Entrevista a Jesús de la Garsa: “Yo no estoy casado con tendencias”

Después de enamorar al público de Fashion Days San Miguel de Allende con su propuesta, De Última conversó con Jesús de la Garsa, el diseñador guanajuatense que hoy por hoy redefine la elegancia y la atemporalidad de las prendas

Jesús de la Garsa
Foto: Instagram @jesusdelagarsa
De última 27/11/2021 00:00 Fer Rocha Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Luego de una increíble presentación en el tercer día de Fashion Days San Miguel de Allende 2021, De Última platicó con el diseñador mexicano Jesús de la Garsa sobre sus proyecciones, carrera y estilo.

De la Garsa es un diseñador guanajuatense que, en 2009, comenzó sus estudios en la licenciatura de Diseño e Industria de la Moda en el Instituto Modstil. Además, tiene una especialidad en Visual Merchandising y una maestría en Mercadotecnia y Publicidad Integral en moda en la Universidad Jannette Klein, finalizando con un máster en Trend Fore Casting en el Instituto Marangoni en Florencia, Italia.

jesus-de-la-garsa.jpg
Fotos: Instagram @jesusdelagarsa

Fundó su marca homónima en 2013, se presentó en Intermoda en el primer semestre del 2017 y, durante ese mismo año, se coronó como ganador del concurso Elle México Diseña. Su estilo es 100% femenino y ha ganado adeptos por sus siluetas totalmente artísticas, situación de la que fuimos testigos durante su presentación en Dolores Hidalgo.

Su ropa tiene la combinación perfecta entre calidad, lujo y creatividad.
 

Nuestra plática con el diseñador guanajuatense

Hablar con Jesús de la Garsa se sintió como una plática con ese amigo que domina las tendencias de norte a sur y que jamás dejará que te veas mal, es ese amigo que compartirá su conocimiento y talento para que robes todas las miradas.

DÚ: ¿En qué te inspiraste para poder crear las piezas que presentaste en la pasarela de Fashion Days?

Primero abrí el show con 12 piezas de mi colección más reciente que se llama “Lágrima inmortal”, la cual es un crecimiento de la colección pasada que se titula “Espuma de mar”, que fueron los últimos 12 looks que presenté en pasarela.

espuma-mar-jesus-garsa.jpg
Colección "Espuma de mar"

“Espuma de mar” está inspirada en el océano, en la playa y en esa magia que vamos descubriendo de las olas, pero “Lágrima inmortal” se inspira en la medusa Turritopsis Nutricula. Esta medusa es inmortal -por así decirlo-, ya que, cuando llega a su vejez, vuelve a nacer y nadie sabe las veces que lo ha hecho.

coleccion-espuma-mar-jesus-garsa.jpg
Vestido de la colección "Espuma de mar"

Todo lo que viste es primavera-verano, pero la verdad es que no estoy casado por temporadas. Nuestra ropa es muy atemporal y cuando la combinas con las prendas correctas tienes un look increíble.

DÚ: Para conocer un poco más de “Lágrima inmortal”, ¿cómo fue para ti empezar esta colección desde cero?

¡Fue una locura total! Durante la pandemia vimos que la situación se tornó bastante complicada, pero seguimos adelante con la nueva colección. En esos meses nunca dejé de crear, ya que aunque personalmente no diseñé una línea de cubrebocas (trabajo que admiro y respeto mucho) continué haciendo cosas bellísimas con la esperanza de sorprender a todas las personas y a las amantes de la moda. 

coleccion-lagrima-inmortal-jesus-garsa.jpg
Pieza de "Lágrima inmortal"

DÚ: Desde tu propia perspectiva, ¿cómo van evolucionando actualmente las tendencias a la hora de vestir?

Todo es 100% relativo, hay algo que puede ser muy innovador para nosotros, pero desgraciadamente eso no lo es para alguien más. Trato de no perder el ADN de mi firma a la hora de crear una prenda. Yo no estoy casado con tendencias, pues me gusta la atemporalidad y que cuando alguien vea una prenda diseñada por mí, diga: “Tu look es Jesús de la Garsa”.

coleccion-jesus-de-la-garsa.jpg

Trabajamos con gente que tiene talento y sabe lo que hace, invertimos en una página web clara, un showroom bellísimo en la CDMX y no dejar de hacer magia, pues eso me encanta. 

DÚ: Muchas de las prendas que tú has hecho a lo largo de tu carrera las hemos visto en portadas de revistas, pero, ¿cómo fue el proceso creativo para el vestuario de “Omen”, el video musical Disclosure con Sam Smith y en qué te inspiraste?

Estábamos presentando mi primera colección, la cual se llama “Modern Myth”. Llegué a vivir a la CMDX y una amiga del stylist Tino Portillo (persona que me dio la oportunidad de crecer profesionalmente), me buscó y me dijo que tenían un proyecto con Sam Smith. Es de las cosas más cool que me han pasado, ya que yo  hice la ropa femenina que ves ahí. Fue una locura ver mi trabajo en un video musical con alguien como Sam Smith, pues todo lo que puedes ver en el video tiene una calidad increíble y hasta el día de hoy me llena de orgullo para poder seguir creando magia con la moda. 

DÚ: ¿A qué celebridad te gustaría vestir y por qué?

¿Sabes quién me encanta? Me encanta Zendaya, yo espero que algún día ella pueda usar una prenda de Jesús de la Garsa. También me gusta mucho el estilo de Miley Cyrus.
 

Algunos consejos de Jesús de la Garsa que te encantarán

DÚ: ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a alguien que se encuentra en la búsqueda de su estilo personal a la hora de elegir una prenda?

Es que no tienes que forzar nada, pues las cosas van fluyendo poco a poco. Recuerda que el estilo es como un matrimonio, no lo buscas, pero tampoco lo encuentras al instante, ya que las cosas se hacen con el tiempo. 

La gente no nace con un súper estilo, es cuestión de pulir todo lo que te gusta sin que se vea algo forzado o simplemente algo que no eres tú.

espuma-de-mar-jesus-garsa.jpg
Vestido de "Espuma de mar"

DÚ: ¿Cuáles son las tendencias que debemos tener presentes a la hora de armar un buen look en las siguientes temporadas? 

Fíjate que la atemporalidad y la funcionalidad van más conmigo. Recuerda que no hay que casarnos con tendencias, pues aunque allá afuera muchas veces le apuestan al “trend del momento”, un armario básico que puedes combinar para todo siempre será una tendencia a seguir. 

jesus-de-la-garsa_0.jpg

DÚ: ¿Cuáles son esas 5 prendas que no deben faltar en un armario femenino?

Las 5 piezas que no pueden faltar son: unos buenos sneakers, unos tacones, un blazer, un top, una bolsa de calidad y un vestido increíble. Para mí es importante invertir en piezas clave que siempre sean parte de tu armario, pues las puedes usar por años.

Leer también: Con este outfit Renata Notni demuestra que el rojo es su color

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios