Mascarilla casera para pies resecos

Además de lucir espectaculares, tus pies se verán tan frescos e hidratados como los de un bebé. Te contamos cómo preparar una mascarilla humectante

pies
El uso constante de jabón reseca la piel / Foto: Unsplash
De última 01/04/2021 11:30 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 11:30
Guardando favorito...

Durante la primavera y el verano usar sandalias es una de las opciones más cómodas para algunas mujeres. Sin embargo, la piel de los pies suele ser delicada y con frecuencia tiende a sufrir resequedad y verse agrietada, por lo que usar sandalias resulta una misión imposible. 

Tener los pies resecos no sólo hace difícil el poder usar sandalias. Más allá de lo estético, la resequedad es una señal de que la piel necesita ayuda, porque no se está hidratando de forma correcta.

Leer también: Cuidados especiales para la piel durante la época de calor

¿Por qué se reseca la piel?

La resequedad de los pies es el resultado de una piel que no retiene suficiente humedad. La piel seca puede ser causada por diversos factores: los baños frecuentes, el uso de jabones fuertes, el envejecimiento, ciertas condiciones médicas, o incluso los cambios de temperaturas, pueden provocar resequedad en ciertas áreas del cuerpo, indica la escuela de medicina de la Universidad de Harvard. 

pies_en_la_tina.jpg (Foto: Pixabay)

Otra de las razones por las cuales la piel suele tornarse seca es el clima. La Universidad de Harvard asegura que durante los meses de invierno, algunas áreas del cuerpo, como las manos y los pies, pueden sufrir de piel reseca, enrojecida, áspera y con picazón, debido a que el aire frío genera que la piel tenga poca humedad. 

Sumado a estas razones, el tipo de pisada puede ser otro motivo de resequedad en los pies. Si la pisada no es correcta y equilibrada, se producirá más apoyo y presión en ciertas zonas del pie, provocando una mayor fricción sobre esa piel, y por consiguiente esa será el área donde la piel sufrirá más y podría presentar resequedad, indica la Clínica Fuensalud.

Leer también: De esta manera podrás blanquear tus uñas naturalmente

¿Cómo evitar la resequedad en los pies?

La forma más natural para mantener la piel alejada de la resequedad es tomando agua. Al respecto, el Instituto Agua y Salud indica que beber agua es vital para mantener la piel elástica y firme. No ingerir la cantidad de agua apropiada hará que la piel se vuelva frágil y áspera en determinadas zonas del cuerpo.

De igual manera, los baños cortos ayudarán a que la piel no sufra de resequedad. Una ducha de 5 a 10 minutos al día es suficiente para mantenerse limpio y fresco, los baños más largos suelen hacer que la piel pierda humedad y, en consecuencia, se reseque, indica Dove, una marca de productos dedicados al cuidado personal. 

Minimizar el uso de jabones es otra alternativa para evitar resequedad en la piel. Los investigadores de Harvard sugieren que no se utilicen jabones desodorantes, jabones perfumados o aquellos productos que contengan alcohol, ya que este ingrediente puede eliminar los aceites naturales y resecar ciertas zonas del cuerpo. 

jabones.jpg (Foto: Pixabay)

No exponerse a cambios de temperatura ayudará a controlar la resequedad corporal. Eucerin, marca de productos para el cuidado corporal, recomienda evitar el aire seco, así como los climas extremadamente cálidos o fríos, puesto que podrían ser perjudiciales para la piel.   

Finalmente, los expertos de Harvard añaden que es recomendado aplicar crema hidratante inmediatamente, después de bañarse o lavarse los pies. Esto ayuda a sellar la humedad mientras la piel aún está húmeda. Además de las cremas, algunas mascarillas hidratantes pueden contribuir combatiendo la resequedad de los pies, como la siguiente.  

Leer también: Haz shampoo de aloe vera para alaciar el pelo

Mascarilla casera para pies resecos  

Ingredientes: 
2 cucharadas de sal de mar (30 gramos aproximadamente)

1 plátano muy maduro o ½ aguacate (machacado)
3 cucharadas de aceite de oliva, de almendra o de coco

Procedimiento:

Para esta mascarilla casera es necesario mezclar todos los ingredientes perfectamente, hasta que se forme una pasta, con consistencia no muy líquida ni muy espesa.

pies_agua.jpg (Foto: Pixabay)

Antes de aplicar este tratamiento, se recomienda remojar los pies en una cubeta con agua caliente por aproximadamente 5 minutos. Luego, con ayuda de una piedra pómez, se deberán remover todas las células muertas. 

Por último, se deberán secar los pies y aplicar la mezcla. Una vez aplicada, la mascarilla deberá quedarse en el pie por al menos 10 minutos. Para retirar el exceso se aconseja utilizar una toalla y hacer un suave masaje a los pies.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios