Funcionaria milagrosa está segura que no habrá casos de Covid

Crimen y Castigo. La titular de Cultura de Estado de México dijo con toda certeza de quien lo sabe todo que en los eventos culturales a su cargo no hubo ni habrá Covid

Marcela González
Foto: Vía cultura.edomex.gob.mx
Cultura 09/07/2021 01:58 Periodistas Cultura Actualizada 19:57
Guardando favorito...

La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González, formó parte de la conferencia de prensa en la que se anunció el Festival Danzatlán, que encabeza la bailarina Elisa Carrillo. Aprovechó para recordar que fue en septiembre pasado cuando reanudaron las actividades de la Sinfónica y Filarmónica, así como de la compañía de danza; además ofrecieron dos festivales. En todas las actividades, dijo, no se ha registrado “ni un sólo problema de contagio” dentro de sus instalaciones, y enfatizó: “Estamos seguros de que no lo tendremos”. La funcionaria también recalcó que se tomarán todas las medidas sanitarias para seguir brindando espacios seguros. La responsabilidad con la que se ha retomado la actividad cultural de manera presencial no está en duda, ¿pero hasta qué punto se puede garantizar que no habrá un sólo caso?, ¿no sería mejor insistir en la necesidad de acatar, todos, las medidas sanitarias?

Lee también: Entrevista con Enrique Krauze: Padecemos abuso de utilización de la historia con fin político

"Todo cabe en Chapultepec sabiéndolo acomodar"

Ese es el lema de la administración de Alejandra Frausto. Y es que a falta de recursos —tan sólo en 2021 un cuarto del presupuesto se fue para el proyecto prioritario del Presidente, que es de la CDMX— y a falta de concretar la tan cantada descentralización, ahora han buscado traer todo y a todos a Chapultepec. “Ahí está la lana”, nos recuerdan que dijo hace varios meses una funcionaria cercana a la secretaria de Cultura federal. Así es como todo se acomoda en las cuatro secciones, total, son bien grandes. Por eso no hay que sorprenderse de que hasta un Encuentro Nacional de Tintes Naturales se vincule al proyecto, y que la titular aproveche todo escenario y comunicado para defender el proyecto: “Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un proyecto prioritario del Gobierno de México con impacto en todo el país, por ello estamos abriendo diversas convocatorias para apoyar a las comunidades artísticas y creativas”. Y ¿qué tiene que ver esto con Chapultepec? Esperemos que sea algo más que ser sede del encuentro, porque eso del impacto en todo el país está por verse.

Lee también: La apertura de la Cuarta Sección se quedó muy corta

Constituyen el Instituto Sandro Cohen

El pasado 5 de julio Josefina Estrada obtuvo la firma electrónica del Instituto Sandro Cohen S de RL de CV y ha quedado constituido formalmente ante Hacienda este espacio de promoción de la obra del escritor fallecido el 5 de noviembre de 2020 por complicaciones del Covid-19. Inédito en su propuesta, el espacio que es sólo virtual, estará guiado por el best seller de Sandro Cohen: "Redacción sin dolor", libro que impulsó el último proyecto del escritor, impartir ese curso pero a través de lecciones en línea, que ya han comenzado a ser grabados e incluso los promocionales llevan la voz del propio Cohen, quien grabó varios de esos videos en 2019; sin embargo, el impulso que Estrada, escritora, periodista y viuda del escritor, le ha dado al proyecto se quedará sólo en virtual, pues no considera que el Instituto tenga un albergue físico porque aprendió de la experiencia de impulsar un proyecto editorial o cultural en México, lo cual hicieron durante varios años con Editorial Colibrí. A través de Facebook habló de la experiencia de pagar “sueldo, rentas, imprentas, impuestos” con la Editorial Colibrí: “Yo no podría asumir los costos fijos y un espacio, aunque fuera propio”. Así que el trabajo incansable sigue pero todo será virtual y a través de una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, la figura empresarial que mejor se acopla a sus necesidades.

Lee también: Sandro Cohen, un editor y maestro que enseñó "Redacción sin dolor"

Comentarios