Se cumplen 230 años del renacimiento del Dios Sol

El 17 de diciembre de 1790, tras permanecer más de 200 años enterrada, la Piedra del Sol fue encontrada en el fango y por accidente en el centro de la ciudad de México

Se cumplen 230 años del renacimiento del Dios Sol
Ilustración. El Universal
Cultura 17/12/2020 00:30 Ani Cortés, Iván Vargas, Juan Carlos Ramíres y Fermín García- Fabila Actualizada 22:36
Guardando favorito...

EL UNIVERSAL presenta, con apoyo de la Arqueóloga Bertina Olmedo Vera, curadora de la Colección mexica del Museo Nacional de Antropología, un trabajo en el que detallamos la estructura y la simbología de esta pieza histórica. Es el monumento más estudiado después de dos siglos y prueba del alto nivel cultural y científico alcanzados por el pueblo mexica. Ya que en sus relieves se enmarcan las tres fases por la que atravesaba el Sol a diario. La piedra recorrió varios caminos hasta llegar al Museo Nacional de Antropología, su residencia actual.

También lee: Cosmovisión en la Piedra del Sol

El material

La roca con que fue elaborada es olivino de basalto, proveniente de los derrames basálticos ubicados en las planicies de los lagos del sur de la Cuenca del Valle de México.

 

Traslado

Se piensa que una gran cantidad de gente proveniente de toda la Cuenca realizó la tarea. Primero en tierra firme y después por la gran calzada que comunicaba por el sur a la isla de Tenochtitlan con tierra firme.

También lee: Calendario azteca ¿escondido en monedas?

La posición de la piedra

Esta debió haber sido horizontal ya que muy probablemente fue concebida como un gran cuauhxicalli o “vaso del águila” (recipiente de corazones), o un temalácatl  o “rueda de piedra” (altar para el sacrificio gladiatorio).

 

El descubrimiento

El monolito se localizó cerca de la superficie, cuando se realizaban los trabajos de excavación para crear el drenaje de la Nueva España. 

También lee: Primer registro de la Piedra del Sol, por 60 mil pesos

Fuentes: Escultura Monumental Mexica, Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján. Fondo de Cultura Económica. 

Fundación Conmemoraciones 2010, 2012; y Casa de Moneda de México.

Temas Relacionados
Museo de Antropología
Guardando favorito...

Comentarios