Descubre la mejor manera de usar el colágeno para combatir las arrugas

El colágeno puede ayudar a prevenir la aparición prematura de las arrugas y a mejorar el aspecto de la piel con el paso de los años. Descubre cómo es más efectivo: ¿en nuestros cosméticos o como suplemento alimenticio?

Facial
Foto: iStock
De última 29/01/2022 00:00 Redacción De Última Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Muchos estamos familiarizados con la palabra “colágeno” asociada con cierto poder antienvejecimiento. En la cosmética podemos encontrar variados productos que contienen esta proteína como ingrediente activo bajo la etiqueta “anti-age”. También podemos hallar una amplia oferta de suplementos alimenticios con este componente para combatir las arrugas.

¿Qué es mejor, tomarlo o aplicarlo? Se pueden combinar suplementos alimenticios con cosméticos como cremas faciales que contengan colágeno
 

¿Qué es el colágeno y por qué es importante?

Se trata de una proteína presente en nuestro cuerpo. Según Healthline: “Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. El colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos”.

Si nos enfocamos en la piel, es muy importante para que se mantenga fuerte, hidratada y con elasticidad. Mientras avanzamos en edad es normal que el cuerpo produzca menos colágeno y se presenten líneas de expresión y arruguitas.

rostro-de-mujer.jpg
Foto: iStock

Muchos dermatólogos coinciden al decir que esta disminución comienza a una edad que quizá consideramos temprana, cerca de los 25 años, por eso es importante cuidar la piel del sol y otros factores para prevenir el envejecimiento prematuro desde jovencitos. No se trata de rechazar los cambios naturales de nuestro cuerpo, sino de cuidarlo y mimarlo para que esté saludable y bonito.
 

Suplementos de colágeno

En Healthline también comentan que varios estudios han demostrado que los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, porque aumenta la elasticidad, reduce la resequedad y las arrugas

Explican que pueden estimular al cuerpo a producir colágeno por sí mismo y además promueven la producción de otras proteínas que también ayudan a estructurar la piel, como la elastina.

mujer-en-espejo.jpg
Foto: Pexels

Sobre cómo tomarlo, si líquido o en polvo, en un artículo de la revista Elle, la doctora Mar Lazaro, especializada en medicina estética, detalla: “El formato, ya sea nutricosmética o bebible, es indiferente. Lo que es importante es la calidad del colágeno, y si va unido a antioxidantes, porque entonces se multiplica su acción. En cuanto a la cantidad, lo ideal sería tomar entre 5 y 10 gramos diarios”.

Algunos especialistas recomiendan tomar suplementos con colágeno alrededor de los 35 años, como una de las medidas para prevenir el envejecimiento prematuro

Nuestra recomendación es que consultes a tu especialista para saber qué tipo, cuál marca y con qué frecuencia debes ingerir este y cualquier otro suplemento, además de mantener una alimentación saludable.

Puedes incorporar más alimentos que ayuden a conservar el suministro de colágeno en tu cuerpo de forma natural, como vegetales de hoja verde y carnes de pollo y pescado.
 

Cosméticos con colágeno

La suplementación vía oral puede complementarse con cosméticos con colágeno, como cremas y sueros, pues de manera tópica también podrían contribuir con el cuidado de la piel. En otro artículo de Elle, la doctora María Agustina Segurado dijo: “La industria cosmética en su continuo avance en el terreno de los ingredientes siguen lanzando al mercado principios activos que favorecen la síntesis de nuevo colágeno por estimulación directa de las células de la piel que lo sintetizan, lo que se conoce como 'Booster de colágeno'”.

Lázaro explica que “las cremas con colágeno incrementan la densidad de la piel, mejoran su textura y reducen las arrugas”.

crema-facial.jpg
Foto: Pexels

Para descubrir cuál es la crema, u otro producto cosmético, adecuado para ti, debes consultar con un especialista como un dermatólogo, al igual que con los suplementos.

Leer también: Dulce María luce elegante vestido con transparencias en revista masculina

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios