La guía infalible para elegir los mejores zapatos para papá

Expertos hablan sobre los estilos en boga en materia de calzado. Además, comparten diversos tips para elegir un buen par y prolongar su vida útil

zapatos
Para calcular tu talla, explican expertos de la marca Andrea, es necesario dibujar el contorno de tus pies y sumar 7 mm a la parte más larga de estos. | Fotos: Istockphoto y cortesía Offlander
De última 19/06/2021 11:49 Cristian Arciniega Actualizada 11:49
Guardando favorito...

Más que un complemento, el calzado es una pieza fundamental en el atuendo masculino, ya que un diseño incorrecto puede opacar desde un traje hasta un look casual. Asimismo, un buen par de zapatos no solo aporta estilo, sino que también dice mucho de la personalidad de quien los lleva.

Si bien los caballeros suelen fijarse, principalmente, en la comodidad, no hay que pasar por alto la calidad de sus materiales ni su estética, pues estos factores determinan tanto su vida útil como el uso que puede dárseles. “La versatilidad es un factor clave hoy en día debido a que los hombres están en casa, van de vez en cuando a la oficina o tienen otros compromisos”, señala Édgar Mora, gerente de diseño de producto para caballero de Flexi.

zapatos_caballero.jpg

Al comprarlos directamente en la tienda, es importante cerciorarse que los dedos tengan libertad dentro del zapato, además de que su material sea flexible, sobre todo en la punta para evitar molestias. Especialistas recomiendan probarse el calzado al final del día, pues es cuando más ensanchado se encuentra el pie.

“Es necesario que sea cómodo a lo largo, a lo ancho y en el sentido de que puedas usarlo durante todo el día sin que te canse”, puntualiza en entrevista Gabriel Murillo, director general de la marca Offlander. Hay que revisar, asimismo, que sus costuras estén bien terminadas y que el modelo en cuestión cuente con tecnología para eliminar malos olores.

Lee también: Día del Padre: Entre cocteles y biberones

Otro factor a valorar, de acuerdo con el afamado zapatero inglés Paul Andrew, es tener muy clara la actividad a la que estará destinado el calzado, es decir, si se usará para el trabajo, para hacer deporte o para descansar. Y es que un mal zapato puede afectar la salud de los pies, así como provocar lesiones que afecten el rendimiento a lo largo del día.
 

CONFORT ASEGURADO

“A veces, como hombres, nos casamos con la idea de que no debemos tener más de un par de zapatos y eso es un gran error. Independientemente de nuestro estilo, no es higiénico utilizar el mismo calzado por más de tres días seguidos. Hay que dejarlo descansar para que no guarde malos olores. Lo ideal es tener, por lo menos, cinco pares de diferentes estilos”, recomienda Gabriel Murillo.

El abanico de opciones para el hombre contemporáneo es amplio: desde sandalias para estar en casa hasta diseños formales perfectos para el regreso a la oficina. Si bien el primer estilo es popular para usar en el baño o la playa, en la actualidad hay diseños elaborados con piel que resultan ideales para llevar en el hogar, así como para salir al supermercado o, bien, caminar por el parque.

cuidado_zapatos.jpg

Los sneakers, por otro lado, se han diversificado en cuanto a materiales y actividades. Los modelos de piel o lona son adecuados para combinarse con jeans o pantalones chinos, mientras que los estilos deportivos se presentan en una variedad de colores, además de que cuentan con tecnologías específicas para cada ejercicio. “En este rubro se proponen muchos tonos vibrantes, debido a que están relacionados con la energía y las actividades al aire libre”, apunta Édgar Mora.

Esta temporada de verano, de acuerdo con el especialista, estarán en tendencia los materiales tejidos o reciclados, principalmente debido a que las escapadas durante la pandemia fueron a áreas naturales, lo que ha llevado a mostrar mayor preocupación por el ambiente.

Lee también: Olvídate de la resequedad de los pies con esta mascarilla humectante
 

CASUAL PERO CON ESTILO

Otro calzado básico en el guardarropa masculino son las botas, que hoy pueden encontrarse en diferentes versiones: militar, vaqueras, de tipo motociclista o para lluvia. “Los estilos urbanos, aquellos que llegan a media pantorrilla y tienen ocho ojillos, resultan muy cómodos y aptos para cualquier giro: descanso, trabajo, uso cotidiano o viajes”, indica el director general de Offlander.

botas.jpg

Si bien los zapatos de estilo náutico (conocidos como 'boat shoes') se crearon para los marineros, su comodidad y elegante diseño los han convertido en favoritos para lucirse en diferentes escenarios como la ciudad e, incluso, en los lugares de trabajo.

Los modelos fabricados con piel o gamuza nunca pasan de moda, sobre todo si se eligen en tonalidades cafés, grises o azul marino. Una versión más relajada a los clásicos zapatos Oxford es el modelo Derby, caracterizado por tener abierta el área de los cordones y por su aire informal, que no impide combinarlos con un pantalón recto o un traje. Para no errar en su compra, lo mejor es apostar por colores tradicionales, como negro o topo.

Lee también: Los tips más efectivos de los expertos para que tus zapatos de ante duren años

“En cuanto a los colores, se verán mucho las tonalidades tierra, ya que se vinculan con la comodidad. De igual manera, habrá presencia de azules, taupés y blancos en las propuestas de estilo casual”, comparte el gerente de diseño de producto para caballero de Flexi.

Y qué mejor momento que la celebración de este domingo para darle un descanso (y una buena dosis de estilo) a los pies de papá

calzado_caballero.jpg

Temas Relacionados
día del padre moda zapatos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios