Patrimonio

Firman intelectuales propuesta por el “resurgimiento de la cultura”

Se suman a un documento que plantea que la cultura debe ser eje rector del desarrollo social del nuevo gobierno, y que exige fomento decidido a las ciencias básicas y aplicadas

(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/06/2018 |23:24Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Científicos, académicos y artistas, convocados por el Observatorio Ciudadano de Coyoacán , firmaron el documento " Por el resurgimiento de México ", donde recalcan que “la decadencia de México es económica y social, pero también ética” y que sólo se revertirá con “ el resurgimiento de la cultura ”.





El documento, firmado por Elena Poniatowska , Armando Bartra , Lorenzo Meyer , entre otras cerca de 300 personas, se dará a conocer y discutir en una reunión pública en el Club de Periodistas , el 14 de junio, que convoca Héctor Díaz Polanco.

El texto plantea que la cultura es un derecho y para ejercerlo a plenitud “necesitamos un cambio de rumbo y un nuevo gobierno que haga de ella el eje rector del desarrollo social, pues de otro modo el crecimiento de la producción no tiene dirección ni sentido”.

Club El Universal

Propone como comunidad cultural al nuevo gobierno una serie de cambios como fomento decidido a las ciencias básica y aplicada, e impulso al desarrollo de tecnologías propias; una verdadera Ley de cultura con visión democrática e incluyente; reestructuración de las instituciones culturales, fortalecimiento de sus presupuestos y fin a la discrecionalidad en su ejercicio.

El documento demanda la preservación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico y freno a su mercantilización; la defensa de nuestra diversidad cultural frente a las avasallantes y monopólicas industrias del entretenimiento; el fin del centralismo cultural y la afirmación de las culturas regionales; el reconocimiento de las comunidades, no sólo como destinatarias sino como creadoras de cultura, y el apoyo a los proyectos creativos en ciencias y artes.

Por otra parte, plantea el fin de la precarización del trabajo cultural y que haya derechos laborales plenos a quienes lo realizan; la desconcentración y democratización del espectro electromagnético, de modo que las comunidades y los creadores tengan acceso a éste y al concesionado, y el acceso universal a Internet, libre flujo de información desde los proveedores del servicio y fomento a la cultura digital.