Dile adiós a estos mitos del cuidado del pelo y luce una melena radiante

Un experto nos ayuda a identificar algunos mitos sobre el cuidado del pelo. Descubre los más comunes que podrían ser la causa de que no logres la melena sedosa y brillante que deseas

Pelo sano
Foto: iStock
De última 13/01/2022 00:00 Redacción De Última Actualizada 00:15
Guardando favorito...

Fragilidad, resequedad, aspecto maltratado, son algunos problemas que una cabellera no cuidada adecuadamente puede desarrollar y, muchas veces, los asumimos como características propias del pelo, por lo que comentarios como “siempre lo he tenido así” o “lo heredé de mi mamá o papá” son usuales.

Aunque el tipo de cabello sí obedece a un componente genético, el estado de este tiene mucho que ver con factores externos y, quizás, errores que cometemos en el día a día. Por ello, es importante derribar los mitos sobre el cuidado del pelo.

De mano de un experto, en De Última compartimos los más comunes.
 

Hay muchos tipos de cabello

“Existen solo dos tipos de cabello: el liso y el rizado”, señala Alejandro Chong, Especialista en Cabello de Natura México. Dentro de esos dos tipos hay necesidades específicas, como pelo seco, maltratado o químicamente tratado. Es importante elegir el producto adecuado y leer detalladamente las etiquetas para obtener verdaderos resultados.

cabello-rizado_0.jpg
Fotos: Pexels
 

El pelo se acostumbra a los productos de cuidado y hay que cambiarlos con frecuencia

Se trata de una creencia ampliamente extendida, sin embargo, Chong aclara que el pelo no se acostumbra a un producto, simplemente empieza a tener otras necesidades que ameritan alternar o cambiar la línea de cuidados que se aplica. Por ejemplo, si se aplica queratina o coloración, será necesario buscar champú, acondicionador y mascarillas específicos.

productos-cosmeticos.jpg
 

El acondicionador engrasa más rápido el cabello, mejor no usarlo

Cuando se elige un sistema de cuidado, es importante respetar cada uno de los pasos que lo componen. El orden es el siguiente: primero el champú, que abre la cutícula del cabello; luego, la máscara, que penetra profundamente y, finalmente, el acondicionador para sellar la cutícula. “Cada vez que se lave el pelo, hay que usar acondicionador”, enfatiza el estilista.

champu-acondicionador-pelo.jpg
 

Es mejor aplicar la mascarilla diariamente en lugar de acondicionador

Las máscaras o mascarillas son un tratamiento intensivo de reparación e hidratación y por lo tanto no deberían sustituir el uso de acondicionador, ni usarse a diario. Se recomienda usarlas de 1 a 3 veces por semana.
 

Lavarlo menos es mejor

No hay una frecuencia recomendada, pues varía de una persona a otra y cada cabello se acostumbra a rutinas de lavado diferentes. “A veces se sugiere lavarlo menos para cuidar el color -comenta el especialista- pero no tiene que ver con los nutrientes, pues el cabello siempre va a estar nutrido si usamos los productos correctos”.

lavado-cabello.jpg

Es importante que conozcas las necesidades de tu pelo y que consultes a tu especialista sobre los productos adecuados para ti y con qué frecuencia aplicarlos. También recuerda cuidarlo de los rayos solares y usar un protector térmico en caso de que emplees instrumentos como secadora o plancha, porque en exceso dañan el cabello.

Leer también: 5 tips para que el pelo te crezca más rápido

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios