Un disparo interrumpió el rezo: Antonieta Rivas Mercado se había suicidado en Notre Dame

En 1931, el cuerpo de la mexicana fue encontrado "ante la imagen de Cristo"

Suicidio de Antonieta Rivas Mercado interrumpió rezos en Notre Dame
Foto: Especial
Cultura 08/01/2022 14:22 Redacción México Actualizada 14:25
Guardando favorito...

Antonieta Rivas Mercado fue una escritora y periodista mexicana que desde el primer día de su vida estuvo rodeada de cultura; fue hija de Matilde Castellanos Haaf y Antonio Rivas Mercado, el arquitecto responsable del Ángel de la Independencia.

Nacida en la Ciudad de México, en el año 1900, Rivas Mercado tuvo una formación de admirar: hablaba cinco idiomas -entre estos el griego y el alemán- y se destacó en la danza al grado que tuvo la oportunidad de hacer una carrera como bailarina de ballet profesional en la Ópera de París, aunque su padre no se lo permitió porque se rehusaba dejarla sola en la Ciudad de la Luz; pareciera que la capital francesa la condenaba a dejar asuntos inconclusos. 

En la adultez, su antecedente en el sector cultural le permitió fundar el Teatro Ulises, un grupo de teatro experimental que contó con la participación de Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, escritores de quien Antonieta también fue mecenas, junto con otros talentos. 

antonieta_rivas_mercado_2.jpg
Foto: EFE, archivo

De familia acomodada -que le dio ventajas como acceso a la educación-, un entorno lo suficientemente estimulante -se codeó con Diego Rivera y sostuvo una relación con José Vasconcelos-, darían la impresión que en la vida de Antonieta Rivas Mercado no faltaba nada, sin embargo un matrimonio fallido con un empresario inglés y la disputa por la custodia de su hijo Donald Antonio la fueron orillando a una depresión que concluyó en 1931 en la Catedral de Notre Dame, donde se disparó.

Lee también: Un retrato del Año Nuevo japonés, en palabras de José Juan Tablada

Así se dio a conocer el suicidio de la escritora:

“Notre Dame”, profanada; se suicidó allí una dama mexicana

12 de febrero de 1931

United Press

PARÍS, febrero 11.- Por primera vez en varios siglos ha sido consagrada de nuevo la Catedral de Nuestra Señora de París al ponerse el sol el miércoles, siguiendo un ritual que se prolongó durante cuatro horas por haber parecido en el interior de la misma en forma violenta por disparos de revólver una hermosa dama mexicana, Antonieta Rivas Mercado, de treinta y tres años de edad, casada con un inglés de nombre Alberto Blair, quien tiene en la Ciudad de México, de donde ella era originaria, importantes negocios de bienes raíces.

Lee también: La silla del arquitecto Mies van der Rohe que revolucionó el diseño

antonieta_rivas_mercado_3.jpg
Obituario de Antonieta Rivas Mercado publicado en EL UNIVERSAL el 17 de febrero de 1931. Imagen: Hemeroteca El Universal

Varios sacerdotes que oraban al obscurecer oyeron un disparo y acudiendo al lugar de donde había salido, encontraron el cadáver de la dama ante la imagen de Cristo: comenzando inmediatamente las ceremonias para poder dejar la Catedral reconsagrada antes del jueves, para la ceremonio del “Te-Deum” en conmemoración del noveno aniversario de la coronación del actual Pontífice Pío Undécimo.

Se tienen noticias de que desde hacía siete años se encontraba separada la señora Blair de su esposo, aun cuando no estaban divorciados, habiendo salido ella de México para esta ciudad donde residía. En su bolso de mano solamente se encontraron quince francos.
 

fjb

Comentarios