18 | AGO | 2019
Ordenan prisión preventiva para hombre que robó cuadro en Galería Tretiakov
Foto: EFE/ Maxim Shipenkov

Ordenan prisión preventiva para hombre que robó cuadro en Galería Tretiakov

29/01/2019
12:09
EFE
Moscú
-A +A
Denís Chuprikov fue acusado de robar en plena luz del día el cuadro "Ai-Petri. Crimea" del paisajista ruso Arjip Kuindzhi

La Justicia rusa ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para Denís Chuprikov, acusado de robar en plena luz del día el cuadro "Ai-Petri. Crimea" del paisajista ruso Arjip Kuindzhi, que estaba expuesto en la Galería Tretiakov de Moscú.

"El tribunal ha dictaminado aplicar a Chuprikov la medida cautelar de prisión preventiva hasta el 27 de marzo de 2019", informó una portavoz del juzgado Taganski de la capital rusa. 

Chuprikov, de 31 años, es acusado de robar un objeto valioso, cargo que le puede acarrear una pena de cárcel de hasta diez años. 

Según la Fiscalía, el encausado cometió el delito en conspiración con otras personas, cuyas identidades aún no han sido establecidas.

"El cuadro de Kuindzi" (1842-1910) fue robado el 27 de enero, el día del cumpleaños del pintor, durante una retrospectiva de su obra en la capital rusa.

Según mostraron las cámaras de seguridad instaladas en el recinto, Chuprikov, confundido con un empleado de la pinacoteca, se acercó al lienzo, lo sacó del marco y se marchó tranquilamente del lugar antes de que los presentes tuvieran tiempo de sospechar nada. 

Más tarde el hombre fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas, a las que indicó el lugar, en las afueras de Moscú, donde había guardado el óleo.

El Ministerio de Cultura informó este martes de que el cuadro de Kuindzhi, pintado entre 1898 y 1908, sufrió algunos daños "insignificantes" en forma de "rozaduras" como consecuencia de "un bárbaro traslado" y que sería restaurado por expertos. 

Durante un interrogatorio en la policía, Chuprikov, oriundo de Crimea, confesó que decidió robar el cuadro, valorado en un millón de dólares, para pagar unas deudas.

La muestra con los trabajos de Kuindzi, que incluye cerca de 170 obras del pintor ruso, se inauguró el 6 de octubre pasado y se prolongará hasta el 17 de febrero. 

Este martes, a la entrada en el museo de formaron colas y las autoridades confían en que lleguen a visitar la exposición en total unas 400 mil personas. 

El año pasado, un hombre atacó en la Galería Tretiakov el cuadro "Iván el Terrible y su hijo" del famoso pintor ruso Iliá Repin, causando serios daños al óleo y generando un debate sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los museos y elevar el castigo por vandalismo contra las obras de arte. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios