¿Precaución extrema en Arenal?
Hace unos días en Arenal 40 se empezó a pedir un requisito muy peculiar: antes de ingresar a la oficina de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, deben colocar sus celulares en una caja de color guinda que está justo a la entrada. Nos cuentan que esta acción ha tenido una dura interpretación: la funcionaria no confía en su equipo. La pregunta es por qué. ¿Tiene informes acerca de que la han grabado o planean hacerlo?, ¿la precaución es por la cámara?, ¿pues de qué se habla en esa oficina que los llevó a esa petición?, ¿cómo se puede entablar un diálogo si, de entrada, se mandan mensajes de desconfianza?, ¿Existe una crisis de comunicación y relaciones públicas en la Secretaría?
Por cierto, nos cuentan que la funcionaria y su equipo de Comunicación Social reparten tarjetas de presentación con los teléfonos y la dirección de Chimalistac. Al parecer no hay tanta prisa por ser contactados en Tlaxcala.

Fonart, en el limbo administrativo
Nos cuentan que en las oficinas centrales y en las tiendas de venta al público que pertenecen al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) hay un descontrol total, pero no porque no exista titular —la maestra Emma Yanes Rizo fue nombrada directora general por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto desde el pasado 3 de diciembre—. El descontrol, nos cuentan, se debe a que los trabajadores se sienten como en un limbo, pues aunque saben que ya cambiaron de sector y ahora Fonart dependen de la Secretaría de Cultura, también saben que presupuestalmente siguen estando en la llamada Secretaría del Bienestar —antes de Desarrollo Social—. Por lo cual, ante cualquier petición de entrevista o información, los nuevos funcionarios remiten todas las solicitudes al secretario particular de Alejandra Frausto, e incluso señalan que están en tal cambio que no se pueden ni visitar las galerías de Fonart hasta nuevo aviso porque están “en los cambios”. Al final de cuentas, si algo se confirma y se saca en claro es que todo, absolutamente todo, quiere estar centralizado desde Arenal 40 y que cualquier autorización debe salir de esa oficina central de la Secretaría de Cultura.