Madrid. — Todos los museos estatales de Madrid, incluidos el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, desde hoy están cerrados al público debido a la epidemia de coronavirus que ha afectado a la capital española. La medida estará vigente hasta nuevo aviso, tuiteó ayer el Ministerio de Cultura español.

Se trata de una suspensión temporal de actividades para el público; los trabajadores seguirán desarrollando sus labores, precisaron a Efe fuentes ministeriales. La medida incluye museos y archivos, así como el Cine Doré y la biblioteca de la Filmoteca Española.

Los museos afectados son el Prado —que cerró por última vez sus puertas a los visitantes el 12 de marzo de 2004 tras los atentados del 11M—, Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Nacional Thyssen-Bornemisza, Arqueológico Nacional, Nacional de Antropología, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas, de América, Nacional del Romanticismo, del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Sorolla y el centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. España es el segundo país europeo más afectado detrás de Italia, las autoridades han reportado 47 muertes, 31 de ellas en Madrid.

Recordan la feria

La feria europea de antigüedades, Tefaf, que abrió sus puertas el 7 de marzo en la ciudad holandesa de Maastricht, decidió acortar el evento y cerró sus puertas ayer debido a las “preocupaciones” de expositores y visitantes por el coronavirus.

Uno de los expositores, que había estado en la feria desde el día de la preinauguración del evento, el jueves 5 de marzo, dio positivo en las pruebas del virus el lunes, cuando volvió a su país de origen, lo que empujó a la organización a anunciar la interrupción de la feria este miércoles, en lugar de hasta la fecha oficial, el domingo 15.

El jueves 5, día en el que solo se podía acceder a la feria con una invitación personal, se registró una reducción de 30 % en el número de visitantes con respecto al año pasado, cuando al evento acudieron unas 70 mil personas. Se cree que la asistencia este año se redujo a más de la mitad.

La agenda en México

La OFUNAM confirmó que por la contingencia en Italia su director artístico, Massimo Quarta, radicado en ese país, no podrá viajar a México para los programas 4 y 5. Este fin de semana, el director huésped será Jan Latham-Koening y el siguiente fin aún no está definido.

La bailarina Elisa Carrillo confirmó que los bailarines internacionales que la acompañarán en la gala que ofrecerá el 4 de abril en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, están confirmados.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que las obras para la exposición de Modigliani, que será inaugurada el 26 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que provienen de varios países de Europa y de Estados Unidos, ya se encuentran en ese museo para iniciar su montaje como estaba programado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses