La última vez que el Quinteto Astor Piazzolla vino a México fue en 2021, para participar en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, "ciudad soñada, con un público entusiasta y cálido", cuenta, en entrevista, el director musical, Julián Vat. En su agenda, un año antes, estaba escrito otro viaje al país, pero tuvo que interrumpirse porque la pandemia se había desatado.
El 6 de mayo, el Quinteto vuelve a México para presentar su lanzamiento discográfico más reciente, "Operation Tango", en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. "Este es el quinto trabajo discográfico del Quinteto Astor Piazzolla. Nosotros tenemos, desde los inicios de esta formación, hace más de 20 años, un propósito originario. Hablo de estar, primero, a la altura de las circunstancias de semejante música, allá, a comienzos del siglo; pero, también, lo que hemos tratado de hacer es visibilizar la obra de Piazzolla, no tan transitada por un lado. Tratamos de que en todos los trabajos discográficos aparezcan las aristas compositivas del maestro".
Astor Piazzolla, continúa el director, es uno de los grandes músicos del siglo XX, y el reto del Quinteto, abarcarlo como el compositor de múltiples paletas. Él creó un género por sí mismo, explica: el género Piazzolla, que tiene como base al tango, pero también se nutre de la música académica, del jazz y del klezmer, por ejemplo.
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El objetivo, continúa, es que, tanto en los conciertos como en los trabajos que plasman en los discos, aparezca dicha paleta, conjugando las distintas aristas piazzollianas habidas y aquellas piezas no tan transitadas. En otras palabras, los grandes éxitos de Piazzolla, que no pueden faltar en los conciertos, y ciertas obras muy poco difundidas.

Una de éstas es "Zigue Zague", que no había sido grabada previamente: "es casi un estreno mundial, explica Vat. "Hay obras de Piazzolla que incluso tienen más de un nombre, pero son la misma obra. En la partitura, que hemos podido recuperar, la pieza figura como Zigue Zague, pero también la he visto escrita como Zig Zag".
Mientras que "Operation Tango", obra que da nombre al trabajo, tiene que ver "con algunas colaboraciones con músicos de la extracción del jazz y que nosotros llevamos al formato de quinteto. Tanto Operation, como Melancólico Buenos Aires, Tango Ballet y Fuga y misterio son obras escritas para formaciones con mayor número de instrumentos, que adaptamos a nuestro formato".
Vat precisa que en la adaptación no se sacan líneas, ya que tomarse el atrevimiento de modificar el pensamiento del autor sería un acto poco generoso y desfavorable hacia una música tan profunda, elaborada y poderosa. "Lo que hacemos es poner de manifiesto todas las obras que conforman la obra en sí. A veces los músicos deben multiplicarse para que eso ocurra, ésta es la idea en el camino a plasmar todos esos Piazzollas posibles y que se conozca una obra de muy poca rodada".
Como dato curioso, algunos integrantes del Quinteto conocieron a Piazzolla. Vat, por ejemplo, formaba parte de Nuevos Aires, grupo de tango contemporáneo que, "como muchas juventudes, a mediados de los años 80, seguía los lineamientos de la música de Piazzolla. "Le acercamos nuestro trabajo al maestro. Como respuesta, él nos regaló una música de él y nos invitó a presentarlo cuando fue nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires en 1985".
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A Vat, particularmente, le entregó, como flautista, "Historia del tango", obra original para flauta y guitarra que fue resultado de un encargo belga, para su estreno en Argentina, lo cual implicó más de un acercamiento al maestro, aunque los músicos no fueran parte de su formación.
En 1992, cuando Piazzolla falleció, su viuda, Laura Escalada, formó el nuevo quinteto, dirigido por Fernando Suárez Paz, quien fue violinista del compositor. En dicho ensamble, que tuvo el sello del maestro y se disolvió en 1998, estuvo, como formación original, el contrabajista Daniel Falasca, que después entraría al Quinteto Astor Piazzolla.
Un año después de su disolución, Vat fue convocado para darle vida al ya mencionado quinteto, mismo que empezó a recibir a los músicos a partir de audiciones abiertas y que, a nivel generacional, difícilmente pudo haber tenido contacto con Piazzolla.
La presentación en México del quinteto es una de las primeras de una gira que acabará el próximo año.
melc
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