Cultura

Suárez del Real mete la pata con los trabajadores más pobres entre los pobres

Crimen y Castigo

Foto/Archivo El Universal
19/09/2019 |23:01Periodistas Cultura |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

No le salió muy bien al secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, su intento por identificarse con los trabajadores, cuando la tarde del miércoles se reunió con ellos en el Archivo Histórico de la Ciudad para escuchar sus demandas laborales y reclamos por el retraso de sus pagos. El secretario les dijo que “la precarización del estado de bienestar” de los trabajadores es tal que si él, a sus 66 años y habiendo trabajado durante 23 años en el servicio público, decidiera jubilarse, la base de su jubilación sería más o menos de 7 mil 898 pesos. “Si a nivel de secretario puede uno aspirar a 7 mil 800 pesos, pues un trabajador de base ¿en qué nivel se estará encontrando?”, les dijo. Lo que olvidó el secretario es que no tenía en frente a trabajadores de base sino, precisamente, a un grupo que está en peores condiciones laborales: los contratados por honorarios, es decir, sin prestaciones de ningún tipo. Al funcionario no le quedó de otra que cambiar la conversación, cuando los maestros talleristas que asistieron a la reunión le dijeron que a diferencia de él, ellos ni siquiera pueden aspirar a una manera de jubilarse pese que tienen más de 18 años laborando.





De luto la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes vive momentos difíciles, en los últimos días ha tenido que despedir a dos de sus compañeros: el violenchelista Fernando Apango Tinoco, fallecido el pasado 8 de septiembre, y el violinista Gamaliel Flores Cervantes, quien murió ayer. En redes sociales decenas de cantantes, músicos, público en general, lamentaron la partida de los músicos, quienes fueron miembros de la agrupación por más de 30 años. La orquesta se prepara para las funciones que ofrecerá la próxima semana de La Fanciulla del West, ópera estrenada hace dos años, pero debido al sismo se canceló. Nuestras condolencias a los músicos.

Club El Universal

Las derrotas no tienen padres

Después de que no se detuviera la subasta de arte prehispánico que organizó Millon en París se hizo el silencio. Ni Alejandra Frausto; secretaria de Cultura; ni Diego Prieto, director del INAH; ni Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de Relaciones Exteriores, comentaron algo. ¿Pero qué tal cuando se recuperaron los ex votos y se habló de la defensa del patrimonio?