14 | OCT | 2019
México, protagonista de festival en Lille, Francia
Doce alebrijes creados por artesanos mexicanos serán el centro del desfile inaugural el 27 de abril. (FOTOS: CORTESÍA LILLE3000)

México, protagonista de festival en Lille, Francia

09/04/2019
00:22
Sonia Sierra
-A +A
Durante siete meses, Eldorado será un escaparate para el arte y la cultura nacionales en esa ciudad del norte de Francia

Read in English

[email protected]

Desde el 27 de abril y hasta el 1 diciembre, México, sus artistas, artesanos y escritores serán protagonistas del festival Eldorado, en Lille, Francia. Después de que en 2004 Lille fue Capital Europea de la Cultura, la ciudad ha desarrollado periódicamente grandes festivales bajo el nombre lille3000, en los que han sido invitados, por ejemplo, India en 2006, así como grandes ciudades.

En esta ocasión, Lille, en la región Hauts-de-France, acogerá el arte popular, la gastronomía, el arte contemporáneo, la escritura, el cine, en un amplio programa a lo largo de siete meses en el que participarán más de 500 artistas de México. El programa está dedicado a nuestro país, aunque habrá actividades de creadores internacionales.

Alain Fohr, consejero en México del festival, explica en entrevista que Lille es una ciudad muy involucrada en fiestas populares, con una participación muy importante de la ciudadanía: “El festival va a desarrollarse en más o menos 90 municipios de toda la región (Hauts- de-France), va a traer público de Francia, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra. En Lille, como en Nantes y otras ciudades francesas, tenemos alcaldes que decidieron establecer el desarrollo de la ciudad con la cultura, bajo la cultura”. Alain Fohr añade que fue la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, quien estableció estos festivales, cuyo eje es invitar un país o una ciudad del mundo.

“Es un escaparate de siete meses en un país; siempre ha sido exitoso”, cuenta Fohr, quien fue invitado a ser enlace con México, por el director de Eldorado, Didier Fusillier.

El 27 y 28 de abril, las actividades incluyen un gran desfile con alebrijes; exposiciones de artesanos, fotógrafos y artistas contemporáneos; talleres para niños y jóvenes —el año pasado tres artesanos estuvieron ofreciendo talleres de alebrijes, y muralistas jóvenes de Tlacolula ya pintan en muros de la ciudad—. Eldorado tendrá una fuerte de presencia de Oaxaca, desde donde viajará una banda, dirigida por César Delgado.

Alain Fohr describe que el desfile evocará el Día de los Muertos —lo compara con lo que se vio en la escena inicial de 007 Spectre—. Habrá 12 alebrijes gigantes que fueron construidos en talleres mexicanos, hechos en fibra de vidrio para que puedan estar al intemperie; estarán instalados durante los siete meses en una avenida. Se mostrarán cerca de 20 Mexicráneos en espacios públicos; una exposición del Museo de Arte Popular llegará al Museo de Historia Natural; otra del Museo de Arte Moderno, Intenso/ Mexicano, se expondrá en el Museo L’ Hospice Comtesse, con obras de maestros de arte moderno, como Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo.

También llegará una exposición de Tlacolulokos: Visualizando el lenguaje. Oaxaca en Los Ángeles; en la Maison Folie Wazemmes estará la muestra US Mexico Border , curada por Ana Elena Mallet, que presentará las obras de 40 artistas contemporáneos sobre la frontera.

Se podrán ver otras facetas de la cultura mexicana, como arte huichol, arte textil, fotografía contemporánea. Se verá obras de artistas como Carlos Amorales, Teresa Margolles, Francis Alÿs, Betsabée Romero, Eduardo Sarabia.

“No se trata sólo de exponer, sino de buscar que la gente entienda lo que significa la cultura mexicana, tanto lo sagrado de los huicholes, como lo popular, como el movimiento de arte moderno, como la migración. La gente no conoce México, cuando lee la prensa siempre habla de narcotráfico o hablamos del turismo en la Riviera Maya. Uno de los objetivos del Festival es enseñar una cara positiva de este país, la de la riqueza de su cultura”.

Tras la inauguración del festival Eldorado habrá una semana dedicada a México, del 3 al 10 de junio, y en ésta habrá un festival gastronómico, entre otras actividades; en noviembre, otro de los momentos clave del Festival estará dedicado a los libros; en este encuentro participarán autores mexicanos consagrados y nuevas figuras.

Fohr recalca que aunque hay ciudadanos franceses que colaboran en los trabajos, todas las artesanías son obra de mexicanos. El presupuesto de Eldorado es de más o menos 10 millones de euros. Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores de México apoyan con algunos boletos de avión, de igual forma lo hace el gobierno de Oaxaca; esta entidad tendrá una presencia mayor. La Ciudad de México apoya para un programa de lucha libre que se ofrecerá en Eldorado.

Matices y significados. Alain
Fohr reconoce que la frase El Dorado tiene distintas acepciones y que no todas son positivas. “Cuando me invitó, le dije al director (Didier Fusillier) que El Dorado es una palabra un poco polisemita, que pudiera ser polémica —lo vemos hoy con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y España—, y le expliqué que El Dorado no tiene referencias muy positivas siempre. Yo no hablo de El Dorado, sino de la potencia cultural mexicana, que me parece mejor… hablo de El Dorado como el sueño de un futuro mejor, y nos pusimos de acuerdo. Es lo que encarna, no sólo para los mexicanos, sino para muchos que decidieron vivir aquí. En México, en la vida cotidiana, hay ganas de alcanzar un ideal. El día a día no es fácil para muchos aquí, pero lo que me impacta es esa energía positiva de este país”.

Al preguntarle si esta invitación está relacionada con lo que pasó con el Año de México en Francia, que se suspendió (iba a realizarse en 2011 y se canceló por el conflicto diplomático entre los dos países por el caso de Florence Cassez), Alain Fohr —que entonces estuvo en el equipo de Relaciones Exteriores de Francia—, dice: “Ahora nada que ver. El Año de México era de Estado a Estado, y Eldorado es un proyecto desarrollado por una ciudad de Francia, y una región”. El programa: https://www.eldorado-lille3000.com/en/homepage/

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios