Sheinbaum decide sobre monumentos y antimonumentas

Crimen y Castigo

Sheinbaum decide sobre monumentos y antimonumentas
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Cultura 27/09/2021 02:45 Periodistas Cultura Actualizada 17:28
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Aunque en sus discursos la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, una y otra vez dice que será el Comaep —Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos— el que tome las decisiones sobre las esculturas en el espacio público, los hechos del fin de semana volvieron a mostrar quién decide en materia de esculturas, y más en la turística avenida Reforma. Porque —a no ser que los integrantes de Comaep se hubiera reunido de urgencia la noche del sábado— quién, si no el gobierno decidió borrar las pintas de la antimonumenta en glorieta —renombrada como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”—. Entonces, nos preguntan, ¿por qué la tarde del sábado Sheinbaum dijo que iban a evaluar, a platicar con las autoras de la antimonumenta y a revisar, si unas horas después, en lo oscurito, borrarían las pintas? Pues ayer reitiró sus dichos: la glorieta será para una escultura de la mujer indígena. A ver si en el Comaep alguien se acuerda de que también hay un olvido histórico de las mujeres que en todo el país, indígenas y no indígenas, han enfrentado violencias, represión y revictimización.

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Adivinen dónde inaugurarán nuevas esculturas...

Hablando de esculturas en Reforma, el gobierno de la Ciudad de México se suma a la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México con la inauguración del Paseo de las Heroínas, cacareado como un “reconocimiento a las mujeres de la historia de México”. Se sumarán a las estatuas de Leona Vicario y de las forjadoras anónimas de la Patria, las de Sor Juana, Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra y Josefa Ortiz de Domínguez. Es un misterio quienes son las escultoras que terminaron las piezas, porque, nos cuentan, con la famosa escultora Edysa Ponzanelli —a quien le pagarán 22 millones de pesos por la escultura de Felipe Ángeles en el nuevo aeropuerto— no llegaron a buen término, aunque es autora de las dos primeras.

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