Represión en Cuba contra intelectuales y artistas

Tras las protestas contra su gobierno, cubanos críticos dentro y fuera de la isla denuncian detenciones arbitrarias, juicios sumarios, despidos del trabajo y otras represalias oficiales

Represión en Cuba contra intelectuales y artistas
La reconocida artista Tania Bruguera está en La Habana en arresto domiciliario bajo cargos como intentar “derrocar al gobierno”. Foto: Tomada de redes sociales.
Cultura 23/07/2021 02:40 Alida Piñón Actualizada 07:26
Guardando favorito...

Las protestas sociales en Cuba que se desataron el pasado 11 de julio, coinciden artistas e intelectuales cubanos, son resultado de más de 30 años de activismo, de la ola que se desató con el movimiento San Isidro, de las protestas en noviembre pasado, de una sinergia transgeneracional, de la precarización, de los efectos de la pandemia en la economía y en la salud, de los espacios de comunicación que se han ganado gracias a las redes sociales, de una juventud con la voluntad de luchar por sus propias libertades, de las madres y padres que hoy, como nunca, están dispuestos a enfrentarse al sistema. En suma, dicen, los cubanos ya no tienen miedo.

La antropóloga Celia González; Henry Eric Hernández, artista, académico y editor de Hypermedia Magazine; la curadora Taiyana Pimentel y la artista Tania Bruguera ofrecen su visión sobre lo que ocurre en la isla. Además lamentan que en este momento de excepción, Cuba sea el país invitado de honor de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, en el que habrán de participar artistas que están dispuestos “a lavarle la cara” al gobierno que está reprimiendo, persiguiendo y encarcelando a sus ciudadanos.

Leer también: ¿Vendrá Cuba al Festival Cervantino?

Tania Bruguera, una de las artistas cubanas más importantes de su generación, está en La Habana en arresto domiciliario tras un interrogatorio de 11 horas, enfrenta cargos como intentar “derrocar al gobierno” y recibir “instrucciones” de Hamlet Lavastida, artista audiovisual disidente que regresó en junio a Cuba luego de una residencia artística en Berlín y fue apresado.

“Hay unas 600 personas detenidas, son jóvenes, obreros, artistas, periodistas, personas del pueblo. Hay muchos otros que estamos en arresto domiciliario y hay otros, como Hamlet, que siguen presos”, dice en entrevista desde La Habana.

cult-troya_128078860_0.jpg
Las redes sociales han servido para que la gente dé a conocer la situación. A la izquierda, la madre del artista audiovisual Anyelo Troya González denuncia su desaparición. Foto: Grupo de Facebook Cuba Protesta.

Bruguera es conocida por hacer performance político y es una de las líderes del movimiento 27N, compuesto por jóvenes artistas que el 27 de noviembre de 2020 se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión. Cuenta que sólo por haber participado de las protestas del 11 de julio se han dado casos dramáticos de juicios sumarios.

“Fue muy importante que 300 artistas se hayan manifestado en el Ministerio de Cultura, esa comunidad del 27N ha estado haciendo acciones y sufrido mucha represión”; Celia González, Antropóloga.

“Un amigo mío, cineasta, tuvo un juicio sumario junto con otras 11 personas, su familia se enteró, buscaron abogado y cuando llegaron les dijeron que ya había sido condenado a 10 años, no tuvo derecho a nada y su 'delito' fue haber estado en la manifestación. El gobierno quiere chivos expiatorios para volver a inocular el miedo porque el cubano ya lo perdió”, dice.

Leer también: Silvio Rodríguez pide amnistía para manifestantes cubanos no violentos

El caso del cineasta no es el único, entre los más conocidos está el del fotógrafo del video de la canción “Patria y Vida”, Anyelo Troya, quien fue sometido a un proceso sumario el 21 de julio junto a más de 10 personas y fue condenado a un año de cárcel. La canción cuenta ya con casi 7 millones de vista en YouTube y tiene frases como “Ya no gritemos 'patria y muerte' sino 'patria y vida'”.

Las autoridades en Cuba no han ofrecido cifras reales de detenidos. Sin embargo, las detenciones masivas han generado críticas en la comunidad internacional, entre ellas la de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que pidió esta semana la urgente liberación de los arrestados y una investigación.

cult-lavastida_128079209_0.jpg
l artista Hamlet Lavastida es un preso político, asegura su hijo. Foto: ADN Cuba.

Mientras eso ocurre, Bruguera cuenta que hay registros muy claros de personas detenidas no sólo por haber participado en las protestas, también por haber grabado la represión desdes sus casas y por haber subido el material a sus redes sociales.

“Hoy mismo me enteré que una persona fue despedida de su trabajo por haber puesto un comentario en redes. El nivel de acoso es bestial, no contra los activistas o artistas, es contra todo el pueblo”, lamenta Bruguera.

Leer también: Protestas en Cuba, un grito desesperado que debe ser escuchado: Leonardo Padura

Taiyana Pimentel, originaria de La Habana y naturalizada mexicana, historiadora de Arte, se pregunta: “¿Dónde están los juicios a los cubanos que mataron a personas desarmadas?, ¿dónde están los juicios a militares que, vestidos de civiles, entraron a las casas a romperle la cabeza a las personas?, ¿los que han ejercido la violencia serán juzgados? Claro que no porque Cuba no es un país justo”.

cult-quinones_128078938_0.jpg
Condenan encarcelamiento del periodista Roberto Quiñoes. Foto: Tomada de Twitter.
 

El efecto de la pandemia

Para comprender la situación actual, nunca antes vista en la historia de la isla, la antropóloga Celia González, quien estuvo en Cuba en los últimos seis meses, explica: “Hay una inflación muy grande, los precios se dispararon no sólo en las tiendas oficiales, también en el mercado negro; haces cola por seis horas para comprar sólo una cosa y sólo pueden comprar las personas que tienen dinero, hay militares vestidos de civiles entre la población, el movimiento San Isidro ha tenido un apoyo popular, hay mucha gente que se identifica y también fue muy importante que 300 artistas se hayan manifestado enfrente del Ministerio de Cultura, el 27N ha estado haciendo acciones desde entonces y han sufrido mucha represión, y eso lo sabemos porque desde 2019 las personas podemos tener datos en nuestros celulares y ya sabemos que las redes sirven para expresarse en un país en el que no hay libertad de prensa”.

“El gobierno de Cuba lo va a usar (la invitación al FIC) para mandar a artistas oficialistas para hacer propaganda, no para compartir nuestra cultura”; Tania Bruguera, artista.

A esto, añade, se suma la pandemia, el sistema de salud colapsado, la falta de vacunas, el cierre del turismo, el aumento de casos, la deuda externa, y que Cuba ya no produce ni azúcar.

cult-leoni_128079916.jpg
El dramaturgo Leoni Torres subió a Facebook videos de varios momentos de las manifestaciones. Foto: Tomada de Facebook. 

Henry Eric Hernández, artista, académico y editor de Hypermedia Magazine, quien forma parte del 27N, dice: “El autoritarismo siempre ha estado ahí, el déficit, la no productividad, la precarización, todo ha existido desde siempre, pero la pandemia lo disparó todo. La consciencia social empezó con el movimiento San Isidro y con el 27N, pero la represión lleva desde los años 80, en los 90, en los 2000, el proceso ha sido largo, llevamos mucho tiempo y ya no puede ser”.

Ante esta represión y violación a los derechos civiles de la sociedad cubana, coinciden los artistas, el gobierno de México debe desinvitar a Cuba del Festival Cervantino..

Leer también: Dentro de la isla: “Sigo sitiada por la policía”, describió la disidente y periodista cubana

“El gobierno de Cuba lo va a utilizar para mandar a artistas oficialistas para hacer propaganda, no para compartir nuestra cultura. Si se mantiene la invitación, le dan al gobierno la oportunidad de desvirtuar lo que nos están haciendo. Cuba no es el paraíso, es un país que en este momento está sufriendo”, dice Bruguera.

600 PERSONAS detenidas, entre jóvenes, obreros, artistas, periodistas y personas del pueblo, afirma Bruguera.

Hernández coincide: “Es fatal esa invitación porque se hace a través del Ministerio de Cultura, es decir, del gobierno, que lo que hace es mantener su retórica. Hay otras experiencias, como Documenta, uno de los eventos de artes visuales del mundo, ha invitado a artistas como la propia Tania Bruguera. ¿Por qué no hacerlo así? Irán músicos, montarán una exposición, México pensará que les irá muy bien y todo seguirá como siempre. Es una decisión política, un país invita a otro con dinero público y van a los artistas oficialistas a lavarle la cara al gobierno”.

cult-maykel_128079895.jpg
Un usuario de Twitter agradece que un periodista haya capturado su participación en una protesta. FOTO: https://twitter.com/MGVivero/

Pimentel propone que en lugar de invitar a Cuba, México debería enviar apoyo al pueblo cubano “que se está muriendo de hambre, que vayan y repartan comida y medicinas”. “La izquierda que defiende al gobierno no es de izquierda, la gente que sí somos de izquierda no defendemos una dictadura”, dice.

En Cuba también hay artistas que se han manifestado a favor del gobierno, como Silvio Rodríguez y el escritor Abel Prieto.

Leer también: Voces desde el exilio cubano: “Nos hemos ido de nuestra tierra por necesidad”

Temas Relacionados
cuba represion El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios