Durante las vacaciones, la piel se enfrenta a la exposición solar, el contacto con la arena, el sudor excesivo, pequeños cortes, picaduras y la irritación post-depilación.
Frente a estas molestias, la piedra de alumbre puede ser una aliada para el cuidado personal debido a sus múltiples propiedades. En De Última te decimos cómo sacarle provecho.
Leer también Qué aceites hacen crecer las pestañas

De acuerdo con artículo de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la piedra de alumbre es un mineral natural compuesto por sulfato doble de aluminio y potasio.
Se vende como un cristal transparente o blanquecino, mismo que es popularmente utilizado como desodorante natural y exfoliante.
Entre sus propiedades, un artículo publicado en el Journal of Clinical and Health Sciencies destaca su poder antimicrobiano, ya que puede inhibir el crecimiento de bacterias responsables del mal olor corporal, al mismo tiempo que preserva la flora cutánea.
Además, su pH ácido ayuda a cerrar los poros y prevenir infecciones en la dermis.
Tras una exposición prolongada al sol, la piel puede presentar enrojecimiento y sensación de ardor. Aplicar la piedra de alumbre diluida en agua fría permite contrarrestar estos síntomas gracias a su efecto astringente y refrescante.
El sudor combinado con la fricción de la arena puede ocasionar rozaduras cutáneas, especialmente en zonas como la entrepierna o las axilas. La piedra de alumbre, al actuar como antiséptico, reduce la inflamación y mantiene la piel saludable sin obstruir sus poros.
Durante actividades al aire libre o en la playa es común sufrir pequeñas lesiones por la arena. Según la revista Venezolana de Cirugía, la piedra de alumbre detiene el sangrado leve, desinfecta la herida y acelera el proceso de cicatrización porque tiene una acción hemostática y antiséptica.
Utilizar la piedra de alumbre tras la depilación evita la foliculitis (inflamación de los folículos de la piel). Al mismo tiempo, alivia el ardor e impide el enrojecimiento.
Durante las vacaciones, el sol puede intensificar las manchas en la piel. Pero hacer un tónico con alumbre diluido puede contribuir a unificar el tono de la dermis y a mantener el rostro libre de impurezas.
La piedra de alumbre debe aplicarse sobre la piel limpia y ligeramente húmeda. ¿Cuál es su modo de aplicación? Directamente frotando el cristal sobre la zona o disolver una pequeña cantidad en agua para aplicarla como loción.
Recuerda que debes guardarla en un lugar seco para conservar su estructura y evitar que se desgaste rápido.
Aunque es segura para la mayoría de las personas, el uso de la piedra de alumbre no se recomienda en casos de piel sensible, con alergia al aluminio o lesiones abiertas profundas.
Leer también Qué son los esmaltes de uñas libres de tóxicos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters