Daniel Espinosa nos habla de sus joyas y de su nuevo museo “Casa de Plata”

Uno de los orfebres más célebres de México nos dejó sin palabras al ver el amor, dedicación y talento con el que lleva su firma homónima, Daniel Espinosa Jewelry. Así que si eres una amante de la joyería, esta entrevista te encantará

Daniel Espinosa
Foto: Cortesía Daniel Espinosa Jewelry
De última 10/01/2022 00:00 Fer Rocha Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Daniel Espinosa es el talentoso orfebre mexicano que se encuentra en muchos alhajeros y joyeros de mujeres exigentes que viven dentro y fuera de tierras aztecas, un ejemplo de esto es que celebrities y hasta algunas it girls han quedado fascinadas con su trabajo. Tan solo tenemos que abrir los joyeros de algunas como Blake Lively, Salma Hayek, Kendall Jenner o Lauren Hutton para darnos cuenta de que entre sus accesorios vive el talento mexicano. 

famosas-con-joyas-daniel-espinosa-.jpg
Fotos: Cortesía Daniel Espinosa Jewelry

Daniel, además de platicarnos de todos los detalles sobre su amor y lo que hay detrás de su trabajo, nos habló sobre su nuevo proyecto “Casa de Plata”, donde además de vivir su pasión por el diseño de joyas, el recinto sirve como museo y taller platero, que está ubicado en Taxco de Alarcón, Guerrero, lugar que vio crecer a este artista y desarrollarse como lo que es hoy, el orfebre que pone su talento y entrega para que las amantes de la joyería luzcan sus creaciones. 
 

La mente maestra detrás de Daniel Espinosa Jewelry

DÚ: México es un país rico en plata, desde sus inicios como nación este mineral desarrolló la vida en la antigua Nueva España y hoy es parte de nuestros  looks, ¿para ti cómo es trabajar con este metal?

La verdad es que lo disfruto mucho porque nací en Taxco, me crié en Taxco y es un destino rico en orfebres. Disfruto mucho recordar cómo fue mi infancia y ver que el amor por la plata me acompañó siempre, es algo muy bonito. De niño veía a los ayudantes de los maestros plateros corriendo por todo el pueblo llevando el metal, pastas para pulir y demás objetos que hasta el día de hoy hacen de la creación de una joya un arte.

daniel-espinosa-disenador-joyas.jpg
Foto: Instagram @dejewelry

DÚ: ¿En qué te inspiras para la creación de una joya?

¡Usualmente son los viajes! Tomo nota de todo lo que me llama la atención y esto puede ser cualquier cosa: un edificio, un sistema de iluminación, la estructura arquitectónica de algún lugar que yo visite o su combinación de colores… La inspiración se encuentra en el aire y es bueno siempre tener los ojos bien abiertos para verla.

DÚ: ¿Qué es lo más difícil de trabajar con plata? 

Yo creo que lo más complicado es que cada joya es una escultura. Cada pieza es un poquito diferente a la siguiente y entonces no puedes pretender que todas sean iguales, pues en eso consiste la belleza de cada pieza. 

Todas son hechas de una forma tan artesanal y ellas, además de tener un diseño increíble, tienen el trabajo de un maestro platero que puso amor y dedicación a la pieza que estamos entregando.
 
DÚ: ¿Qué es lo que tu firma ofrece a todas las amantes de la joyería que no ofrece ninguna otra?

¡El origen! El crear desde un pueblo que se dedica a la plata y poder continuar con la carrera que todos los maestros plateros han dejado aquí es algo que ninguna otra firma te puede ofrecer. Nuestro trabajo es artesanal, único, y rescatamos técnicas que hasta el día de hoy nos permiten poner esa semilla del amor por lo tradicional que no deja de ser actual, a la moda y, sobre todo, que sigue enamorando a nuestros clientes. 

joyas-daniel-espinosa.jpg
 

“Casa de Plata”: taller museo para todos

DÚ: Desde tu punto de vista como mexicano y como diseñador, ¿cómo es que puedes exponer el trabajo de los maestros plateros fuera de México?

El trabajo de los maestros plateros es tan artístico que iniciativas como el taller museo Casa de Plata ayudan a que propios y extraños conozcan de una forma más vívida el proceso que hay detrás de sus joyas

Queremos que la gente vea todo el amor y pasión que hay cuando se trabaja con plata, pues es la forma en que alguien que no está familiarizado con el mundo de la joyería se enamore de este bello mundo y así abrir espacios para los maestros plateros

DÚ: Cuéntanos todo lo que debemos saber sobre el taller museo “Casa de Plata”. 

Este proyecto logra que los artesanos sientan con más fuerza la pasión y orgullo de trabajar en la orfebrería mexicana. Vi que cuando algunas personas cercanas a mí venían y veían todo lo que hay detrás de sus joyas se quedaban fascinadas. Así se gestó la idea de este espacio taller que tiene un corte 100% diferente. 

La casa californiana sirve como taller, museo y escuela orfebre para que todos los jóvenes plateros de Taxco puedan acceder a un oficio tan antiguo de la mano de artesanos 100% calificados, con el conocimiento para que ellos se conviertan en grandes artesanos. 
 

Una pieza exclusiva

DÚ: Cambiando un poco de tema, tu firma tiene una pieza que sigue enamorando a las que más saben de moda y ese es el “joyabolso”. Platícanos un poco de esta pieza exclusiva. 

En mi casa las cajitas de olinalá se regalaban a las visitas, este detalle me encantaba y el aroma de estas cajas siempre ha estado impregnado en mi vida. Cuando quise hacer una colección de joyabolsos pensé en algo muy cercano a mí y así nació esta pieza. 

joyabolso-daniel-espinosa.jpg

Los joyabolsos son extremadamente artesanales y la gente espera el tiempo que sea para tener una pieza de estas. Las cajas de olinalá me permitieron poder aprender de ellas para hacer esta adaptación exclusiva. Ahora, te he de decir que estas son seriadas y ninguna se repite. 

DÚ: Para ti, ¿qué no puede faltar en un alhajero?

Las joyas se hicieron para ser vistas y brillar, así que una pieza maximalista es lo que no debe faltar en los joyeros o alhajeros de las mujeres. Creo que esto es para mujeres 100% seguras de sí mismas y un gran aliado del estilo para todos.

joyeria-daniel-espinosa.jpg

Para más información sobre las creaciones de Daniel Espinosa puedes visitar su web: danielespinosa.com y seguir sus redes sociales, Instagram: @dejewelry.

Leer también: El look con el que la hija de Andrea Legarreta celebra sus 15

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios