el retinol y el ácido glicólico, puedes obtener un mix ideal para tener un rostro joven por mucho más tiempo. Aunado a esto, el uso de filtro solar es la mejor manera de proteger el colágeno que tu cuerpo ya tiene.

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Te recomendamos visifar a un dermatólgo si quieres hallar un método para reducir arrugas y mantener una piel tersa y radiante, pues él es el indicado para indicarte el tratamiento que necesitas según tus deseos y requerimientos.

 

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