Una tarde para despedir al gran Tigre Lizalde

Los restos del poeta fueron velados en una funeraria a donde llegaron familia y amigos, como Margo Glantz, Adolfo Castañón y Ernesto Velázquez, entre otros

Una tarde para despedir al gran Tigre Lizalde
En una guardia de honor participaron Gonzalo Celorio (al frente), Adolfo Castañón (atrás), Margo Glantz y Felipe Garrido (atrás). Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Cultura 26/05/2022 02:55 Frida Juárez Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Familiares y amigos del poeta Eduardo Lizalde, quien falleció ayer a los 92 años de edad, se dieron cita por la tarde para darle el último adiós a “el mejor poeta vivo de México” en una funeraria ubicada en Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

Poco a poco, hacia la tarde-noche, fueron llegando los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua. La primera en llegar fue la escritora Margo Glantz, quien se mostró muy afectada por el fallecimiento de Eduardo Lizalde y dijo sentirse muy apenada. “Se perdió al más grande poeta vivo en México”, dijo a EL UNIVERSAL.

“Era un ser tan generoso, un hombre muy trabajador”, afirmó por su parte la doctora Julieta Fierro, quien destacó el sentido del humor del poeta mexicano, a quien “vamos a extrañar muchísimo”, agregó.

También lee: Murió el poeta y ensayista Eduardo Lizalde

Luego, al lugar llegó el escritor Felipe Garrido, quien destacó el gran poeta que fue Eduardo Lizalde y lamentó que ya no habrá más libros de su autoría: “Ya no habrá libros nuevos, era un gran poeta, los libros que escribió son ya los que tenemos”.

El exdirector de Canal 22 y Tv UNAM Ernesto Velázquez recordó los años en los que compartió “buen vino” y óperas junto a Eduardo Lizalde, a quien describió como “uno de los grandes momentos de la literatura mexicana”. Aseguró que “tuvo la dicha de colaborar con él y con Ernesto de la Peña cuando fui subdirector de Canal 22 para hacer programas sobre ópera, pasión que compartía el gran maestro Lizalde, el gran Tigre, y también Ernesto de la Peña. No dudo que estén hablando de ópera y escuchando la séptima versión de Tosca”.

El también colaborador de EL UNIVERSAL rescató el talento del poeta para la producción audiovisual, una faceta poco conocida de Lizalde.

También lee: Secretaría de Cultura lamenta la muerte del poeta "El Tigre" Lizalde
sepelio_eduardo_elizalde_139147715_0.jpg
La doctora Julieta Fierro acaricia el ataúd con los restos del poeta. Atrás, el filólogo Alejandro Higashi. 

“Me parece que se pierde a una de las voces originales, vamos a atestiguar en los próximos años que la poesía de Lizalde no sólo va a permanecer, sino que será enriquecida por la lectura de nuevas generaciones, porque es un poeta que sus poemas parecen escritos por un joven, con una renovación y fortaleza en el lenguaje fantástica”, sostuvo Velázquez Briseño.

“Su esposa Hilda lo adoró y estoy seguro que sabrá en los próximos días determinar cómo proteger este legado extraordinario”, agregó el también promotor cultural.

Al velorio también llegó Adolfo Castañón; en breves declaraciones hizo énfasis en que su amistad con el escritor duró más de 50 años. Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte también asistieron, pero no hablaron con la prensa.

Ernesto Velázquez Briseño
Promotor cultural
“Vamos a atestiguar en los próximos años que la poesía de Lizalde no sólo va a permanecer, sino que será enriquecida por la lectura de nuevas generaciones”

Felipe Garrido 
Escritor 
“Ya no habrá libros nuevos, era un gran poeta, los libros que escribió son ya los que tenemos"
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios