En una expedición al dirigida por el investigador Víctor Arribalzaga, del (INAH), un grupo de estudiantes afirmó escuchar risas de niños en los alrededores del monte, además de sonidos que parecían emular el chiflido de un silbato. Ante tales hechos, el arqueólogo Arribalzaga se mostró incrédulo e ignoró las afirmaciones de sus alumnos.

Para sorpresa de Arribalzaga, y aunque se mostró escéptico ante los estudiantes, escuchó las mismas risas y el silbato que le describieron horas atrás. Momentos después mientras realizaban , encontraron una ofrenda que contenía un silbato y fragmentos del cráneo de un niño. Esta anécdota, que cuenta hechos ocurridos en la oscuridad y no se registra en los documentos oficiales, es parte del libro "Sombras y Susurros". Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología, compilado por los investigadores del INAH, Luis Alberto Martos y Luis Alberto López.

El libro se conforma de una treintena de historias que son narradas por 32 especialistas en arqueología, entre los que destacan Adriana Velázquez Morlet, Francisco Mendiola Galván, Joel Santos Ramírez, Raúl Arana Álvarez y Rosalba Nieto Calleja, entre otros investigadores, y constituye una forma alternativa de narrar la historia detrás de los trabajos de investigación arqueológicos.

Lee también:

“En este libro estamos compilando historias que sucedieron en el norte, centro y occidente del país y también en regiones de Sudamérica; son hechos y anécdotas que no nos atrevemos a poner en los informes oficiales, partimos de una posición científica que nos dice que todo en Arqueología se tiene que probar, no podemos partir de supuestos”, ponderó en entrevista el investigador Luis Alberto López.

"Sombras y Susurros" cuenta misterios en la arqueología
"Sombras y Susurros" cuenta misterios en la arqueología

Foto: INAH

El arqueólogo afirmó que en la actualidad no existe explicación para todos los fenómenos que se viven día a día, por lo que no es de extrañar que en las investigaciones sucedan cosas que pueden parecer inexplicables o paranormales.

“No todos los acontecimientos y elementos que encontramos en las investigaciones arqueológicas y antropológicas tienen una explicación inmediata, la idea de que todo tiene explicación proviene del positivismo y la ciencia debe resolverlo todo; sin embargo, el profesor Luis Alberto Martos y yo coincidimos que el actual avance tecnológico no es suficiente para comprender todo lo que se presenta en las investigaciones”, comentó.

“Estas eran historias que nos habían pasado en las sombras y de las que sólo escuchábamos susurros, ya que muchos de nosotros no las contábamos abiertamente”, refiere Luis Alberto López al destacar el aspecto catártico que tuvo, para algunos de los autores, consignar por escrito sus anécdotas y experiencias.

En este sentido, el investigador afirma que el libro es una oportunidad de reconocer la capacidad literaria de los arqueólogos cuyas historias son reunidas, lo que constituye una novedosa forma de acercarse al público fuera del ambiente académico.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc

[Publicidad]