La casa de subastas Christie's canceló hoy la esperada venta de la "Perla de Ana María" , una joya regalada por el rey español Carlos I a uno de sus consejeros más cercanos, por decisión a última hora de su actual dueño , informó a Efe la firma británica.

La joya, un broche con una perla de 30.24 quilates acompañado por una esmeralda y pequeños diamantes incrustados, era una de las subastas estrella de la jornada de ventas hoy en Ginebra, pero finalmente su propietario, cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato, optó a última hora por no ponerla a la venta.

Fuentes de la casa británica señalaron que este tipo de cancelaciones a última hora no son frecuentes pero pueden darse en alguna ocasión , ya que todo "depende de los sentimientos del dueño", en palabras de una portavoz de la firma.

La "Perla de Ana María" tiene una larga historia cuyo comienzo se remonta a Carlos I (1500-1558), quien regaló esta joya a su secretario de Estado Francisco de los Cobos, una de las personas más influyentes en el imperio, y a su esposa María de Mendoza .

El broche pasó de padres a hijos durante generaciones en esa familia, que ostentó el marquesado de Camarasa desde 1543, aunque la joya sufrió diversos cambios a lo largo de los siglos y por ejemplo originalmente tenía tres perlas pero actualmente se conserva solo una.

El apodo de la joya parece provenir de Ana María Sevilla y Villanueva, decimocuarta marquesa de Camarasa, quien en el siglo XIX posó con ella en un retrato que puede contemplarse en la entrada del Palacio de la Oca, en la provincia de La Coruña (Galicia, noroeste de España).

Aunque el nombre del propietario de la valiosa perla no se conoce, se sabe que es tataranieto de aquella marquesa, retratada en 1861 por el artista Eugène Reverdy.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses