Más Información
Compras de pánico de vapeadores en Izazaga; vendedores entran en alerta tras aprobación de reforma que los prohíbe
Morena ajusta reasignación en el Presupuesto de Egresos a 20 mmdp; será para universidades públicas, informa Ricardo Monreal
Astronauta Neri Vela califica misión al Espacio como un “rídiculo y desprestigio nacional”; Eruviel Ávila defiende a Katya Echazarreta
BID apoya a Claudia Sheinbaum en transición energética y sistema de cuidados asegura Ilan Goldfajn; “seremos aliado estrátegico”, dice
ssierra@eluniversal.com.mx
El sismo del 19 de septiembre de 2017 terminó por revelar una estructura al interior de la pirámide de Teopanzolco , hecho que cambia la cronología de esta zona en el estado de Morelos.
Fueron los trabajos de restauración al interior de la pirámide los que permitieron a arqueologas del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrir la estructura que data del año 1150 a 1200, cuando anteriormente se creía que era de entre los años 1200 a 1521 y se consideraba posterior al Templo Mayor en Tenochtitlan.
Bárbara Konieczna, responsable de la zona arqueológica, y Georgia Yris Bravo, presentaron el hallazgo con la directora del Centro INAH de Morelos, Isabel Campos Goenaga.
Las arqueólogas Barbara Konieczna (i) e Isabel Campos Geonaga (d) explican detalles del muro hallado FOTO:Tony Rivera
Konieczna explicó que debido a la humedad acumulada por décadas y la fuerza del sismo, el núcleo de la construcción estaba en muy mal estado de conservación. Recalcó que el hallazgo se produjo justo cuando está por celebrarse un siglo del descubrimiento de la pirámide de Teopanzolco.
En esta estructura se harán trabajados durante dos semanas más, pero la zona arqueológica continuará cerrada y es probable que abra en octubre. La estructura encontrada no permanecerá abierta porque podría afectar la estabilidad de la pirámide.
Detalle del muro hallado FOTO: Tony Rivera/ EL UNIVERSAL
akc