Cultura

“Miguel León-Portilla aún está grave en el hospital”

Ascensión Hernández informó que su esposo está consciente, ha mejorado “muy lentamente”

El historiador Miguel León-Portilla ingresó al hospital desde enero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/03/2019 |01:06Antonio Díaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





“Miguel León-Portilla sigue muy grave en el hospital, aún no sale de la gravedad, está un poco mejor pero está muy grave”, confirmó a EL UNIVERSAL la esposa del autor de La visión de los vencidos, Ascensión Hernández Triviño.

La integrante de la Academia Mexicana de la Lengua e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas la UNAM dijo que León-Portilla ingresó al hospital desde hace dos meses, pero que ha mejorado pero “muy” lentamente.

Club El Universal

“Estoy con él todos los días y lo acompaño en todo lo que puedo. Mi esposo no está posibilitado para trabajar nada desde el hospital porque tiene un problema respiratorio y una traqueotomía hecha, por lo que en este momento no le es posible hablar, pero sí está consciente y sí se da cuenta de todo. Estamos a la espera de que mejore un poco”, informó Hernández Triviño.

Miguel León-Portilla, quien ingresó al hospital desde enero, es historiador, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional; además ha recibido más de 50 galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el Premio Alfonso Reyes; las medallas Belisario Domínguez, la “Fray Alonso de la Veracruz” y la Medalla al Mérito Universitario.

El 22 de febrero, Miguel León-Portilla cumplió 93 años, y a lo largo de su trayectoria ha realizado investigaciones como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), tesis doctoral que se ha editado varias veces y traducido al inglés, italiano, ruso y alemán.