Víctima de , falleció ayer a los 64 años Martha Pacheco, artista plástica jalisciense que “a través de su trabajo realista y crudo en torno a la muerte, deja una inagotable reflexión sobre la constante violencia en México", así recordó ayer el (MUAC) a la artista, que precisamente incluyó en su exposición Cien del MUAC con su trabajo "Sin pudor alguno".

El (INBAL) expresó en un mensaje en redes sociales que Pacheco “centró su obra en la esencia y el conflicto de lo humano” y recordó que en 2013 se realizó una exposición en el.

La en la cuenta @CulturaUdG expresó que “su talento es considerado como un referente en las Artes Visuales del estado, con su partida nos deja un gran legado artístico y cultural”.

En otro mensaje, expresó: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas de la artista Martha Pacheco, cuya obra que dibujaba la vida en blanco y negro y la muerte a color, pertenece al acervo cultural de la Universidad de Guadalajara y a la colección del MUSA Museo de las Artes”.

Junto con otros jóvenes artistas como Miguel Ángel López Medina, Javier Campos Cabello, Salvador y Jesús Rodríguez, fundó el Taller de Investigación Visual. También fue integrante del grupo artístico llamado Servicio Médico Forense (Semefo); era considerada una de artista muy crítica.

En su sitio web, El Informador recordó ayer que Martha Pacheco encabezó cientos de exposiciones individuales y que era constante participante de trabajos colectivos; recientemente en la capital tapatía se sumó a la primera exposición de la Galería Bruna, en la colectiva Diégesis, junto a artistas como Daniel Lezama, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías, Lucía Maya, Rocío Sáenz, Sergio Garval y Víctor Hugo Pérez.

Su obra recorrió foros y galerías en su natal Guadalajara, como en Estados Unidos y Francia, así como en los museos de Arte Moderno de la Ciudad de México y el de Arte Moderno de la Universidad de Guadalajara.

En mayo de 2019, expuso "Ecos de la calle", con 17 dibujos de gran formato que retrataron la cotidianidad de personas marginadas, con la curaduría de Norberto Miranda, en el ex Convento del Carmen. En el 2011, la obra de Pacheco se presentó en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) con la serie Siete voces para una autopsia.

Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio del Séptimo Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes en 1987; el primer lugar de Pintura del Salón de Octubre en 1989 y el primer lugar de dibujo en la Bienal nacional José Clemente Orozco.

En 2011, en una entrevista de la Gaceta de la Universidad de Guadalajara habló del tema de la violencia en su obra: “Mis pinturas y dibujos sólo presentan la realidad, más no generan violencia”. Ubicaba la degradación del país a partir de este conflicto entre el Estado y el narcotráfico.

En una entrevista en "El Informador" habló de usar cadáveres como personajes en su obra: “Tuve mucha influencia de Francis Bacon, ahora no tanta. Él utilizaba animales muertos y tiene que ver con la locura de la vida y el final. En un principio, pinté animales muertos.

Con información de El Informador

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses