Un hasta aquí al jugoso negocio de Luzia, del Cirque du Soleil
Hace unos días, en un foro de aviación, el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco, aseguró que “en un país de 50 millones de pobres hacer cheques de 75 millones de dólares para un espectáculo teatral, que dicen que van a promover el país” es un “despilfarro”. Y para que no quedara duda, dijo que se refería a Luzia, del Cirque du Soleil, que, añadió, es un espectáculo que ni siquiera habla de México. “Esos lujos ya no se darán en la actual administración”, sentenció. Se necesitaron cinco años y un cambio de sexenio para que se entrara en razón. Llama la atención que el funcionario habló de 75 millones, pero oficialmente se habló de 47.4 millones de dólares, es decir, unos 900 millones de pesos, ¿el Secretario cometió un error o tiene otras cifras? Algunos medios han especulado con la idea de que esta declaración supone el fin de Luzia. Habría que recordar que el chistecito peñista ya lo pagamos desde mayo de 2018 y la gira que debe abarcar 450 ciudades por todo el mundo, concluirá en 2023. Vaya, que si se respeta el contrato habrá Luzia para rato. ¿Se respetará? Por cierto, ¿por fin darán a conoce los términos del contrato y dirán quién, cómo y por qué se fijó ese pago estratosférico?, ¿dirán también si sí es posible establecer un costo-beneficio para México?, ¿quiénes fueron los más beneficiados en este jugoso negocio?
Renuncias en el Faro Milpa Alta ¿son parte de su “proceso democrático”?

Hace unos días le contamos aquí acerca de las inquietudes de la comunidad de varios Faros (Fábricas de Artes y Oficios) sobre el futuro de este proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, a lo cual la institución respondió que los Faros vivían un proceso de fortalecimiento democrático y que la nueva administración había ratificado a todos los directores. Y si todo está muy bien ¿qué explica la renuncia, en un solo día, de cuatro promotores del Faro Milpa Alta, que tuvo lugar el viernes pasado? Hostigamiento y acoso es lo que promotores denunciaron que vivían, en una carta al secretario Alfonso Suárez del Real ¿Será que el hostigamiento es parte del nuevo proyecto?
Más recortes, ahora en Comunicación Social de la Secretaría de Cultura
No terminan los recortes en el gobierno. Nos cuentan que el aviso del despido le llegó el pasado viernes a un grupo de trabajadores de Comunicación Social y Difusión de la Secretaría de Cultura, incluso a algunos que eran personal de Confianza y otros que tenían plazas dentro del Servicio Profesional de Carrera, lo cual causó mucho desconcierto. Los movimientos continúan —y vendrán otros—, sin embargo, lo que más de uno espera es que los cambios traigan ahora sí una política informativa que hasta ahora no ha brindado todas las respuestas que se demandan.