¿Qué dice este ensayo feminista que se publicó hace 100 años en EL UNIVERSAL?

El texto fue escrito por Ida Clyde Clarke, sufragista y periodista estadounidense ; se publicó el 10 de julio de 1921 a un lado de una receta de gelatina salada y un artículo sobre moda

El ensayo feminista que se publicó hace 100 años en EL UNIVERSAL
Ilustraciones de la "Pagína femenil", publicada el 10 de julio de 1921 en EL UNIVERSAL. Foto: Hemeroteca El Universal
Cultura 10/07/2021 16:07 Redacción México Actualizada 16:19
Guardando favorito...

El 10 de julio de 1921 cayó en domingo. Entonces, en EL UNIVERSAL existía una sección llamada “Página femenil”, en la que en esa edición se publicó un artículo titulado “¿Volverán las mujeres a usar vestidos claros?” y un par de recetas de gelatina, una salada con ingredientes como perejil, zanahoria, pimienta y jugo de carne; y la otra preparada con café. 

El texto principal de la página fue el ensayo “Progreso del feminismo”, escrito por Ida Clyde Clarke, una sufragista estadounidense que se desempeñaba como escritora, periodista y fundadora de la revista “The Independent Woman” (traducido al español sería “La mujer independiente”).

El ensayo inicia con Clarke cuestionando qué actividades harán las mujeres ahora que en diversas partes del mundo ya tenía el derecho a votar.

ida_clyde_clarke_libro_.jpg
"Uncle Sam Needs a Wife", un libro de Ida Clyde Clarke. Foto: Especial

En el ensayo, la escritora aborda todas las novedades que había en ese entonces con respecto a los derechos de las mujeres, como que en Australia se solicitaba que los altos salarios de los obreros se pagara directamente a la esposa si es que el matrimonio tenía tres hijos. Así como la posición en la que se encontraba América Latina en temas de feminismo -se pedía apoyo a países como EU para impulsar el sufragismo en la región y ya se discutía porque las mujeres pudieran tener independencia financiera.

Lee aquí el ensayo feminista que se publicó hace 100 años en EL UNIVERSAL.

Progreso del feminismo

10 de julio de 1921 

Por Ida Klyde Klarke (sic.)

Ahora, que en diversas partes del mundo, alrededor de cien millones de mujeres pueden votar ¿cuáles serán los asuntos a que dedicarán sus actividades?

Primero, las mujeres de los países en que gozan de esta franquicia, comenzarán a ayudar a las mujeres de otras naciones a obtener el mismo derecho. Recientemente se celebró en Londres una Conferencia de los miembros de la Alianza Internacional del Sufragio, en la que se tomaron importantes decisiones.
La Gran Bretaña ha asumido la responsabilidad para extender la propaganda del sufragio a la Confederación Sud-Africana (sic.), India, Burmah, Egipto y otras dependencias británicas. Al Canadá se le ha pedido haga lo mismo en Terranova, cuyas mujeres no pueden votar, y en cuyo país no hay siquiera una organización sufragista. Se le ha pedido a los Estados Unidos, que ayuden a Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Panamá, Hawaii (sic.), Jamaica (Británica) y los países Sur-Americanos (sic.). La Sociedad Católica Británica del Sufragio hará lo mismo en España y Portugal.

Lee también: El poema que Frida Kahlo publicó en El Universal

Para mayor eficacia, se ha dirigido una petición a los primeros Ministros de Francia e Italia en favor del sufragio, y a todas las organizaciones sufragistas de los países donde aún no existe el voto femenino, se ha pedido hagan la misma petición a sus respectivos gobiernos.

Demostraciones concernientes al presente status (sic.) del sufragio femenino y una relación de sus operaciones serán preparadas para cada país donde aún no exista el sufragio femenino, y serán publicadas en sus respectivos idiomas para el uso de esos pueblos.

hemeroteca_el_universal_2.jpg
Detalle de la sección. Foto: Hemeroteca El Universal

Desde Madrid anuncian que la Soledad de la Cruzada de las Mujeres Españolas está a punto de comenzar una intensa campaña en favor de la igualdad de leyes tanto para el hombre como para la mujer. “Las Leyes del presente”, dice la Sociedad, “son del todo injustas con la Mujer”. A todas luces parece tener la mujer española un verdadero genio organizador, pues ha planeado una campaña que se extenderá por todo el país, y la cual ha sido altamente elogiada por los más experimentados organizadores de los Estados Unidos. Además, España puede contar con cien millones de sufragistas de los demás países para ayudarla. 

La mujer australiana cree que cuando el obrero recibe un sobresueldo por tener una familia numerosa, el pago de éste debe hacerse a la madre y no al padre, y piden al Primer Ministro, que en caso de promulgarse una ley para este objeto, fijara el salario del obrero sea casado o no, o el número de hijos que tenga, y que el pago adicional por cada hijo después de tres, sea pagado a la madre, en lugar de serlo al padre. También se pidió al Ministerio que introduzca una ley igual a la pasada en Nueva Gales del Sur en 1916, con el objeto de impedir que la esposa y los hijos puedan ser desheredados por el padre en su testamento, y cuya ley habilita a las Coster para proveerlas debidamente de la misma herencia.

Lee también: Discoteca con música “a go go” y cine: así era un día en la Villa Olímpica de México 68

Las mujeres de los Estados Unidos tienen grandes esperanzas en la Confederación Pan-Americana (sic.) que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo año. Una de las mujeres más capaces al presente interesada en prepararse para dicha conferencia es la señora Brumhilda Wien, Doctora en Filosofía y miembro de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires. “El Norte y Sur América pueden llegar a cultivar, por medio de sus mujeres, relaciones mucho más amistosas”, dice la Dra. Wien.

“En la política, la mujer puede contribuir valiosamente a la buena fe y confianza entre unas y otras repúblicas, y producir un efectivo acercamiento. La mayoría de las mujeres argentinas desea el sufragio y diez mil de ellas han firmado una petición al Parlamento para que se introduzca una ley con este fin. Hemos hecho una intensa propaganda por el éxito de nuestra ley de sufragio municipal, que será el primer paso no solamente para el voto sino para otras reformas necesarias y cambiar nuestro Código Civil para dar a las mujeres el control de sus propios bienes y a las madres igual derecho para la custodia de sus hijos. La cuestión de igualdad económica, es también de gran importancia en la Argentina. Actualmente hay infinidad de mujeres empleadas en talleres y fábricas y un gran número como maestras de escuelas y otras profesiones”.

“Nuestras mujeres se han dado cuenta de la necesidad de una organización más eficaz y estamos formando comités de sufragio en las comunidades rurales y en las ciudades. Para las elecciones de primavera, se distribuyó literatura de esta clase por las calles; dos mujeres fueron candidatos y varias actuaron como vigilantes en los colegios electorales”.

hemeroteca_el_universal_3.jpg
Ilustración publicada en esa edición. Foto: Hemeroteca El Universal

La mujer argentina ha hecho una activa presión en pro del sufragio. “nuestra causa” es el periódico que ha llevado adelante la campaña sufragista y actualmente está secundado por “Una Fuerza”, editado quincenalmente por la Federación de Obreras en la provincia de Corrientes.

En todos los países Sur-Americanos (sic.), la mujer está interesada en obtener el derecho de votar y en cambiar las leyes existentes que no la favorezcan, ya en su propiedad, como guardianes de sus hijos o en sus asuntos de interés económico e industrial.

En el Brasil (sic.), la primera mujer Inspectora de Escuelas ha sido nombrada en “Río de Janeiro”, hecho que en parte contrarresta el fracaso, en el Senado brasilero, de la ley concediendo a la mujer el sufragio en las mismas condiciones que al hombre. El Sr- Justo Chermont, que introdujo dicha ley, es un convencido partidario del sufragismo femenino, y está ansioso de que la mujer brasilera entre en la vida política del país para animar a sus hombres e interesarse más enérgicamente en los destinos del país; en una nota adjunta al proyecto de ley, deploraba la falta de espíritu público y la indiferencia de los electores.

El primer Estado de la Unión Norteamericana que concedió el voto a la mujer, fue el de Wyoming, y no nos sorprende que haya sido también el primero en elegir mujeres para Superintendentes de Educación, en cada uno de sus veintiún condados.

Lee también: En 1953 no todos aplaudieron el voto femenino

Esto nos recuerda que treinta y cuatro mujeres han sido elegidas para las Legislaturas de los Estados de la Unión, y una para la Cámara baja Congreso Nacional, habiendo actualmente más de un centenar de mujeres en los diversos Parlamentos del mundo. Treinta hay en la Dieta Alemana, seis en la Dieta polaca, y Dinamarca, Finlandia, Inglaterra y muchos otros países tienen mujeres en sus Asambleas Nacionales. En las Cámaras holandesas hay dos que fueron elegidas por voto masculino, y más de cinco mil son miembros de diversos Consejos Municipales de Europa.

Jus Sufrage” (Voto Igual) es el órgano sufragista internacional editado en la Dirección General Internacional, 11 Adam Street, Adelphi, Londres, por la Sra. Elizabeth Abott; habrá también un número de suplementos publicando noticias y tratando los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la empresa. Cualquier Directora interesada, puede obtener la información más reciente y ayuda valiosa para su trabajo local, con sólo escribir a la Oficina de Información de la Dirección General.

La próxima Reunión Sufragista Internacional, tendrá lugar en París en Mayo de 1922, pero la Junta Directiva se reunirá en el interin, probablemente en noviembre de este año; en Roma o Milán.

hemeroteca_el_universal_4.jpg
Recetas de gelatina salada y de café que acompañaron la publicación. Foto: Hemeroteca El Universal

Cuatro comités han sido formados para obtener, de todos los países una información completa respecto a los derechos de la mujer, leyes, etc. Estos comités y sus directores son como sigue: “Nacionalidad de la Mujer Casada!, Presidente Chrystal McMillian; “Derechos de la Mujer al Trabajo y a un Sueldo Igual al del Hombre”, Presidenta interina, Mrs. Oliver Strachey; “Maternidad y Tratamiento de los Hijos Legítimos”, Presidenta, Miss Eleanor Rathbone; “Igualdad Moral e Higiene Social”, Presidenta, Mme. de Witt Schlumberger. Aquellos que necesiten información sobre algunos de estos temas, puede dirigirse al presidente respectivo, al cuidado de la Directiva General Internacional de Londres.

En los países latinos la igualdad de derecho para la mujer está ganando terreno. La ley italiana del sufragio que el año pasado fue aprobada por la Cámara de Diputados pero rechazada por el Senado a causa de su técnica, pasó recientemente siendo aprobada por 240 votos favorables y ninguno negativo. En su discurso en pro de la ley, el Diputado Salvanini, citó el hecho de que las legisladoras femeninas habían siempre tenido gran éxito. La ley italiana, a más del voto, les concede la elegibilidad en las mismas condiciones que las del hombre.

Diez de las organizaciones femeninas de los Estados Unidos han unido sus fuerzas para conseguir un programa legislativo beneficioso a las mujeres y a los niños, lo que implica el adelanto y mejoramiento de toda la nación. Un Comité conjunto ha sido formado con el apoyo del voto de unos diez millones de mujeres, y la influencia que este Comité tendrá sobre la Legislatura, no podrá ser puesta en duda por ninguno que conozca la clase de mujeres que dirige el movimiento para mejorar la legislación Nacional.

Lee también: Hace 40 años, la marcha gay protestó contra la represión policiaca

Mrs. Maud Park Wood, Presidenta de la Liga Nacional de Mujeres Sufragistas, fue elegida Presidenta de este Comité. Al abrir la reunión Mrs. Wood manifestó que indudablemente los que estaban presentes representaban el mayor grupo de electores que hasta entonces se habían reunido con otro interés que no fuera el bien de la nación. “Hasta el presenta, ningún grupo de ciudadanos con mayor desinterés ha hecho conocer su existencia”, dijo Mrs. Wood. “Toca a este Comité llamar la atención de los miembros del Congreso hacia la opinión de los ciudadanos que desean un buen gobierno”.

Ocho de las organizaciones habían presentado ya su apoyo a la ley pendiente para la protección de la maternidad y de la infancia. Siete apoyan activamente la ley para la creación de un departamento nacional de educación y la cooperación de todos los Estados Federales contra el analfabetismo, desarrollar el americanismo, igualdad de la instrucción física, etc. Seis de ellas están interesadas en la independencia de ciudadanía para la mujer.

De todo esto puede deducirse que la mujer norteamericana usará su voto en pro del mejoramiento del gobierno. Han organizado y puesto en práctica sobre sólidas bases y medidas espaciales una gran labor y están del todo unidas para trabajar en pro del bienestar de la mujer y de los niños, siendo esta una de las maneras en que harán sentir su influencia política.

Lee también: El sangriento choque entre fascistas y comunistas que se libró en el Zócalo en 1935

Las últimas elecciones demostraron que las mujeres tienden a dividirse lo mismo que los hombres, o sean que escogerán los partidos políticos de su agrado. Las grandes organizaciones nacionales de mujeres son independientes y urgen a sus miembros para agruparse bajo los partidos, trabajando con ellos y no fuera de ellos, puesto que nuestro gobierno es de partidos. 

De cumplirse las promesas del presente, el año de 1921 marca grandes adelantos en la legislación Nacional.

hemeroteca_el_universal_5.jpg
La ilustración deja ver las tendencias de moda de los años 20 en México. Foto: Hemeroteca El Universal

En febrero de 1918 cerca de seis millones de mujeres inglesas, escocesas, irlandesas y galesas, mayores de treinta años de edad, y en su mayoría obreras casadas, fueron reconocidas como ciudadanas responsables, terminando de esta manera la prolongada y dramática lucha por las libertades políticas, que tan gallardamente sostuvieron las mujeres de la Gran Bretaña.

Inmediatamente comenzó a tratarse el problema de si podría la mujer pertenecer al Parlamento; dando después de gran tardanza, la siguiente respuesta el señor Bonar Law: “Es la opinión unánime de todos los representantes de la ley en Inglaterra, Escocia e Irlanda, que la mujer no está legalmente capacitada para ocupar cargos parlamentarios”.

¿Se conformaron las mujeres inglesas con esta unánime y autorizada opinión de los inteligentes representantes de la ley en Inglaterra, Escocia e Irlanda? De ninguna manera. Esta negativa sólo sirvió para acrecentar sus actividades, redoblando sus esfuerzos de tal manera, que para el 31 de noviembre de 1919, obtuvieron el consentimiento de la corona, para una ley victoriosamente aprobada en el Parlamento, quedando para las mujeres, abierta desde esta fecha, la “Galería de los Tribunos”.

“Necesitamos mujeres en el Congreso por la misma razón que necesitamos a los hombres”, opina Edtih HowMarty, Concejal del Condado de Middlesex, y candidata al Parlamento. “Los hombres han llegado a comprender que para mejor resguardar sus intereses, no sólo son necesarios los votos electorales, sino que se les hace imprescindible tener representantes de su misma manera de pensar. Lo mismo sucede con la mujer, particularmente cuando se tiene en cuenta que ella sólo ocupa en la vida pública un lugar secundario al hombre, lo que estorba su estabilidad política y económica; pero, desgraciadamente esto no ha llegado aún al conocimiento pleno de muchas mujeres. Son muchas las tareas que existen en la Cámara de los Comunes, que sólo una mujer es la llamada a ejecutar. La idea de la mujer cuando se presenta en la Cámara, tienen necesariamente que pasar a través del filtro intelectual del hombre, perdiendo de esta manera su entidad, y la naturaleza que habría de caracterizarlas si fueran presentadas por una mujer íntimamente compenetrada del asunto”.

Lee también: El eclipse solar de 1991 que detuvo el ajetreo de la Ciudad de México durante siete minutos

En Inglaterra se está discutiendo mucho el problema de cómo hacer de los jóvenes ciudadanos, futuros y consideración de sus compatriotas. El Señor Obispo de Birmingham recientemente ocupó la presidencia en la “Investigación de Adolescentes por la Comisión Nacional de Natalidad”, en la que entre otros asuntos, se trajeron a consideración los siguiente:

“Influencia de las distintas ocupaciones industriales y la fecundidad maternal y en el carácter de los padres”. “Resultados para el bienestar de la raza, del llamado “aspecto varonil de la mujer moderna”, y el “empleo de la mujer en las industrias durante el período del embarazo y lactancia”.

El Parlamento danés se ha propuesto un proyecto de ley que otorga a la mujer casada los mismos derechos que al marido, particularmente en relación a los hijos, debiendo el Estado decidir en caso de divergencias de opiniones. Propone además que se pague a la esposa por sus ocupaciones domésticas a lo que se oponen las danesas.
 

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios