La exfoliación es uno de los pasos más importantes en el cuidado de la piel, especialmente cuando se trata de prevenir los puntos negros (imperfecciones que aparecen por la obstrucción de los poros).
Si se realiza correctamente, este paso ayuda a mantener la piel limpia, luminosa y libre de impurezas. ¿Sabías que puedes hacer tu exfoliante en casa? En De Última te compartimos 3 recetas.
Leer también Cuáles son los mejores aceites naturales para atenuar las cicatrices

La exfoliación consiste en eliminar las células muertas que se acumulan en la capa superficial de la piel. De acuerdo con la Clínica Dermatológica Internacional, esta acción promueve la regeneración celular, mejora la textura e incrementa la eficacia de los productos para el cuidado facial, ya que facilita su absorción.
Para las personas cuyas pieles son propensas a los puntos negros o el acné, dicho paso también puede evitar que los poros se obstruyan con sebo, células muertas y hasta contaminantes ambientales.
Lo interesante es que no sólo previene la aparición de nuevas imperfecciones, sino que la exfoliación mejora la apariencia del cutis al reducir visiblemente los poros dilatados.
Para combatir los puntos negros mediante la exfoliación, es importante elegir el método adecuado y realizarlo con la frecuencia correcta:
Los tratamientos que utilizan enzimas de frutas, como la papaya o la piña, pueden disolver las células muertas sin necesidad de frotar. Son ideales para pieles sensibles, ya que resultan menos agresivos que los anteriores exfoliantes mecánicos.
Finalmente, las almohadillas de algodón impregnadas con ácidos exfoliantes (como el ácido glicólico o salicílico) ayudan a remover las impurezas sin generar fricción, lo que los hace ideales para pieles con tendencia al acné.
Según explica la marca dermatológica ISDIN, para lograr una exfoliación efectiva la técnica también es clave; si decidiste utiliza los métodos caseros, entonces toma en cuenta las siguientes precauciones:
La exfoliación facial es una práctica básica para el cuidado de la piel. Sin embargo, el exceso o una técnica inadecuada pueden traer efectos negativos como resequedad, pequeñas cortadas o enrojecimiento.
Leer también El espectacular vestido con transparencias de Cassandra Sánchez-Navarro
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters