Patrimonio

INAH recupera monolito de tiempos virreinales

El INAH recuperó la placa de piedra caliza que presuntamente data de 1638

Foto: Especial
25/02/2020 |18:16Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El recuperó una placa de piedra caliza de los tiempos virreinales que se identifica por la talla de un colosal felino y que se presume data del año 1638 .





El hallazgo fue apenas hace unos días entre la tienda de la Berenjena y la esquina del Tigre .

El monolito, de casi una tonelada de peso, arribó mediante un operativo nocturno a la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán .

Club El Universal

“Como Instituto agradecemos a la familia Siqueff, que tuvo la placa durante décadas y está interesada en que se restaure y sea dada a conocer al público como un legado que nos ayudará a preservar la historia antigua de Mérida ”, afirmo Eduardo López Calzada , director del Centro INAH Yucatán.

También lee:

El antropólogo sostuvo que el monolito, protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos , será objeto de un trabajo de restauración durante alrededor de mes y medio.

Luego -dijo-, podría incorporarse al acervo del Museo Regional de Antropología de Yucatán , en el Palacio Cantón, ubicado en el paseo de Montejo.

La restauradora Natalia Hernández Tangarife comentó que la placa de piedra, de181 centímetros de largo por 112 de alto y 33 de ancho, muestra a un felino de cuerpo entero labrado en altorrelieve.

También lee: 

Al costado derecho del animal hay una inscripción con la palabra ‘TIGRE’, escrita sobre otra leyenda, casi ilegible a simple vista, que reza: ‘Yucatán, tierra de fieras’.

Personal del INAH ha recurrido al libro “Geografía sentimental de Mérida: las piedras que hablan” para el estudio histórico e interpretación de la placa. Esta publicacion es de los años 30 del siglo pasado por el meridano Oswaldo Baqueiro Anduze (1902-1945).

Esta placa del año 1638 fue colocada en un predio construido, entonces, en la arista que hoy forman las calles 54 y 55 de Merida.

nrv