Cultura

Un libro de México, en amuzgo y español, en Colección IBBY-UNESCO

El libro es uno de los 169 títulos en más de 152 lenguas. Foto: LIBROS PARA IMAGINAR/ SEP
15/09/2026 |03:33
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

Quioo’ ndyuaa tsjomya / Animales de mi tierra, de Dydya López Domínguez, con ilustraciones de Abril Castillo Cabrera y traducido por Bartolomé López Guzmán, que es publicado por Libros para Imaginar y la SEP, fue seleccionado para formar parte de la Colección IBBY-UNESCO de Libros Destacados para Jóvenes Lectores en Lenguas Indígenas y en Peligro de Extinción.





La editora Ixchel Delgado, asegura que esta obra acerca a los primeros lectores a distintos animales de la región amuzga, como la paloma, la tortuga, el zorro y el colibrí, y a través de ellos, los niños descubren cómo estos animales se relacionan con su entorno y se acercan también a nociones espaciales como arriba y abajo, cerca y lejos, dentro y fuera.

El título se integra al catálogo oficial de IBBY-UNESCO —que contiene 169 títulos en más de 152 lenguas—, dentro de la región de América Central, América del Sur y el Caribe. La editora celebra esta iniciativa conjunta porque busca dar visibilidad internacional a libros de calidad destinados a niños y jóvenes, publicados originalmente en lenguas indígenas o en peligro de extinción, así como a ediciones bilingües.

Club El Universal

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.