La huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), emplazada por los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de (SutNotimex) cumplirá dos años el 21 de febrero, con dos grandes interrogantes por responder: qué ha pasado con los 439 millones que le fueron asignados en el Presupuesto Federal de Egresos para ejercer en 2020 y 2021 y por qué no se ha podido destrabar el conflicto si todas las 42 demandas por despido injustificado ya fueron ganadas, y la líder sindical, Adriana Urrea, ya fue exonerada por la Función Pública por supuestas irregularidades que habrían provocado un daño patrimonial al Estado.

Hasta ahora, dicen los afectados, han tenido hasta 20 reuniones con las autoridades laborales, así como con secretarias de Estado y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez , pero al día de hoy no se vislumbra una solución, pues el diálogo está roto desde julio de 2021, cuando fue suspendida una reunión con la Junta de Gobierno de la agencia, conformada por representantes de las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, Instituto Nacional Electoral y los trabajadores sindicalizados de Notimex.

Paralelamente, el presupuesto incluso ha crecido, pues para 2022 le fueron asignados 228 millones 100 mil 328 pesos. En 2020 se le asignaron 220 millones 526 mil, 727 pesos, pero en el Informe de Austeridad Republicana, publicado en 2021, se explica que en realidad recibió 222 millones para que pudiera hacer frente al déficit que se generó ante la caída del 78.5% de sus ventas programadas, pero interrumpidas debido al inicio de la huelga, y así poder cubrir compromisos como el arrendamiento. En 2021 le fueron asignados 218 millones 521 mil 407 pesos y aún no se publica el informe de sus gastos.

Leer más:

De acuerdo con el analista en finanzas públicas, Marco Cancino, cualquier dependencia de la administración pública, incluidos los órganos descentralizados como Notimex, deben tener asignados recursos públicos aunque esté en huelga. “Con una huelga se generan pasivos laborales, de modo que debe haber suficiencia presupuestaria para que cuando el conflicto se resuelva haya dinero para poder liquidar los sueldos devengados, no importa que se pase de un año fiscal a otro”.

Así lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero también se aprueba directamente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “La agencia no puede decidir unilateralmente que los recursos que se le asignaron los necesita de reserva para pagar sueldos caídos del año anterior y es que, en teoría, los recursos no ejercidos se devuelven a la Tesorería, excepto cuando la Subsecretaría de Egresos solicita que se mantengan en el banco, y éste podría ser el caso de Notimex”, explica Cancino, quien ha sido investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

Y añade: “Hay gastos fijos justificables que se tienen que ejercer para rubros como el mantenimiento, la limpieza, pero hay otros variables y son devengados a partir de la operación diaria de la dependencia (gasolina, Internet), si no hay operación entonces sí implicaría una reducción, si no la hay, entonces nos tenemos que preguntar quién se está gastando un dinero que nadie está operando”, añade Cancino.

Héctor Villareal, asesor de organismos internacionales en finanzas públicas y profesor del Tec de Monterrey , coincide con Cancino, y añade que la Subsecretaría de Egresos no puede suspender la designación de recursos a menos que un juez lo determine.

En el Informe de Austeridad Republicana 2020, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados , se establece que por servicios personales, es decir, por salarios, se ejercieron 141 millones167 mil pesos; además, se detalla un decremento del 14.30% respecto al presupuesto ejercido en 2019, y da cuenta de actividades que debieron suspender. Esto pese a que las operaciones fueron formalmente suspendidas en junio de 2020, aunque el cierre de oficinas ocurrió el 21 de febrero.

La estructura de Notimex contempla 328 plazas, de las cuales 257 eran trabajadores de base. El estallamiento de huelga se originó tras el despido a más de 70% de los empleados por distintos motivos, el principal, se dijo, porque la gran mayoría no contaba con el perfil. Algunos llegaron a negociaciones con la agencia, 42 demandaron por despido injustificado y los demás se unieron a la huelga. Ahora, las demandas primordiales son la reinstalación, el levantamiento de huelga y el pago de salarios caídos.

Si bien no se ha publicado el informe correspondiente a 2021, en la página de Compranet se detalla que en 2021 se contrató a Toka Internacional para el suministro de vales electrónicos de despensa “para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio” por un monto de 1.5 millones de pesos. Esto, a decir de Adriana Urrea, supone una contratación irregular, pues las relaciones laborales están suspendidas.

En marzo de 2021, un ciudadano solicitó a través del INAI informes sobre si Notimex realizó una devolución de presupuesto no ejercido en 2020. La Tesorería de la Federación respondió que no había reintegros presupuestarios o devoluciones de presupuesto.

Leer más:

“El informe de austeridad es muy importante porque la propia agencia reconoce que hubo un gasto por salarios y al mismo tiempo dice que no pudo hacer muchas cosas por la huelga, ¿entonces?, ¿por qué ejercieron todo el presupuesto? Nosotros, desde entonces, hemos dicho que hay un desacato que va en contra del derecho de huelga. Nosotros sabemos que toda la gente de la directora, que son alrededor de 60, tenemos informes sobre la contratación de dos despachos de abogados pese a que hay una área jurídica, que también hubo una contratación por 'sistemas', hay movilidad y hay contrataciones que no están documentados en Compranet. No entendemos por qué nadie ha cuestionado ese informe si ya estábamos en huelga, ¿cuándo va a intervenir la A uditoría Superior de la Federación ?, ¿cuándo los diputados a quienes se le entregó el reporte van a llamarla a rendir cuentas? Nosotros sostenemos que sí hay un ejercicio de los recursos del que no se está rindiendo cuentas”, dice Urrea.

Ayer, sin abundar en detalles, el Presidente en su conferencia indicó: “Ojalá ya se pueda resolver el conflicto” y anunció que pedirá al vocero, Jesús Ramírez , que presente en próximos días información.

“Ojalá, eso es lo que esperamos. Hemos avanzando jurídicamente, hay sentencias en firme, lo que ha faltado es voluntad política”, dice Urrea.

De los 90 trabajadores que se mantienen en huelga, al menos 25 tienen presencia constante en el campamento que tienen en la calle de Morena; comparten que han perdido familiares y sus deudas se acumulan. “Hay días en que queremos abandonar la lucha, ha sido demasiado, todo parece indicar que el conflicto no se resolverá en este sexenio, pero aquí seguimos”, dice Luis Galindo.

Este diario solicitó entrevistas con Sanjuana Martínez , directora de Notimex, por medio de correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea a sus números personales; así como a Víctor Fernández, director de Asuntos Jurídicos, a través de correo electrónico, y a Agustín Lozano, director editorial. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Leer más:

Notimex: dos años de huelga y 439 millones sin explicar
Notimex: dos años de huelga y 439 millones sin explicar

De los 90 trabajadores que se mantienen en huelga, al menos 25 tienen presencia constante en el campamento que tienen en la calle de Morena.

 EL DATO
La estructura de Notimex contempla 328 plazas, 257 eran trabajadores de base. La huelga vino tras el despido de más de 70% 

SOBRE EL CONFLICTO

Marco Cancino

Analista en finanzas públicas

“Si no hay (reducción de gasto operativo) nos tenemos que preguntar quién está gastando un dinero que nadie está operando”

 ADRIANA URREA 

Líder sindical

“Hay movilidad y hay contrataciones que no están documentados en Compranet“

LUIS GALINDO

Huelguista

“Todo parece indicar que el conflicto no se resolverá en este sexenio, pero aquí seguimos”

42
DEMANDAS

laborales por despido injustificado se han ganado hasta ahora

75.8%

DE VENTA
 perdió la agencia sólo en 2020, debido a la huelga

90
TRABAJADORES

 siguen en huelga y con tres denuncias contra de la directora por desacato