Pedro Salmerón no logra contener su ira 

Crimen y Castigo. El nuevo director del Museo Regional de Guadalajara mandó un mensaje lleno de bilis, ¿pues qué lo tiene tan molesto?

Pedro Salmerón no logra contener su ira 
Foto: Archivo El Universal
Cultura 25/06/2021 02:01 Periodistas Cultura Actualizada 09:43
Guardando favorito...

La designación de Pedro Salmerón como director del Museo Regional de Guadalajara sigue generando comentarios, lamentos y críticas sobre todo contra el INAH y contra la Secretaría de Cultura Federal por haber resucitado a un historiador que fue muy cuestionado durante su gestión en el INEHRM. La gente de Jalisco cuestiona la designación y promueve ya una campaña para que lo destituyan, pero nos cuentan que Salmerón sigue feliz pensando en su llegada a Jalisco y por el libro que le ha publicado el Fondo de Cultura Económica, incluso se da el lujo de rechazar entrevistas acusando falta de tiempo y de mandar mensajes con restos de bilis: “El pasquín inmundo y el pasquín de azul y blanco sacaron ayer sus acostumbradas calumnias contra un servidor... y no llegaron a tres retuits. Se están ahogando en su propia irrelevancia.” Nos cuentan que el otra vez funcionario público no ha aprendido a contener su ira.

Más de las batallas de los investigadores del INAH

Desde el 22 de mayo le dimos a conocer la serie de críticas por los cambios a los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México y a las Bases de Integración, Funcionamiento y Operación del Consejo de Arqueología. La mañana del 8 de junio, después de cartas, mensajes en redes sociales, peticiones en change.org y mesas de análisis en las que arqueólogos describieron a los Lineamientos como centralizadores del poder, que burocratizan y que criminalizan a los investigadores, éstos quedaron derogados, según anunciaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, ¿qué pasará con las Bases de Integración(...)? Esa es una pregunta interesante, porque a pesar de que en la página de la Normateca del INAH (www.normateca.inah.gob.mx) aún está la información de que los Lineamientos y las Bases fueron aprobados el 21 de abril y publicados el 6 de mayo, en una conferencia de prensa, Diego Prieto, director del INAH, dijo: “No se pueden suspender las Bases (…) porque esas no se actualizaron, esas existen desde hace años”. Tal parece que la batalla de los investigadores aún no termina y si quieren otro cambio, no deberán quitar el dedo del renglón.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios