Vocero de presidencia reacciona a polémica de pintura de Zapata
Jesús Ramírez, vocero de Presidencia. Foto: archivo El Universal

"Sí a la libertad, no a la censura": vocero de Presidencia sobre polémica de la pintura de Zapata

11/12/2019
20:13
Redacción
México
-A +A
“El Gobierno está comprometido con la libertad artística y de expresión y con el respeto a la diversidad", escribió el funcionario en Twitter

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, indicó hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno Federal esta comprometido con la libertad artística y de expresión y con el respeto a la diversidad, luego de que ayer un grupo de campesinos irrumpió en el Palacio de Bellas Artes para prohibir la entrada a la muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata” y exigir que sea retirada la pieza "La Revolución", de Fabián Cháirez, que muestra al líder revolucionario con tacones y sombrero color rosa.

“El Gobierno está comprometido con la libertad artística y de expresión y con el respeto a la diversidad. Frente a los acontecimientos ocurridos en Bellas Artes, reafirmamos: Sí a la libertad, no a la censura. Sí al respeto, no a la violencia. Sí al diálogo”, escribió Ramírez.

El vocero de la presidencia también publicó una imagen que promueve el Gobierno Federal con una cita de Francisco Pineda, tomada del libro “La irrupción zapatista”, publicado por la editorial Era en 1997:

“El zapatismo real fue un movimiento de campesinos comuneros, peones, rancheros, abigeos, obreros, estudiantes, cantineros, exseminaristas, mineros, periodistas, predicadores, arrieros, carboneros, fogonero, profesores, hombres, mujeres, niños, ancianos, homosexuales, valientes, traidores, indios, ladinos, mestizos, morelenses, poblanos, guerrerenses, tlaxcaltecas, mexiquenses y algunos palestinos, entre muchos otros”.
 

En el libro, el autor utiliza un conjunto de materiales de archivo, hemerográficos, bibliográficos, testimonios orales, entre otros, para situar el espacio o territorio del zapatismo. Además, reconstruye el proceso de formación de distintos grupos armados que, posteriormente, se unificaron bajo el mando de Zapata, el desarrollo de la guerra zapatista, los principales combates y la omnipresente lucha política, desde el levantamiento de Ayala hasta la toma de Cuautla, para finalizar con el análisis de la ruptura definitiva con Madero en noviembre de ese mismo 1911.


Activistas de la comunidad LGBTTI continuarán con las manifestaciones

Hoy por la tarde unos 30 miembros de la comunidad LGBTTI se manifestaron de manera pacífica en la explanada de Bellas Artes, pidieron que se garantice la libertad creativa y protestaron contra la censura, la homofobia, la discriminación, los feminicidios, los crímenes de odio, el machismo y la misoginia.

Alrededor de las 4 la tarde ondearon una bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual, sobre la explanada del recinto. El viernes a las 16 horas el creador de "La Revolución" convocó a una manifestación en Bellas Artes a favor de la diversidad y en contra de la discriminación.
 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios