Nurio, Michoacán. —Aunque a marchas forzadas, avanza la primera etapa de reconstrucción del templo de Santiago Apóstol, de la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán, destruido por un incendio el 7 de marzo de 2021.
A un año de que esa iglesia, conocida como “Catedral Purépecha”, quedara en ruinas por el fuego, los habitantes y autoridades dicen tener sentimientos encontrados: recuerdan con tristeza que el templo fue devorado por el incendio, a pesar de los esfuerzos de pobladores y cuerpos de auxilio por sofocar las llamas.
Por otro lado, dicen, están contentos de que nuevamente tendrán un recinto religioso y cultural, gracias a la gestión de las autoridades y al trabajo de los habitantes de la zona.
Lee también: Mujeres abren camino desde la literatura, la música y la restauración
Santiago Figueroa Chávez, secretario de las autoridades comunales de Nurio, platicó a EL UNIVERSAL que seis días después del incendio, inició la remoción de los escombros.
Mencionó que los peritajes arrojaron que el incendio se inició de manera natural, a través de un cristal del techo, que con los rayos del sol originó las primeras flamas.
Cuenta que una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa aseguradora llegaron a acuerdos, se iniciaron los trabajos en el área.
El representante comunal platicó que esta primera etapa de reconstrucción del templo costará aproximadamente 20 millones de pesos.
Figueroa Chávez expuso que esta etapa consiste en levantar todos los escombros, quitar todos los pisos que eran de madera y empezar con la reconstrucción del techo.
Lee también: Diego Rivera y Siqueiros impidieron que María Izquierdo fuera la primera mujer muralista; esta es la historia
Además, implica el recubrimiento de la iglesia, para lo cual tuvieron que hacer varias pruebas para igualar el material con el que estaba construida.
Asegura que están muy satisfechos con los avances de la reconstrucción de la iglesia, mientras que una empresa hace su labor con la restauración.

Deja el campo y se une a reconstrucción
En los muros y las bases para el techo de la iglesia labora un grupo de comuneros que ha empleado la empresa en los trabajos de reconstrucción. Uno de ellos es Ignacio. Él se dice orgulloso de participar en el proceso para que su comunidad vuelva a tener la casa de Dios, donde siempre han venerado a Santiago Apóstol.
Este joven fue uno de los pobladores que durante varias horas y días dejó todo para intentar apagar las llamas que consumieron el templo histórico.

Ignacio explica que temporalmente dejó su trabajo en el campo, pues inmediatamente se sumó a las labores de remoción de escombros y ahora participa en el proceso de reconstrucción.
Si bien recibe un sueldo que es con el que mantiene a su familia, platica que se siente bendecido de poder colocar cada centímetro de recubrimiento, de piedra o madera del templo.
Entre el sudor y el desgaste de sus manos, Ignacio advierte que no descansará hasta ver que su sueño, el de su familia y de la comunidad, se haga realidad.
“Lo que nos tardemos, pero este templo volverá a quedar parado y será el mismo que construyeron nuestros antepasados para nuestra comunidad”, reitera.
Lee también: ¿Cuál es el origen del Día de la Mujer y por qué se conmemora el 8 de marzo?
La meta es que quede igual
El proyecto de reconstrucción contempla que el templo de Santiago Apóstol quede lo más similar al original, fundado en 1639, tanto en arquitectura como en dimensiones y material.
Los comuneros, el INAH y las secretarías de Cultura, estatal y federal, buscan revivir esos casi cuatro siglos de historia que representa esa iglesia para México y el mundo.

Dice que hasta este momento no saben de cuántas etapas consistirá la remodelación, pero que calculan que el monto para ello será de unos 100 mdp.
“Se hicieron muestras de los materiales que tenía anteriormente el templo. El INAH con sus arquitectos y sus ingenieros siguen todo al pie de la letra para que sean los procesos de acuerdo a los materiales que había dentro de la iglesia”, asegura Figueroa Chávez.
Lee también: Acervo musical de Mario Lavista se irá a EU
El representante comunal relata que para ello buscan materiales similares que incluso ya se han dejado de trabajar, pues fueron de otra época.
El trabajo es tan minucioso que están tratando de colocar los materiales de la misma forma en que antes estaban. Por ejemplo, explica, en este caso el barro de las paredes se ha mezclado con baba de nopal para hacer los mismos materiales de reconstrucción en los muros. Además, para los pisos se ha conseguido la madera de pino adecuada para que tenga el mismo grosor.
Agrega que también con madera de pino hacen los tallados originales que tenían las columnas y gran parte de la estructura del templo. “Reconocemos que ya no va a ser la originalidad que tenía la iglesia anteriormente, pero prácticamente se están haciendo todos los procesos para que sea idéntico el trabajo”.
La historia
El templo de Santiago Apóstol era parte de un complejo arquitectónico hospitalario, compuesto por una capilla del siglo XVI con los cielos historiados.
Enfrente de la capilla estaba la huatápera (hospital), y a un costado, hacia la plaza principal, está la iglesia de Santiago Apóstol, que fue la que se sufrió el siniestro.
Ese día, lo primero que se incendió de ese templo fue el techo, construido de madera de tejamanil. De ahí, el fuego se extendió a las vigas y posteriormente al sotocoro, al artesón y demás áreas de la iglesia, sin que hubiera poder humano que lo impidiera.
La iglesia entonces ya había quedado en ruinas y hechas cenizas las maderas del siglo XVII y otras del siglo XVIII que respetaban la naturaleza arquitectónica del lugar.
A pesar de las llamas, la comunidad rescató una serie de piezas que estaban en el altar principal y los laterales.
Lee también: Detienen en iglesia, y en pleno bautizo a miembro de la familia Salgueiro, vinculado al Cártel de Sinaloa
Se trata de unas figuras muy antiguas, en tamaño real, de Santiago Apóstol, El Señor de los Milagros y El Sagrado Corazón, resguardadas en una capilla aledaña. Ahora, para las autoridades y los habitantes es importante que se concluya la reconstrucción y que no sólo se voltee a ver a Nurio por sus tragedias.
“Queremos que venga el gobierno federal y el estatal, que desde hace muchos años no se paran aquí para ver las necesidades de esta comunidad destacada por su cultura, por sus políticos, por sus escritores y por sus deportistas”, expresa Santiago Figueroa.
20 MILLONES aproximadamente costará la primera etapa de reconstrucción del templo de Nurio.
Frases
“Lo recordamos como una gran tragedia, toda la comunidad estuvo dolida; hoy nos dan tranquilidad los avances, pero no se nos olvida la tragedia”. Santiago Figueroa. Secretario de las autoridades comunales de Nurio.
“Lo que tardemos, pero este templo volverá a quedar parado y será el mismo que construyeron nuestros antepasados”. Ignacio. Poblador que labora en la reconstrucción del templo
[Publicidad]
[Publicidad]

