La moda , más que una industria, es un puente que conecta destinos, trabajos, contactos y, sobre todo, crea ese camino amarillo similiar al de “El Mago de Oz” que muy pocas personas son capaces de caminar hasta el final sin la necesidad de unos zapatos rojo escarlata. Es bien sabido que muchas personas se quedan a la mitad de ese camino, pero cuando tienes cualidades como entrega, pasión, responsabilidad y las ganas de aprender, el tan anhelado “camino amarillo” se vuelve algo en lo que puedes caminar.

Entre el amplio catálogo de firmas que tiene la moda mexa , podemos decir con toda seguridad que es de las marcas que debes tener en el radar ya mismo, pues es momento de dejar de gastar en moda para poder dar ese salto hacia la inversión del guardarropa o, bien, aventurarte en el concepto de que Analú Díaz Infante y Gaby Lambert proponen.

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Foto: Kythe

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¿Qué es Kythe?

Kythe es una marca mexicana que creada por Analú Díaz Infante y Gaby Lambert, la firma se enfoca en la elaboración de piezas que van más allá de las tendencias, pues lo que Díaz Infante y Lambert desean es que cada una de las prendas de Kythe sea un gran aliado del estilo para todas las mujeres que buscan una pieza atemporal, duradera y de calidad.

La firma crea “básicos” elegantes y versátiles que puedes usar en toda ocasión, lo mejor de las prendas es que son confeccionadas con una dosis extra de atención al detalle que puedes percibir desde que ves la prenda de frente. Otro punto que realmente se roba la atención de cualquier amante de la moda es la paleta de colores, pues nos ayuda a tener “la prenda perfecta” sin la necesidad de comprar miles de piezas que seguramente no alcanzarás a usar en todo el año.

Analú y Gabriela compartieron con De Última cada uno de los detalles que hay detrás de su marca: desde cómo comenzaron, el camino que han recorrido y los tips de estilo más hard que puedes aplicar en esta temporada y las que vienen, pues el estilo de cada una va con el ADN de Kythe , que si lo pudiéramos describir sería: elegante, atemporal y clásico.

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Foto: Kythe

Conversación con las creadoras de Kythe

Chicas, ¿cómo nace Kythe?

GL: Analú y yo somos amigas de toda la vida, así que la pasión por la moda es algo que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo. Juntas, nos fuimos a estudiar un semestre en Australia y nos enamoró el estilo de vida australiano, nos gustaron varias marcas que se venden en Australia, pues el estilo de las prendas va enfocado a la durabilidad de las piezas que agregas en tu armario.

De todo lo que vimos comenzamos a crear el tipo de negocio que queríamos para la marca, junto con el tipo de prendas que queríamos ofrecer a los demás. Te cuento que esto fue en 2019, pero desgraciadamente llegó la pandemia y eso nos desalentó un poco.

ADI: Nosotras queríamos empezar con el modelo de negocio que teníamos ya planeado, pero la pandemia cerró todo. Otro punto es que aunque no estudiamos moda , cada una aporta a la marca lo que sabe desde su trinchera. Gaby estudió Mercadotecnia y Comunicación, pero yo Finanzas, así que cada una es el complemento de la otra. Lo que hicimos durante el 2020 fue asesorarnos por todos lados para poder emprender nuestro propio negocio y conocer un poco más sobre cómo teníamos que llevar este proyecto.

¿Qué tan difícil fue para ustedes construir una marca desde cero? 

GL: ¡Tuvimos muchos retos al inicio! Por ejemplo, cuando estuvimos buscando la maquila para las prendas, no encontrábamos algo que se acoplara a la esencia de la firma. En Kythe buscamos que todo lo producido tenga esa calidad que nos gusta y que los materiales sean 100% exactos: buscamos que sean totalmente seda o totalmente piel, por decir lo mínimo, pues la esencia de la marca evita el poliéster y busca que todo sea una cápsula que puedas combinar día con día.

ADI: Las prendas son hechas de una forma muy cuidada para que nuestra marca se perfile como un sinónimo de calidad, pues aunque nosotras teníamos una idea de la moda , esta cambió completamente cuando ya comenzamos a verlo como un negocio y, sobre todo, cuando comenzamos a buscar las telas ideales para cada pieza de la marca.

GL y ADI: Además no es únicamente la prenda, es todo un conjunto de cosas que importan y que rodean a la marca: el empaque, la persona que lleva el PR (Relaciones Públicas), las etiquetas… En fin, son muchas cosas que hoy ya tenemos en cuenta y hemos solucionado con el tiempo.

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Foto: Kythe

¿Cómo es el proceso creativo para poder ver finalizada una prenda de Kythe?

GL y ADI: Para nosotras el proceso creativo inicia desde que nos mandamos referencias externas, pues basadas en las referencias que vemos o que ya conocemos vamos haciendo un moodboard con el tipo de colores que nos gusta para poder pasar a aterrizar las ideas con el patronista, para que haga el patrón de la tela que las costureras podrán tener para realizar una prenda.

Esto incluye muchas veces esa dosis de prueba y error donde vamos perfeccionando de la mano de todos la prenda muestra. Esta prenda la usaremos para las fotos del lookbook y para que el cliente vea cómo podría lucir cada una de las piezas.

El stock de Kythe es limitado, por eso es que tenemos las piezas de muestra para poder enseñar a cada uno de los clientes las prendas que nosotras ofrecemos. Queremos y deseamos que nuestras prendas sean de calidad y no por cantidad.

¿De dónde retoman la inspiración para poder crear las piezas de Kythe?

ADI: Fíjate que nuestro viaje a Australia nos dejó muchas buenas. Comenzamos a ver cosas que no habíamos visto antes en las marcas que se venden aquí. Además agarramos inspiración de todos lados: nuestras experiencias, las referencias que conocemos y, claro, el ADN de la marca , pues es muy importante para nosotros que cada persona que compre algo de Kythe sienta que tiene una prenda que siempre será una opción ideal en su armario.

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Foto: Instagram @kythe___

¿Cómo nace el nombre de su firma? 

GL: Esto que te vamos a contar es una historia un poco larga, pues nosotras estábamos trabajando con una marca de branding que nos propuso un nombre que, desgraciadamente, ya tenía registro en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), así que no lo tomamos y volvimos a buscar uno. Aunque nos daban varios, ninguno nos gustaba, hasta que un día nos dieron uno que estaba dividido en dos palabras; de esa palabra comenzamos a estructurar cada letra del nombre para que fuera algo totalmente original.

Según nosotras estábamos inventando el nombre de la marca y un día buscando en Google, vimos que “kythe” es una etimología inglesa que significa las siguientes palabras: manifestar, tribu y amigas. Así que lo pensamos y vimos que tenía mucho que ver con nosotras, así que nos quedamos con el nombre que hoy nos acompaña.

¿Qué tipo de mujer es a la que ustedes quieren vestir? 

ADI: ¡Nos enfocamos en una mujer completamente moderna y del día de hoy! Queremos que las mujeres que usen Kythe vistan prendas con las que se sientan cómodas y que las ayuden a expresar su personalidad, sin dejar de lado la versatilidad que tiene nuestra ropa.

La mujer que queremos vestir es una que vea en nuestras piezas el aliado perfecto para verse bien en todos lados sin importar el estilo de vida que tenga. Hoy en día hay mujeres que trabajan, que tienen agendas apretadas, hijos, juntas escolares… y la junta del trabajo y el tiempo que tiene para arreglarse luego es muy mínimo, por eso es que nuestra marca va enfocada a esas mujeres que se quieren ver bien con prendas todoterreno.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Cómo podemos combinar las prendas de Kythe en el día a día?

ADI: Las colecciones son pequeñas, pues tenemos la idea de que cada una de las piezas pueda combinar con toda la colección y esta sea un mini clóset al que tú recurres para vestirte como todos los días. No estamos casadas con tendencias, pues no nos gusta que las prendas sean de un solo uso, queremos prendas que duren y que puedas seguir usando sin importar la temporada.

¿Cómo pueden definir el término “slow fashion''?

ADI Y GL: Ponemos la atención a cada prenda que se produce, así que bajo este estándar de calidad, queremos que la gente comience a apreciar que la belleza de la ropa radica en la calidad de las cosas.

El “slow fashion” o moda lenta , es aquella que te permite tener una prenda atemporal para que puedas ir armando looks con los que te veas bien siempre y sin importar la ocasión. Tan solo una prenda nuestra tiene una elaboración de 10 horas para que el resultado que tenga el cliente sea un producto de calidad y apegado enteramente al concepto de moda lenta .

Creemos que los amantes de la moda y los compradores deben empezar a ver el esfuerzo que hay detrás de una prenda y acercarse a aqeullas que siempre son un hit en su armario. Dejar de consumir piezas por tendencias, para tener un clóset que los ayudará a verse bien toda la vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Con esta visión de una moda atemporal y un consumo de las tendencias más consciente, ¿cómo podrían ayudar a alguien que está buscando un estilo propio para tener una mejor versión de sí mismo?

ADI Y GL: Antes de que le demos una prenda, lo primero que veríamos es su físico, pues lo que queremos es que las personas se sientan cómodas con las prendas que tengan y saquen esa belleza interior que tienen ayudadas con la ropa . Seguido de esto, podemos empezar con prendas que le puedan favorecer de manera adecuada, además, nos fijaríamos en la colorimetría para recomendarle cosas que vayan con su tono de piel y gustos.

Otra cosa que podemos hacer es preguntarle a qué se dedica para, sobre lo que la persona nos responda, nosotras busquemos o le podamos recomendar piezas que vayan con su estilo de vida.

Cada persona es diferente y también depende de la ocasión para usar las prendas. Pero en algo que haríamos mucho hincapié es en que se atreva a dejar de lado el miedo a los accesorios para que haga el styling de sus combinaciones.

Como última pregunta, ¿cuál es el mejor tip que le pueden dar a una persona que está empezando a emprender un negocio propio?

ADI Y GL: Algo muy real que pasa cuando estás emprendiendo un negocio es que muchas veces te desanimas y quieres dejar todo de lado. Nosotras pasamos por eso y es algo que no debes dejar que se apodere de tu mente.

La constancia es fundamental para que puedas ver un resultado certero, pero aunque nosotras empezamos con mucho amor al proyecto, vas aprendiendo en el camino. Lo que sí es importante es que siempre investigues todo lo que tiene que ver con el emprendimiento al que te dedicarás, para que puedas llegar con bases bien cimentadas, y conocer un poco sobre quién es tu competencia; quién puede ayudarte con los empaques, entregas o algún detalle que se te pueda escapar.

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