Cultura

Mohamed Mbougar Sarr: El rastro de un escritor desaparecido y una reflexión sobre la cultura africana en el Premio Goncourt​​​​​​​

La cuarta novela del escritor cuenta con un sinfín de referencias de grandes escritores como Borges, Cortázar y Sábato

Foto: IFAL
12/12/2022 |11:17José Quezada |
José Quezada
Reportera de la sección CulturaVer perfil

Desde su título, la cuarta novela de , “ ” (premios Goncourt, Transfuge y del Libro Hennessy), alude al escritor chileno Roberto Bolaño. Su epígrafe, además, es un fragmento de “Los detectives salvajes”; su argumento, una referencia a “2666” y las historias de los personajes Arturo Belano, Ulises Lima y compañía.





“En este caso, el autor que más me inspiró fue Bolaño. Al leer mi novela, se reconoce la búsqueda de un autor desaparecido como figura recurrente”, dice, en entrevista, Sarr, nacido en Senegal en 1990 y afincado en Francia.

El argumento: al final de la década de 1930, T. C Elimane, escritor africano inventado por el novelista, publica la exitosa novela“El laberinto de lo inhumano”. Sin embargo, después de ser acusado de plagio, Elimane decide desaparecer del escenario. De él queda una estela en el recuerdo colectivo, una imagen fantasmal: la del “Rimbaud negro”. Ochenta años después, otro escritor, quizá un alter ego de Sarr, entra en contacto con el libro e inicia un recorrido paralelo a los descritos por Bolaño.

Club El Universal

Lee también:

Mohamed Mbougar Sarr: El rastro de un escritor desaparecido y una reflexión sobre la cultura africana en el Premio Goncourt​​​​​​​

Lee también:

Al igual que Ouologuem y Elimane, Sarr escribe en francés, condición que autoafirma sus inquietudes, y no deja de preguntarse qué sucede cuando el imaginario africano pasa a la ficción y es percibido en un entorno occidental. “¿Cómo se percibe este imaginario? Cuando decimos africano, ¿de qué estamos hablando? Cuando decimos un escritor africano, ¿qué significa? ¿Cómo nos perciben? A lo mejor de la manera correcta o quizá desde una óptica que proviene de siglos y siglos de dominación”.

Para Sarr la escritura de esta novela fue una manera de rendir homenaje a la cultura africana. “Podemos reflexionar desde ciertas generalidades amplias: ¿qué pasó con los africanos negros después de la colonización?, ¿qué hizo la colonización?, ¿cuál fue su impacto en la cultura africana?, ¿cuál fue su impacto psicológico? En este sentido, el filósofo Frantz Fanon fue un eje de los temas que exploro en ´La más recóndita…” Me sirvió para pensar en las relaciones entre las poblaciones negras y judías”, concluye.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc