Trabajadores de Capítulo 3000 en INBAL merecen aguinaldo

Crimen y Castigo. Esquema es injusto e ilegal, dicen los empleados

Trabajadores de Capítulo 3000 en INBAL merecen aguinaldo
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 08/12/2021 02:50 Periodistas Cultura Actualizada 03:50
Guardando favorito...

Nos contaron que los trabajadores contratados por Capítulo 3000 en el INBAL, andan pensando en retomar la discusión para que cambie ese modelo. Pues hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el Presidente, en el que hace extensivo el derecho a aguinaldo de hasta 40 días a personal operativo de confianza, enlace, mando, categorías y personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Pero como ellos son “prestadores de servicio”, no les tocará. Los empleados han dicho hasta el cansancio que el esquema es injusto e incluso ilegal, pues desarrollan actividades como trabajadores, no como “prestadores”, lo que autoridades han reconocido públicamente... ¿Y luego? Pues nada, literal, nada de nada.

Máxima austeridad para los Premios Nacionales de Artes

El 18 de diciembre de 2020, la UNAM anunció a Adolfo Castañón, Alfredo López Austin, Manuel de Jesús “Hersúa” y Mario Agustín Gaspar como ganadores del Premio Nacional de Artes 2020, pero ha pasado un año y la Secretaría de Cultura federal no ha logrado que el Presidente le conceda unas horas en su apretada agenda para realizar la ceremonia de premiación. A la dependencia ya se le juntó la lavada con la planchada, pues está a punto de terminar el año y aún no se anuncian a los ganadores de 2021. Al ritmo de inoperancia que lleva se le juntarán los premiados, ¿O será que con el tremendo recorte al Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (antes Fonca) podría acabarse el reconocimiento a Creadores Eméritos? Hasta ahora lo único claro es que murió uno de los galardonados, Alfredo López Austin, y que por lo menos los ganadores del año pasado recibieron su bono y su mensualidad de Creador Emérito (quizás con un poco de retraso), pero no han tenido ninguna celebración pública, y menos privada; hasta en eso son austeros, hay que reconocerlo.

¿Qué sustituirá a los vales de cultura?

¿Y los vales de cultura? El Artículo 8 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales indica que la Secretaría de Cultura “coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de Cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”. La del Legislativo no fue una gran idea, pues está en la ley. Al inicio de esta administración fueron suspendidos, los últimos datos difundidos son de 2019, entonces se sabía que sólo fueron activados 25 mil 742, de los cuales 14 mil 22 se entregaron en la CDMX y 3 mil 777 en el Estado de México. Los vales ofrecían descuentos de hasta 20% en recintos culturales. El entonces subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, dijo que se estaba evaluando y que era importante “no cancelar de un plumazo cualquier iniciativa política pública hasta que propongamos algo que funcione mejor”. Seguro siguen buscando esa mejor propuesta.

Comentarios