En 1942, el barco de " " fue torpedeado por un submarino alemán, cerca de las costas de Florida, mientras transportaba petróleo a Estados Unidos.

El petróleo hizo que la nave ardiera en llamas. Murieron 13 tripulantes del barco. Los sobrevivientes aseguraron que no fue un accidente, porque la bandera mexicana , que era claramente visible, fue el blanco.

Tras recibir la noticia, México debatía si se debía mantener la neutralidad o declarar la guerra contra las , pero para entonces las relaciones diplomáticas ya se habían roto.

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Foto: Casasola: Fotógrafo vía

El Gobierno mexicano envió una protesta al Eje por el ataque, pero al no recibir “una satisfacción”, el entonces presidente . De mayo a septiembre de ese mismo año, se efectuaron otros cinco ataques a barcos mexicanos por parte de submarinos alemanes .

El barco nacional “Potrero del Llano” hundido por un submarino

Enérgica protesta de México; en defensa del honor nacional

15 de mayo de 1942

Plazo que expira el día 21 para que se le dé la debida satisfacción

El hundimiento del “Potrero del Llano”

Un sumergible del Eje lo echó a pique no obstante que llevaba todos los signos de su nacionalidad y viajaba con luces encendidas.- De los 35 tripulantes del barco sólo han sido salvados 22.- El capitán y los oficiales perecieron

Nuestro gobierno envió ayer una nota cablegráfica al Encargado de Negocios de México en Estocolmo, con instrucciones de que se sirva entregarla al Ministerio de Negocios Extranjeros de Suecia, rogándole tenga la amabilidad de transmitirla a las autoridades correspondientes del Tercer Reich , del Reino de Italia y del Imperio de Japón . También se envió copia de ella, ayer mismo, a todas las cancillerías de los países de América.

La nota dice así:

“El Gobierno de México ha recibido informes, por conducto de su Consulado en Miami, Florida, de que ayer, 13 de mayo de 1942, a las 23.55 horas fué (sic.) torpedeado y hundido frente a las costas de los Estados unidos de América, en las inmediaciones de dicha ciudad, el barco-tanque petrolero mexicano “Potrero del Llano”, de 6,132 toneladas, por un submarino perteneciente a una de las naciones del Eje y no obstante el barco mexicano de referencia llevaba todos los signos exteriores de su nacionalidad y navegaba con las luces encendidas de manera de hacer claramente visible los colores de la bandera mexicana.

De los 35 miembros de la tripulación -todos ellos de nacionalidad mexicana- sólo han sido salvados hasta estos momentos 22 marinos y existen razones poderosas para temer la lamentable pérdida de los 13 restantes, entre los cuales se encontraba la mayoría de la oficialidad.

Ante tan incalificable atentado -que pone de relieve, una vez más, los procedimientos que las potencias del Eje no han vacilado en adoptar para conducir las hostilidades en el presente conflicto- el Gobierno de México eleva desde luego su más enérgica y formal protesta.

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En el presente caso no sólo se trata de una agresión contraria a los principios humanitarios más elementales, sino de un hecho que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempo de guerra de acuerdo con el acta firmada en Londres el 6 de noviembre de 1936.

El atropello cometido en contra de México resulta tanto más injustificado cuanto que nuestro país, a pesar de las constantes (...) de las normas del Derecho de Gentes llevadas a cabo ahora por las potencias del Eje, ha ajustado invariablemente sus actos a los postulados jurídicos que sirven de base a la convivencia de los pueblos civilizados.

La dificultad de determinar con precisión la nacionalidad del submarino que torpedeó al “Potrero del Llano” no significa, en concepto del Gobierno de México, un obstáculo a su facultad de protestar con máxima decisión y de reclamar las satisfacciones e indemnizaciones a que tiene derecho. En efecto, la unión que existe entre las potencias del Eje y la alianza que en tantas ocasiones han reafirmado, las hace en la práctica solidariamente responsables de los atentados cometidos por unidades pertenecientes a una de ellas en particular. De ahí que el Gobierno de méxico haya considerado indispensable dirigirse al de Suecia -a cuyo cuidado se encuentran los intereses mexicanos en Alemania, Italia y Japón - rogándole que, por los conductos que estime pertinentes, se sirva, hacer llegar a las Cancillerías de los referidos Estados el texto de la presente declaración.

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Imagen: Hemeroteca El Universal

Si para el próximo jueves 21 del corriente, México no ha recibido del país responsable de la agresión una satisfacción completa, así como las garantías de que le serán debidamente cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, el Gobierno de la República adoptará inmediatamente las medidas que exija el honor nacional.

De acuerdo con el espíritu de la solidaridad continental, la Secretaría de Relaciones Exteriores pondrá hoy mismo esta manifestación en conocimiento de las Cancillerías de las demás Repúblicas americanas”.

Los informes de la Secretaría de Marina

En la Secretaría de la Marina Nacional se recibió ayer escuetamente la noticia de que el barco tanque mexicano “Potrero del Llano ” que navegaba por el Canal de la Florida rumbo a Nueva York conduciendo un cargamento de Petróleos Mexicanos, había sido hundido por un submarino, habiendo perecido la totalidad de la tripulación.

Inmediatamente se solicitaron toda clase de informes y se esperaba que la Pemex proporcionara la lista completa de los miembros de la tripulación. En la Secretaría de Marina sólo se tenían los nombres de los jefes del barco hundido, que eran el teniente de Fragata, Darío Truis Díaz, que fungía como capitán de la nave; el teniente de fragata Carlos Castelán, segundo de mando a bordo y el teniente de fragata Jorge Mancisidor, que desempeñaba el cargo de Jefe de Máquinas. Del resto de la marinería, de 37 a 40, se ignoraban sus nombres y ya se pidieron a la Capitanía de Puerto de Tampico, y a la Pemex, que la tiene, pues ella es la que otorga los seguros.

Con motivo del desconocimiento de los nombres de las víctimas, numerosos familiares de marinos se hallan afligidos sin saber si sus deudos están con vida o viajaban en el barco trágico.

Obtuvimos algunos detalles sobre este caso: El “Potrero del Llano” era un barco de siete mil quinientas toneladas y pertenecía al grupo de barcos del Eje que fueron incautados por el Gobierno Mexicano. Antes de la incautación tenía matrícula italiana y llevaba el nombre de “Lucifero”. Había sido puesto a disposición de la Pemex para el envío de petróleo a los Estados Unidos, habiendo hecho varios viajes. Salió de Tampico la noche del sábado pasado conduciendo cerca de cinco mil toneladas de petróleo destinadas a Nueva York.

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En opinión de algunos oficiales de la Marina con los que hablamos, el “Potrero de Llano” debe haber sido atacado por un submarino que le lanzó un torpedo de alta potencia y su hundimiento fué (sic.) en cuestión de minutos, tanto por la (...) como por el incendio del combustible que llevaba.

“Ningún hecho más grave ha ocurrido para México en el curso de esta guerra. Estoy seguro de que este desgraciado suceso hará reflexionar al pueblo mexicano en que el hundimiento de sus barcos, el sacrificio de sus tripulantes, el ultraje a la bandera de México, reclaman una actitud de acuerdo con nuestras tradiciones de honor y de defensa de la soberanía nacional”, dijo el licenciado Ezequiel Padilla, secretario de Relaciones Exteriores de México a la prensa.

El capitán y los oficiales perecieron

Por John B. McDermott, Corresponsal de la United Press.

Miami, Fla., 14 de mayo. -Un barco mercante de mediano tonelaje que llevaba la bandera mexicana brillantemente iluminada en sus costado, fué (sic.) torpedeado y hundido el miércoles en la noche por un submarino del Eje, según reveló esta noche el Departamento de la Marina .

Trece hombres perecieron cuando esa nave, “Potrero del Llano”, se convirtió en enorme hornaza y desapareció entre las aguas; todos los oficiales de a bordo se hundieron con el barco confiado a sus cuidados, pero 22 de los tripulantes se salvaron. Este es el decimoquinto hundimiento anunciado por la Marina desde el 4 de mayo, con supervivientes desembarcados en puertos de Florida.

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Efraín Buenrostro, gerente general de Petróleos Mexicanos, saluda a marinos sobrevivientes del Potrero del Llano. Foto: Fototeca Nacional

“No fué (sic.) por error el blanco hecho con un torpedo en nuestro barco”, declaró Julio Benavides, de 32 años, originario de Tampico. “Deben tener muy buena puntería, porque destruyeron nuestra bandera, a la que tomaron como blanco”.

Centenares de personas vieron la enorme fogata formada por el barco que ardía; las llamas arrojaban rojizo resplandor, proyectándolo hacia el cielo, claramente visible desde una ciudad de las costas de Florida. Los supervivientes nadaron durante más de 2 horas antes de haber sido recogidos por los botes del servicio de guardacostas.

Hablando por conducto de un intérprete, Benavides y uno de sus camaradas, hablaron enconadamente contra el submarino, que era alemán según creen.

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“Si nuestro barco hubiera estado armado, habríamos disparado sobre el submarino aunque no hubiera querido el capitán -declaró Benavides con las manos crispadas en ademán de ira, y agregó-: Fué (sic.) un acto de salvajismo cometido a sangre fría; me agradaría disparar siquiera una sola vez contra ese submarino”.

Los oficiales y tripulantes desaparecidos, excepto uno, se encontraban en cubierta cuando el torpedo hizo blanco, pocos minutos antes de la medianoche.

Enrique Andrade, de nacionalidad brasileña, pereció porque, sobrecogido de pánico, se arrojó al mar, en el que ardía con enormes llamas el petróleo derramado. “Le oímos gritar angustiadamente, y luego nada”, dijo otro de los supervivientes.

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Efraín Buenrostro recibe el cuerpo de Rodolfo Chacón, maquinista del Potrero del Llano. Foto: Fototeca Nacional vía

Estos han manifestado que no saben la impresión que causará este incidente entre los funcionarios de su país, pero agregan que el pueblo en general sabe que está ya en guerra, guerra no declarada, con Alemania. México rompió sus relaciones con las potencias del Eje.

El ataque no fué (sic.) del todo inesperado. Informan los supervivientes que su capitán, Manuel Cruz Díaz, de Veracruz, había ordenado que todo el mundo tuviera listos los cinturones salvavidas para el caso de un ataque.

El puente quedó rápidamente convertido en una enorme antorcha y las llamas producían tremendo calor; no hubo tiempo de bajar los botes salvavidas, y una balsa que fué (sic.) arrojada quedó completamente envuelta por las llamas. Los supervivientes informan que tuvieron que nadar por largo tiempo alejándose de las llamas, antes de orientarse y tratar de acercarse a la playa.

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Han expresado la creencia de que el Eje no se detendrá ante nada y seguirá hundiendo barcos de los neutrales. “Y en estas condiciones, ¿por qué no hemos de entrar a la guerra?”, agregó León.

La brutal agresión del Eje contra el “Potrero del Llano”

16 de mayo de 1942

Plena confianza en que el ejecutivo pondrá a salvo el honor de México

El señor Presidente de la República envió al Sindicato de Trabajadores Petroleros el siguiente mensaje:

Al Sindicato de trabajadores pretroleros de la República mexicana.- Presente.

Deseo expresar a ustedes mi profunda condolencia por el sacrificio de los trabajadores que perecieron al ser hundido el “Potrero del Llano”, brutal agresión que destruyó la nave amparada por nuestra Bandera y que demuestra cuáles son los procedimientos de barbarie a que recurren los enemigos de la democracia. El Gobierno de la República acompaña a los trabajadores de la industria petrolera en su justo dolor y les exhorta a afrontar con valentía las graves dificultades que a todos los mexicanos nos impone esta hora del mundo. La defensa de los ideales patrios que se identifican con la causa de la libertad, no únicamente se realiza con las armas, sino también en el sitio mismo donde cada quien cumple con su deber. Nuestras víctimas se encontraban desempeñando no sólo su función de trabajadores, sino a la vez un meritorio servicio a la Patria. Han perecido con honor y al sucumbir, nos señalan con su ejemplo el camino inflexible de nuestros actos. La clase trabajadora de México debe en estos momentos reforzar su serenidad y valentía; nuestras tradiciones como pueblo nos han llevado siempre a enfrentarnos denodadamente con el peligro y cuando éste se realiza, hemos de sentirnos impulsados a redoblar nuestra entereza y a continuar fieles al espíritu libertario que nos legaron nuestros mayores.

Afectuosamente.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Mitín contra el nazismo en junio de 1942. Foto: Casasola: Fotógrafo vía

En Petróleos Mexicanos

Petróleos Mexicanos ” enlutó ayer su edificio como homenaje a la memoria de los marinos mexicanos víctimas de la injustificada agresión de los totalitarios, contra la Patria; el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y las agrupaciones de trabajadores del mar participan también en este duelo que tomó ya caracteres nacionales.

La Empresa del Petróleo ha trabajado intensamente desde que tuvo las primeras informaciones relacionadas con el hundimiento del barco-tanque “Potrero del Llano” y hasta ayer en la tarde tenía realizados todos los preparativos para la repatriación de los marinos supervivientes y atendía, dentro de la posibilidad, de la recuperación de los cadáveres de nuestros compatriotas.

Primer homenaje

Como primer homenaje en memoria de los patriotas muertos, el señor Efraín Buenrostro, gerente general de Petróleos Mexicanos, dispuso que se suspendieran totalmente las labores de la industria del petróleo en la República durante diez minutos, de las 17 a las 17.10 horas; asimismo, todas las oficinas de la industria estarán enlutadas por el tiempo que se determine a partir de ayer.

Es unánime la opinión contra el atentado que ha cometido el Eje

17 de mayo de 1942

Continúan las protestas

Todos condenan el hecho brutal; pero mientras unos piden que se declare la guerra a los totalitarios, otros juzgan que no debe darse ese paso.

La opinión de los senadores de la República no se ha unificado todavía sobre la actitud que corresponde asumir a México con motivo del hundimiento del barco-tanque “Potrero del Llano”. El día de ayer, los senadores que expresaron su parecer condenando el hecho, sólo discreparon al apoyar unos la necesidad de que México declare la guerra a las potencias del Eje, y otros, que siga conservando su carácter de país no beligerante.

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Banderas nazis en un edificio en la Ciudad de México. Foto: Casasola: Fotógrafo vía

El lunes salen los marinos de Miami, Florida

Tiene informes la Secretaría de la Marina Nacional que el próximo lunes, abordarán un autobús especial los supervivientes de la tripulación del “Potrero del Llano”, siguiendo por la carretera que corre a lo largo de la costa del Golfo en la Península de Florida, hasta Lousiana, pasando por Nueva Orleans, de donde se dirigirán a Texas, penetrando al país por Nuevo Laredo, Tamps.

Los marinos pudieron haber salido desde ayer, pero se dieron dos días más de estancia, pues se han estado haciendo esfuerzos por ver si era posible rescatar alguno de los cadáveres de los trece marinos desaparecidos. No se tenían noticias de estos rescates. Como después del torpedeamiento del barco, éste estalló y se incendió, y la gran cantidad de combustible que llevaba consigo formó sobre las aguas una enorme hoguera, se supone que devoró a las víctimas.

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Solamente será traído el cadáver del marinero Rodolfo Chacón, quien fué (sic.) recogido lesionado, falleciendo en un Hospital de Miami.

Se estima que los supervivientes estarán en México el sábado o domingo próximos.

Más protestas

El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi
El día que el “Potrero del Llano”, barco de Pemex, fue hundido por un submarino nazi

Homenaje a las víctimas del "Potrero del Llano" y a las de "Faja de oro", segundo navío mexicano que Alemania hundió unos días después. Foto:

La Federación de Escritores Mexicanos Antinazis propone que se estreche la unidad nacional en derredor del señor Presidente, y que debe evitarse declarar la guerra, pero en cambio deben ser disueltos los grupos de llamada Falange Española, que sirve de enlace con el nazifacismo .

La Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia se pone a la disposición del Gobierno de la República. La Liga de Acción Política le pide al Presidente declare la guerra México y que se establezcan relaciones con la U.R.S.S. El Club Internacional Juvenil propone la incautación de bienes de los nacionales de los países del Eje, y que los padres de familia saquen a sus hijos del Colegio Alemán. La Asociación de Israelitas “Menorah” envió un mensaje al señor Presidente, ofreciéndole su concurso material y oral en la lucha contra los enemigos de la democracia.

fjb