¿Qué encontrarás en la exposición "La Grandeza de México"? Aquí lo imperdible

Cultura 28/09/2021 02:43 Antonio Díaz Actualizada 08:30
Guardando favorito...

La exposición de más de mil 500 piezas contiene 44 objetos traídos al país desde museos internacionales, y está en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y el edificio de la SEP. Con ella, la 4T conmemora a Tenochtitlán y la Independencia

Los supuestos Penacho de Cuauhtémoc y cráneo de Moctezuma II —ambos objetos en acervos de museos franceses—, la carta topográfica de la Ciudad de México de 1550, que resguarda la Universidad de Uppsala, Suecia; una flecha que fue de un grupo antiguo del actual Jalisco, esculturas, pinturas elaboradas con plumas de animales y reproducciones de los códices Dresde, Borgia, Florentino y los Anales de Tula forman parte de la lista de 44 objetos del patrimonio cultural que se trasladaron de forma temporal a México y que se suman a otros mil 481 objetos para conformar la exposición La Grandeza de México, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología y en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La magna exposición fue organizada por el gobierno como parte de las actividades conmemorativas del bicentenario de la consumación de la Independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

De todos los préstamos de instituciones internacionales —de Estados Unidos, Suecia, Italia y Francia mas no de España— destaca la carta topográfica de la Ciudad de México, un pergamino de 1550, en el que se logra apreciar la segunda representación más antigua de la actual Ciudad de México. La primera es el Mapa de Nuremberg de 1524, que recibe ese nombre porque forma parte de un libro escrito en latín e impreso en la ciudad alemana de Nuremberg, el cual contenía las cartas de Hernán Cortés dirigidas al Emperador Carlos V.

En ese pergamino que fue trasladado de forma temporal al país y que es resguardado por la Universidad de Upssala, en Suecia, se registraron ríos, manantiales, canales, albarradas, calzadas, actividades y flora y fauna que se realizaban en el centro de México Tenochtitlán.

En la esquina superior derecha se puede apreciar que está dedicado al emperador Carlos V, y hay fragmentos del nombre de Alfonso Santa Cruz, cosmógrafo de Sevilla, y por ello mucho tiempo se creyó que él había sido el autor, aunque algunas investigaciones han apuntado que ese mapa habría sido elaborado por un mexica con educación europea. La Carta topográfica de la Ciudad de México dialoga con la pintura La Ciudad de México (1949), en la que Juan O’Gorman representó a la capital y en la parte inferior derecha incluyó ese mapa.

En la exposición también destaca un objeto plumario al que por más de 100 años se le ha llamado Penacho de Cuauhtémoc, que pesa 80 gramos, mide 28 centímetros de diámetro, y que forma parte del acervo del Museo del quai Branly, Francia. Sin embargo, de acuerdo con recientes estudios elaborados por científicos de México y Francia se ha demostrado que esa pieza no perteneció a ningún soberano mexica y que no es prehispánico, pues habría sido elaborado entre los siglos XVII y XVIII, en alguna parte de Sudamérica.

expo_grandeza_de_mexico_130513267.jpg
El Penacho de Cuauhtémoc, que forma parte del acervo del Museo del Quai Branly, en Francia, es atribuido a la cultura mexica.
 

También llegó a México el cráneo moderno atribuido al emperador Moctezuma II y que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, en Francia. En la parte trasera de ese resto se aprecia una herida que habría provocado la muerte de Moctecuhzoma II y por ello, Augustin Ghiesbrecht lo llevó al museo francés en 1854. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que se trataba de un cráneo moderno.

Aunque ni el penacho ni el cráneo corresponden con el nombre que se les asignó, Karina Romero --cocuradora de la exposición-- indicó que la intención de incluir ambas piezas es ver “cómo la riqueza mesoamericana se vuelve tan extraordinaria y admirada en el extranjero que la empiezan a adquirir colecciones. De ninguna manera se ha pretendido presentarlos realmente como el penacho de Cuauhtémoc o el cráneo de Moctezuma, sino que es como para hablar del simbolismo de nuestra cultura e historia que se lleva a otros países”.

expo_grandeza_de_mexico_130512443.jpg
También se exhibe un cráneo moderno atribuido a Moctezuma II, que es del acervo del Museo Nacional de Historia Natural, en Francia.
 

Al respecto, Baltazar Brito —el otro curador del muestra-— señaló que traer esas piezas representa “una gran oportunidad para investigadores mexicanos, pues de otra manera es difícil acceder a ellas. “La intención también es ver los posibles estudios que se les puedan llevar a cabo”, aunque dijo desconocer si además de los investigadores que ya estudian al penacho, existen otros que hayan presentado alguna solicitud para ese fin.

Entre los traslados temporales también se encuentra una figurilla femenina de Chupícuaro, Acámbaro, Michoacán; un carcaj (bolsa con forma de tubo para transportar flechas) y una flecha votiva, procedentes del Museo del quai Branly; así como tres cuadros de personajes religiosos que fueron elaborados con plumas en el siglo XVIII y que actualmente resguarda el Museo de las Américas, en Francia.

En el Museo de Antropología la muestra está dividida en cinco ejes temáticos: Territorio: escenarios de vida y paisajes culturales; Espitualidad: una vía para comprender el mundo; El individuo, origen y centro de las culturas; Simbolismo: ideas y representaciones del mundo; y El motor de la historia.

“La exposición no tiene una secuencia de años. Hay piezas muy antiguas, como un meteorito, pero también piezas más modernas de muralistas y de pintores que dejaron plasmados en su cuadros escenas de la vida cotidiana, de las culturas del México diverso. Abarca un periodo muy amplio, pero es una exposición que trata de ser un espejo en el que los mexicanos de ahora podamos ver los orígenes de estas regiones y podamos encontrar las diferencias que hay entre las culturas, pero tratando de explicar el presente a través de ellas. Cada pieza remite a un aspecto cultural y simbólico muy importante”, explicó Baltzar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

expo_grandeza_de_mexico_130521774.jpg
Una de los objetos trasladados es una figurilla femenina de Chupícuaro, Acámbaro, Michoacán, que estaba en el Museo del Quai Branly.
 

Más allá de las conmemoraciones

Karina Romero indicó que no es una “exposición que conmemore sólo la Independencia y la caída de Tenochtitlán, sino que “es una exposición que celebra las múltiples identidades de México. El espectador encontrará que los tiempos, las culturas y los lenguajes estéticos se van a combinar para tratar de orientarlos hacia la definición de nuestras identidades”.

expo_grandeza_de_mexico_130521770.jpg
Códice de la Cruz-Badiano, regresado a México en 1991 por el Papa Juan Pablo II y que ahora resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología.
 

Son mil 525 bienes arqueológicos e históricos, de los cuales 380 estarán en el Museo Nacional de Antropología (MNA); 234 nacionales, dos repatriaciones y 44 objetos que estaban en museos internacionales, pero que fueron traídos a territorio nacional en calidad de traslado temporal, lo cual fue posible luego de que en la edición vespertina del jueves 3 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el “decreto por el que se adiciona el artículo 37 ter al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, acción que ha sido criticada por diferentes especialistas en historia y arqueología.

En la segunda sede, en el Salón Iberoamericano del edificio de la SEP en el Centro Histórico, estarán a partir de esta semana mil 145 piezas; 264 nacionales, 879 repatriaciones “de las más de mil 500 que se han obtenido en los últimos tres años” y dos préstamos de obra artística.

cult_faltante_expo_130513835.jpg
Facsimilar del Códice Borgia que se exhibirá en la SEP.
 

La Grandeza de México fue inaugurada ayer por la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso agradeció “a los que nos prestaron códices, piezas para esta exposición”, pero “de manera muy destacada, al pueblo y al gobierno francés... fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición”.

1525 PIEZAS conforman La Grandeza de México. En Antropología se podrán apreciar 380 y en el Salón Iberoamericano, de la SEP, serán mil 145 piezas.

800 DEL total de OBJETOS, al menos, son vistos por vez primera en el país; provienen del extranjero o de bodegas de resguardos y decomisos.

Frases

cult_karina_romero_blanco_cara_130515084.jpg

“(En la muestra) los tiempos, culturas y lenguajes estéticos se van a combinar para tratar de orientarlos hacia la definición de nuestras identidades”Karina Romero Blanco. Cocuradora.

expo_grandeza_de_mexico_130515096.jpg
“La exposición no tiene una secuencia de años. Hay piezas muy antiguas y también piezas más modernas... Abarca un periodo muy amplio”. Baltazar Brito. Cocurador.

Lee también: Mil 525 piezas conforman la exposición "La Grandeza de México"

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios