Recortes ahorcan la cultura en los estados

La federación desde el sexenio pasado ha bajado los recursos a las entidades, lo que ha provocado hoy, con la pandemia, una gran crisis y el cierre de espacios

Recortes ahorcan la cultura en los estados
Foro El Ventero, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, estado que ha buscado mantener sus programas aunque con gasto reducido. Foto: Carlos Zepeda/EL UNIVERSAL.
Cultura 01/07/2021 02:40 Yanet Aguilar Actualizada 09:57
Guardando favorito...

A nivel estatal, el arte y la cultura en México atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. El presupuesto desde la federación para este sector en las 32 entidades del país ha tenido un recorte brutal desde 2016, cuando cada una alcanzó un máximo de 34 millones de pesos, otorgados por el gobierno federal; luego, en 2018, sólo les asignaron 10 millones de pesos, y este 2021 cada estado recibirá —esperan que este mes—, sólo un millón 37 mil 810 pesos, recursos que representa 89.62% menos si se compara con lo recibido en 2020.

De los ocho proyectos que Coahuila apoyaba con recursos federales, este 2021 podrá dar sólo tres cuando “caiga” el presupuesto; Nuevo León, a través de su programa Apoyos, entregará recursos únicamente a tres espacios culturales, cuando en años pasados apoyó hasta 21; en Jalisco el recorte ha llevado a una reducción en las asignaciones. Desde luego, en todas las entidades ha habido una reducción de su presupuesto estatal.

Leer también: Cultura y Ciencia, con presupuestos bajos en 2021

Estos tres estados del país representan la situación que vive la cultura a nivel estatal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los titulares de Cultura e instituciones de esas tres entidades muestran la inoperancia y burocratización de la federación en la asignación de los recursos a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y de otros programas a los que tienen que concursar como PACMYC, PECDA, Programa de Desarrollo Cultural Infantil y FORCAN, aun antes de la pandemia.

“Un millón 37 mil pesos, me parece una falta de análisis del sector desde la Secretaría de Cultura federal, ¿con base en qué criterios entrega o reduce un presupuesto?"; Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte Nuevo León.

“Desde la federación no vemos una respuesta del tamaño de lo que ameritaba la circunstancia. Si hacemos un análisis histórico, vemos la reducción, por ejemplo en el AIEC, que son los recursos que la Secretaría de Cultura ha destinado históricamente a los estados”, señala Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León.

El funcionario asegura que los números son muy desalentadores. “Tan sólo veamos que para 2021 la bolsa es de un millón 37 mil pesos, eso me parece una falta de análisis del sector desde la Secretaría de Cultura federal; ¿con base en qué criterios entrega un presupuesto o reduce un presupuesto como si fuera una cuestión meramente de capricho de la bolsa de valores?, se supone que con indicadores podemos saber perfectamente en que se están utilizando esos recursos federales en cada entidad“.

Leer también: El escaso apoyo a la cultura

Señala que además el presupuesto baja tarde, incluso el año pasado hubo un recurso federal que bajó el 31 de diciembre, “es una falta de sensibilidad y contundencia administrativa de parte de quienes se encargan del área en la Secretaría de Cultura; creo que responde a una inoperancia y exceso de burocratización”.

La Secretaría de Cultura de Coahuila, que encabeza Ana Sofía García Camil, señala que el recorte de la federación los ha impactado de forma importante. El año pasado, los 10 millones de pesos les permitió realizar 11 proyectos que beneficiaron directamente a la comunidad artística y contribuyeron con el desarrollo cultural de la entidad.

“Este año, la reducción fue del 89.62%, sólo recibimos un millón 37 mil 810 pesos que nos permitirán hacer sólo tres proyectos, se tuvieron que cancelar ocho”; Ana Sofía García Camil, Secretaría de Cultura de Coahuila. 

“Este año, la reducción para este programa fue del 89.62%, recibimos únicamente un millón 37 mil 810 pesos que nos permitirán hacer solo tres proyectos, se tuvieron que cancelar ocho proyectos con respecto al año pasado”, señala la secretaría, quien agrega que la gestión de los recursos se ha complicado en programas como PACMYC, Programa de Desarrollo Cultural Infantil y el FORCAN región Noreste, incluso dice que los dos últimos no pudieron llevarse a cabo el año pasado debido a que el trámite del recurso llegó en diciembre “sin dejar tiempo para llevar a cabo su ejecución”.

La Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia a la que justo hace unos días arribó Lourdes González para dirigirla —luego de que en enero renunciara Giovana Jaspersen, quien acusó que la “dejaron sin herramientas” por el recorte presupuestal—, asegura que el recorte “ha provocado que la gestión de recursos sea más estricta y las convocatorias presenten mayores requisitos para los beneficiados”.

Leer también: Por recortes al presupuesto renuncia secretaria de Cultura de Jalisco

Y pone de ejemplo el AIEC, que anteriormente era una asignación directa a todos los estados y para el ejercicio 2021, dice, fue por concurso. Además asegura que este año “se mantienen nuestros programas aunque con gasto reducido”.

teatro_maria_teresa_ubicado_en_cruz_verde_121_zona_centro._guadalajara_0.jpg
Proyecto DramaticoMx, en Monterrey, Nuevo León, estado que es parte de la Asociación de titulares de Cultura, que busca gestionar recursos. Foto: Emilia Vásquez/ EL UNIVERSAL.

Lucha colectiva

En 2018, alrededor de 22 titulares de Cultura de los Estados crearon una Asociación para exigir la devolución del llamado “subsidio piso” a los estados en materia cultural, que había sido de 34 millones y que en 2018 fue de 10 millones de pesos, y también pedían la devolución de los recursos etiquetados.

Para junio de 2020, luego de que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que había conseguido 320 millones de pesos para los estados, 15 titulares desmintieron a la funcionaria y le aclararon que no eran recursos adicionales sino un presupuesto ya establecido; y le exigieron un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa y cultural frente a la pandemia de Covid-19.

Leer también: Lo que pueden las “instrucciones del Presidente”

En diciembre de 2020, otra vez, 21 de los titulares exigieron a Frausto “la distribución descentralizada, equitativa y justa de los recursos del sector cultural” y criticaron el Proyecto Chapultepec. Pidieron la reasignación de esos recursos para los estados y la elaboración de un Proyecto de Cultura Nacional en 10 puntos. No hubo respuesta de la secretaria Frausto, sólo la asignación de un millón 37 mil pesos, es decir, se les recortó el 89.62%.

“Nuestra principal preocupación y ocupación ahora es que los recintos cuenten con las medidas necesarias para retomar actividades y reactivar al sector”; Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco. 

“En el primer trimestre de este año tuvimos una reunión en Monterrey, en donde hablamos de las necesidades del sector, sacamos una serie de compromisos y una postura general sobre temas que tenían que ser atendidos en este año y que íbamos a trabajar con base en una agenda colaborativa más que dedicarnos a hacer reclamos infructuosos a la Secretaría de Cultura. Finalmente, después de tres años de gestiones y de diálogo, sabemos con qué áreas podemos contar y con cuáles no”, afirma Ricardo Marcos.

Ante el panorama cultural del país, Nuevo León, Jalisco y Coahuila, estados que forman parte de la Asociación de titulares de Cultura, señalan que es imperante reforzar los lazos entre los estados en materia cultural y que ese trabajo colectivo ha empezado a dar resultados, como el tema de los estímulos fiscales.

el_teatro_maria_teresa.jpg
El Teatro María Teresa, también en Guadalajara, es uno de los proyectos que ha podido recibir apoyo de la Secretaría de Cultura estatal. Foto: Carlos Zepeda/ EL UNIVERSAL.

Los retos

Los tres titulares e instituciones culturales estatales consultadas reconocen que hoy México vive una situación única ante la pandemia, pero la crisis económica que ha impactado a la cultura no es nueva y viene desde el sexenio pasado, pero en esta administración ha sido salvaje, y la pandemia sanitaria por el Covid-19 llegó a asestarles un golpe letal.

34 MDP en 2016, el máximo presupuesto que han tenido las artes y la cultura en los estados 

La secretaria de Cultura de Jalisco afirma que ha apoyado a artistas, grupos, colectivos y asociaciones dentro de las posibilidades presupuestales. “El cierre de espacios no dependió de nosotros y eso fue lo que más afectó al sector. Nuestra principal preocupación y ocupación ahora es que los recintos cuenten con las medidas necesarias para retomar actividades y que el sector se reactive”.

Leer también: Hackean WhatsApp de titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila

La Secretaría de Cultura de Coahuila valora las reuniones y proyectos colaborativos para compensar la falta de recursos y proyectos federales, “se ha discutido la problemática que se presenta en cada estado ante los recortes federales pero estas reuniones buscan nuevas alternativas para continuar nuestro trabajo sin tener que recurrir a los recursos ni a la coordinación de las autoridades federales”.

En este mes de julio, la Asociación de Titulares de Cultura planea hacer una nueva reunión en Chihuahua, saben que los tiempos económicos y sanitarios son difíciles sumado a los tiempos políticos, pues en varias entidades hay cambio de gobierno y las gestiones podrían naufragar.

1.37 MDP esperan recibir este julio; antes, desde 2018, les destinaban 10 mdp 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios