Un retorno confuso y sin explicaciones a los trabajadores

Crimen y Castigo. En el mundo de la cultura y la ciencia hay caos: Por un lado, hay más dudas que certezas sobre cómo será el regreso a las oficinas por decreto y por otro auguran una "expulsión masiva" de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores"

Un retorno confuso y sin explicaciones a los trabajadores
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cultura 02/08/2021 02:48 Periodistas Cultura Actualizada 11:41
Guardando favorito...

No basta con que lo haya dicho el Presidente, tampoco con que el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo haya publicado: el regreso de los trabajadores genera dudas y, al menos entre la gente de la Secretaría de Cultura, sindicalizados o no, todavía en la noche de ayer había desconcierto, preguntas y ninguna certeza. Nos cuentan que no es suficiente con que el DOF diga que regresarán los que concluyeron el proceso de inmunización y que se hayan aplicado una prueba de detección del Covid-19 porque justo ahí surge una primera pregunta clave: ¿quién pagará la prueba?, ¿el bolsillo de cada trabajador? Luego, la idea de que haya días de trabajo presencial y a distancia, alternados, y horarios escalonados, ¿quién la define y cuándo, si el mandato es que los trabajadores regresen o regresaran este 1 de agosto? Tampoco quedó claro lo publicado en el DOF de que esos turnos serán para el personal que integra las distintas unidades administrativas, ¿y los demás?, ¿cuándo?, ¿habrá turnos y horarios escalonados para ellos? Al parecer, es muy fácil, como cuando se habló de regresar a las escuelas “llueva, truene o relampaguee”, eso de dar órdenes sin más. Pero ahora, hay tal vacío que ni los sindicatos han sabido responder a las dudas de los trabajadores.

Auguran expulsión masiva de investigadores del SNI

A pesar de la batalla por impedir que se derogara el artículo 34 del nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores pues implica cambios retroactivos a la convocatoria de ingreso y permanencia que publicó el Conacyt y que cerró el 28 de junio, la derogación se hizo oficial el pasado viernes y ha generado críticas y preocupación por parte de integrantes del Sistema y postulantes. En redes sociales, ellos insisten en los efectos negativos que tendrá este acto que sólo podía ocurrir en la 4T, y que deja en la incertidumbre a los investigadores pues serán evaluados con los nuevos criterios para los cuales nadie se había preparado; pero lo más preocupante es que hay quien augura, incluso, que la moneda está echada y que habrá una “expulsión masiva” de investigadores del SNI para 2022, lo que consideran sería letal para la ciencia en México.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios