Lo que comenzó como una denuncia anónima para frenar el saqueo de patrimonio en 2025, ha culminado hoy en una de las noticias culturales más impactantes de los últimos años. Desde la Base Aeronaval de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, en los Valles Centrales de Oaxaca, calificándola sin titubeos como "una belleza" y un orgullo para la grandeza de México.
"Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México, por el nivel de conservación e información que aporta". — Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
Lee también: El palacio “maldito” de Venecia vuelve al mercado tras años de intentos fallidos de venta

Según el informe presentado junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta tumba no es una sepultura común. Perteneciente al periodo Clásico Tardío (aprox. 600 - 850 d.C.), la estructura destaca por una arquitectura monumental que ha sobrevivido al tiempo casi intacta.
Lee también: “Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo”, teatro documental que sigue el rastro de Alicia de los Ríos Merino
El interior de la Tumba 10 es un libro abierto de historia. La cámara funeraria contiene un friso sobre un dintel compuesto por lápidas grabadas con nombres calendáricos, claves para entender la genealogía de los gobernantes de Huitzo.