La Infinita Compañía ofrece una versión de danza contemporánea de "Frankenstein" de Mary Shelley , que gira en torno al doctor quien, movido por los resultados de sus investigaciones científicas, concibe la creación de una espeluznante criatura fabricada con cadáveres humanos.

Bajo la dirección y coreografía de Rodrigo González , la compañía ofrece una visión sobre la soledad, el abandono y el rechazo de la criatura, pero también la ambición del Víctor. "Estoy muy contento con el montaje, con la exploración y la investigación. Es una pieza literaria muy importante que ha sido retomado por todas las disciplinas artísticas, hay teatro, ballet, cine, literatura. Ahora, nosotros ofrecemos la historia a través de la danza contemporánea", explica González.

La obra se presenta desde este fin de semana de jueves a domingo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 19:00 horas y hasta el 24 de octubre en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, y el 1 y 2 de octubre en el Aula Magna de este mismo espacio ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn .

"Estamos en la Capilla Gótica, así que la historia va muy bien con el espacio. La exploración que hice es más abstracta, busca otros códigos, de hecho estuvimos en un taller de butoh con Espartaco Martínez para abordarlo con un peso más interno que externo", explica el coreógrafo.

Para González "Frankenstein" es un libro autobiográfico de su autora, pues Shelley, al igual que la criatura, pasó inadvertida frente a la obra de su marido. "Me interesa acercarme a un ser inmerso en la soledad, el abandono y el rechazo, como en su momento lo fue su autora. La criatura es más un antihéroe que un monstruo abominable", dice.

Shelley, a los 19 años contrajo matrimonio con el poeta Percy Bysshe Shelley , con quien realizó numerosos viajes a través de Europa. Algunos títulos de su autoría son: Mathilda (1819), Valperga (1923), El último hombre (1826), La suerte de Perkin Warbeck: Un romance (1830), Lodore (1835) y Falkner (1837). Fue con la publicación de su primera novela, Frankenstein (1818) que alcanzó el reconocimiento inmediato, entre críticos y lectores, como una escritora de culto.

“Se trata de analizar como la violencia genera violencia; el rechazo genera rechazo y como romper este círculo vicioso. Aunque estamos lejos de alcanzarlo, es parte de la dinámica social. Hay que romper estos círculos viciosos, para convertir el odio en amor y la violencia en paz”, agrega.

Así, enmarcados en la arquitectura ojival de la Capilla Gótica, la trama, una mezcla de terror y de horror cobra vida de la mano de los bailarines Yokoyani Arreola , Ángel Garnica , Hugo Thompson y Natali González . Además, cuenta con música original de Alonso Burgos .

"Es una novela de terror, pero es sobre todo una obra entrañable e incluso romántica. Nos gusta mucho que podamos estar en la Capilla porque nos permite una danza al desnudo, es decir, no tenemos los trucos que podemos tener en un teatro convencional, se da una cercanía muy interesante con el público y la danza se defiende por sí misma", cuenta el director de la compañía.

Para González la obra de Shelley también aborda la soberbia del ser humano al creer que, como Dios, puede controlar la vida y la naturaleza. "¿Qué pensaría hoy la autora al ver todos los experimentos de biogenética que existen? La realidad siempre supera la ficción. Yo quería hablar de un monstruo que no es bueno ni malo, sólo recibe los estímulos de una sociedad y las revierte sin filtro. Lo que intenta es un contacto franco y recibe un repudio, desea un amor para irse lejos y también le es negado. El ser humano, sin filtros, lo que recibe lo devuelve, ¿cómo se rompen los círculos de violencia?", se pregunta el coreógrafo.

Lee también: