Vargas Llosa:“Veo mal a México, lamento decirlo”
Mario Vargas Llosa dictó la conferencia “El muro que tiraron las ideas”, ayer en el Museo Memoria y Tolerancia. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Vargas Llosa:“Veo mal a México, lamento decirlo”

30/11/2019
00:33
Antonio Díaz
-A +A
El Nobel peruano critica el populismo de López Obrador; Fox lo apoya y Gutiérrez Müller lo califica como un “escritor panfletario”

El escritor Mario Vargas Llosa (28 de marzo de 1936, Arequipa, Perú) dictó ayer la conferencia “El muro que tiraron las ideas”, en la que abordó temas como la caída del muro de Berlín, el comunismo y la situación política actual que se vive en América Latina y, en particular, expresó su preocupación por la situación de México.

“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos conduzca de nueva cuenta a la dictadura perfecta”, declaró.

El autor de Cinco esquinas y Travesuras de la niña mala enfatizó que siente una particular admiración por México y, por lo mismo, dijo, “quisiera que este país tuviera una participación diferente y más importante en América Latina”.

“Tengo mucha admiración por México y quisiera que jugara un papel absolutamente importante como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo a México, (país) que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”, señaló.

Mario Vargas Llosa realizó sus comentarios en la conferencia “El muro que tiraron las ideas”, que presentó ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Avenida Juárez 8, en la Ciudad de México.

Recientemente se han suscitado conflictos políticos en diferentes países de América Latina, como Bolivia, Argentina y Chile.

El Premio Nobel de Literatura 2010 profundizó en la situación de Chile, en donde desde hace semanas se han realizado manifestaciones, pese al nivel que había prevalecido en el país sudamericano por sus índices económicos.

“El caso de Chile lo veo con perplejidad. Este país me parecía un ejemplo maravilloso para América Latina. Vi en Chile un país pobre que se convirtió en un país próspero, todo gracias al acuerdo de los partidos democráticos después de la caída de Augusto Pinochet (que fue presidente de Chile de 1973 a 1990)”.

Durante la conferencia, Vargas Llosa estuvo acompañado del periodista Sergio Sarmiento, quien cuestionó al escritor sobre si tenía alguna explicación sobre la situación de Chile: “No tengo explicación, a menos de que al mismo tiempo de que ese progreso, en términos matemáticos, era una realidad, (mientras que por otro lado) no se haya creado esa igualdad de oportunidades. El fenómeno está ahí, tenemos que estudiarlo, aprender de él, pero no tengo explicación exacta”.

La conferencia que dictó el autor de Tiempos recios se realizó en el marco del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, que ocurrió el 9 de noviembre de 1989.

Mario Vargas Llosa indicó que al inicio no estuvo tan pendiente de ese hecho histórico porque en ese momento se encontraba “sumergido en la vorágine de una campaña electoral a la presidencia de la que era candidato (en Perú)”.

Además recordó que en aquel entonces, eran “días difíciles” para Perú; sin embargo, de forma misteriosa recibió una piedra que supuestamente había formado parte del muro que dividía en dos a Alemania.

Después Francis Fukuyama escribió El fin de la Historia, texto que Vargas Llosa describió como definitivo, porque entonces tuvo tal conciencia de la caída de ese muro que medía más de 100 kilómetros.

“La caída del muro de Berlín representó muchas cosas, una de ellas fue la reunificación de Alemania”.

El escritor agregó que hubo otros eventos tras la caída del muro, como el “desplome de la Unión Soviética, que desapareció por su incapacidad para satisfacer los más entrañables anhelos de sus muchas poblaciones, porque se demostró que su economía era (un) ideal”.

Otro hecho que destacó fue la conversión de “China Popular, que era un país comunista y autoritario, a un país capitalista y autoritario”.

Un tercer hecho que enlistó Vargas Llosa fue la desaparición del comunismo, porque “no fue una ideología sino una ilusión a la que era muy difícil resistirse, lo sé porque de joven fui comunista”.

Reacciones divididas

Tras las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre México en la conferencia que dictó en el Museo Memoria y Tolerancia, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente, describió a algunos escritores como “panfletarios”. “Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, expresó a través de su cuenta de Facebook.

Enfatizó que admira a los escritores e incluso escribió que desea que tengan un papel importante en América Latina; sin embargo, “mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”.

Pero la esposa de López Obrador no fue la única que reaccionó a los comentarios del escritor. El expresidente Vicente Fox calificó a través de su cuenta de Twitter a Vargas Llosa como “atinado”.

“Tomémoslo en serio. México está en peligro con López. No nos dejemos engañar con ‘pan y circo’. Gobernar un país es mucho más que eso”, aseguró Fox.

En la misma red, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó: “Extraordinario escritor, pésimo político. Vargas Llosa es un cretinazo políticamente hablando”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios