Santiago Roncagliolo se suma a protesta de escritores peruanos que cancelan su participación en la FIL Guadalajara

Inconformes ante la nueva agenda del gobierno, son varios los narradores de esa nación sudamericana que decidieron no participar en la delegación que estará en Guadalajara

FIL Guadalajara: Santiago Roncagliolo protesta cancelando su participación
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cultura 24/09/2021 02:45 Redacción Actualizada 13:29
Guardando favorito...

El escritor peruano Santiago Roncagliolo  Premio Alfaguara de Literatura 2006 con su novela "Abril Rojo"- se suma a la lista de los narradores de ese país que no formarán parte de la delegación de esa nación, invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La lista definitiva de la delegación peruana que viajará a la FIL, a realizarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, generó sorpresas, molestias y la renuncia de varios escritores que habían sido anunciados en julio pasado -en una conferencia conjunta entre Perú y la FIL de Guadalajara- como protesta porque en esta nueva lista excluyeron a varios colegas que ya estaban invitados por el Ministerio de Cultura del anterior presidente de Perú, Francisco Sagasti. Semanas después de que el anterior ministro de Cultura presentó la delegación peruana que viajaría a la FIL Guadalajara, el actual titular del Ministerio, Ciro Gálvez, del gobierno de Pedro Castillo, anunció que la lista sería revisada, y así ocurrió: incremento de 57 a 69 el número de escritores invitados, pero excluyó a siete autores: Katya Adaui, Renato Cisneros, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco y Gabriela Wiener, bajo argumentos que acusan como cuestionables.

Tras conocerse la nueva delegación, los escritores Alonso Cueto, Mariana de Althaus, Rafael Dumett, Victoria Guerrero, Juan Carlos Cortázar, Micaela Chirif y Gustavo Rodríguez, que fueron anunciados en julio durante el anterior gobierno, hicieron pública su renuncia a participar en la FIL de Guadalajara como protesta por la exclusión de sus colegas. A ellos se sumó la mañana de este viernes, Santiago Roncagliolo que lo hizo público a través de su cuenta de Twitter.

Lee también: Tlaxcala se apropia de Cultura... ¿Coincidencia o influyentismo?

En la nueva delegación han incluido a más representantes de las diversas regiones de Perú; aparecen, por ejemplo, Yésica Patiachi, docente y escritora de la comunidad nativa Harakbut (Madre de Dios), y Abelardo Alzamora, autor y activista de la comunidad afroperuana de Yapatera, en Morropón, Piura.

Pero excluyeron de forma arbitraria a la autora cusqueña Pacheco Medrano, a quien califican “de impecable trayectoria y producción reciente”, y se agregó a Rubén Darío Apaza, a quien definen como un “bachiller en Antropología” que recientemente fue candidato al Parlamento Andino por el partido Perú Libre, más enfocado en su propia actividad política que en su trabajo creativo.

Karina Pacheco, una de las escritoras que fue sacada si previo aviso lamentó que se haya excluido sobre todo a mujeres y se cometiera un maltrato “que denota, de parte de las altas esferas que tomaron esa decisión, grandes dosis de inquina, mediocridad y misoginia”.

Lee también: Escritora reta a AMLO a vivir 15 días en Cuba 

Juan Carlos Cortázar criticó al ministerio por no exponer los argumentos con los que reelaboró la lista oficial, “más allá de la búsqueda de una representatividad territorial, que es un criterio de por sí muy pobre para organizar políticas culturales o actividades puntuales”.
 

El Ministerio de Cultura dijo que “se amplió la delegación en base al criterio de representatividad regional (al menos un representante de las 26 regiones del país). Y el segundo criterio que se solicitó fue no considerar a aquellos escritores o escritoras que hayan participado en delegaciones oficiales conformadas por el Ministerio de Cultura para la participación de nuestro país en ferias internacionales del libro en los últimos cinco años”.

Lee también: Tras acusación de censura a escritores colombianos, Iván Duque cancela recorrido en la Feria del Libro de Madrid

Argumentó que Pacheco, Wiener, Adaui, Mc Evoy, Cisneros, Eslava y Jara asistieron a la Feria del Libro de Santiago del 2018.

Y explicó que “en general, para la composición de la delegación oficial se ha procurado mantener la equidad de género. De las 69 personas que conforman toda la delegación, el 46% son mujeres y el 54% son hombres”. 
 

 

Con información de GDA-El Comercio
 
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios